El “cinturón de seguridad” en Idlib se puede convertir en la nueva frontera entre Siria y Turquía

El copresidente del Comité Ejecutivo del Movimiento de la Sociedad Democrática (TEV-DEM), Aldar Khalil, explicó que el acuerdo entre Rusia y Turquía con respecto a la provincia siria de Idlib, y alertó sobre la posible creación de una nueva “frontera” entre Turquía y Siria.

En una entrevista con la agencia de noticias ANHA, Khalil profundizó sobre la situación en el país y la postura de los pueblos que llevan adelante la autonomía en el norte de Siria.

-¿Cómo evalúa la situación en Idlib y cuál es el papel de Turquía?

-La intervención turca en Siria ha causado más complicaciones. Esta es la razón principal de la prolongación de la crisis siria y la distribución de bandas terroristas y mercenarios en todo el país, que están detrás de las tragedias y el sufrimiento del pueblo sirio, las causas internas del régimen y cuestiones similares. La política seguida por Turquía, dirigida por Erdogan, es distribuir los grupos (terroristas) en las áreas sirias y efectuar el destino de las negociaciones y el equilibrio de poder en la geografía siria. Esto impacta en la realidad siria, por un lado, y en la realidad turca por el otro.

Lo que ahora es importante es abordar la situación de Idlib. La crisis se produjo después de las medidas adoptadas por Erdogan al abandonar Alepo y entregárselo al régimen y ayudar al régimen a controlar Al Gouta, además de su intervención directa en Jarablus y Al Bab. Ahora la presencia de sus fuerzas, milicias y pandillas terroristas en Idlib fue una razón importante para que Rusia aceptara celebrar una cumbre trilateral entre ellos, Turquía e Irán, para estudiar esta cuestión y tomar decisiones al respecto. Pero la cumbre tripartita que no dio resultado, como quería Rusia o como quería Turquía, por lo que recurrieron a una reunión bilateral entre Putin y Erdogan.

-¿Cuál es el propósito de la reunión bilateral entre Rusia y Turquía? ¿Fue realmente para encontrar una solución a la crisis en la provincia de Idlib?

-La reunión que tuvo lugar entre Putin y Erdogan fue para distribuir intereses y cuotas, así como la planificación para los próximos meses. Erdogan se encuentra en una posición muy difícil para renunciar a Idlib, como lo hizo en Alepo, y perder así todos los grupos asociados con él en Siria. Por eso, insiste, como lo hizo Irán, en la suspensión de la campaña de liberación de Idlib. Rusia estudió cuidadosamente e intentó sentir el pulso de las posiciones de muchos países, y la mayoría de los otros países pidieron la no escalada en Idlib por varias razones. La razón principal fue la amenaza de Erdogan a los países europeos cuando dijo que si Idlib era atacado, enviaría bandas terroristas a Europa y otras naciones, lo que generó preocupación de estos países. Por ejemplo, si el ataque comienza, y estos grupos van hacia el territorio gobernado por Turquía, entonces Erdogan los dirigirá a otros países y esto es un problema para ellos.

-¿Cómo evalúa el resultado de la reunión bilateral entre Rusia y Turquía?

-Estos grupos no aceptaron la salida de Idlib e insistieron en la resistencia dentro de la provincia. El régimen no tiene el poder para derrotar a estos grupos, ni Rusia confiaba en que sus bombardeos estuvieran libre de reacciones internacionales, especialmente después de la posición de los Estados Unidos y los países de la Coalición sobre lo que podría pasar en Idlib. En especial, luego de la difusión de información sobre la posibilidad de usar el sistema de armas químicas en Idlib. Todos estos factores ayudaron a Erdogan a convencer a Putin de posponer esta campaña y acordar formar un cinturón de seguridad alrededor de Idlib. Por el Este, Idlib sería una parte de Turquía. Este cinturón será como la frontera entre Turquía y Siria. Esto completa el proyecto de Erdogan que comenzó en Jarablus, Al Bab, Afrin y ahora en Idlib. Turquía tomó el control de estas áreas.

-¿Cómo se asegurarán las partes de que no haya violaciones entre el régimen y los grupos mercenarios?

-Con la presencia del Frente Al Nusra y otros grupos la situación es diferente. Por lo tanto, Erdogan no puede tomar decisiones firmes después del acuerdo sobre el cinturón de aislamiento. Esta correa de aislamiento no tendrá éxito. El cinturón no puede ser aceptado por el Frente Al Nusra u otros grupos, pero se convertirá en una tragedia para Erdogan y Turquía. En los próximos días o meses será una etapa más difícil de lo que es ahora, por lo que está pensando dirigir estos grupos hacia Afrin y alivianar la carga de Idlib. Es un peligro para Afrin y las áreas del norte de Siria, porque se crea un nuevo foco de conflicto. Esto afecta el problema de Afrin, ya que hemos intensificado nuestros esfuerzos diplomáticos, políticos, militares y organizativos para liberar Afrin. Erdogan quiere crear un nuevo estado de conflicto para evitar la liberación de Afrin.

-¿Qué hay detrás del régimen sirio y del silencio de Irán hacia el acuerdo bilateral y la ocupación turca en algunos territorios sirios?

El régimen ahora no se preocupa por la división de Siria o el desmembramiento de partes de Siria. Le preocupa mantener su autoridad y socavar a otros grupos terroristas, ya que cuando fueron expulsados de otras áreas sirias el objetivo era limitarlas a esta área (Idlib). El asunto más importante para el régimen es mantenerlos en un entorno restringido; si se interesaran por la unidad de Siria, el régimen se habría movido durante la ocupación de Afrin, Jarablus y Al Bab y de otras áreas sirias ocupadas por Turquía. Ahora en Afrin el idioma utilizado por los residentes cambió y los nombres de las aldeas también cambiaron. Miles de personas de Idlib fueron llevadas a Afrin para establecerse.

Irán está en una nueva situación. Se debe a la decisión estadounidense y de sus aliados para luchar contra Irán y socavar su influencia en el área y evitar que forme una media luna chiíta. Ahora Irán está bajo ataque y sujeto a un bloqueo. Lo acordado en Idlib puede no estar en línea con la política iraní, pero Irán está tratando de hacer un balance de esta etapa y no quiere convertirse en un poder influyente que entre directamente en la arena.

-¿Cómo explican las reacciones de muchos poderes externos e internos que pidieron evitar cualquier enfrentamiento militar en Idlib para preservar la seguridad de los civiles, mientras esos poderes guardaban silencio acerca de las prácticas turcas hacia el pueblo de Afrin?

-Algunas de las partes afirman su preocupación por la vida de los civiles en Idlib durante la operación militar, y llaman a evitarlas para proteger a los civiles con un sentimiento humano. Esto es algo bueno, y no queremos que las ciudades sean bombardeadas y destruidas, y los residentes muertos. La pregunta que surge es ¿por qué esta comunidad internacional, que pone estas cosas en la mesa ahora, no hizo lo mismo cuando comenzó la campaña contra Afrin? Turquía invadió Afrin mientras se expulsaba a sus pobladores. Se apoderaron de la propiedad de la gente en Afrin y se modificó su población. Pero nadie se movió entonces y no declaró nada de eso. ¿Por qué este doble rasero? Ellos están discutiendo sobre asuntos humanitarios en Idlib sabiendo que nosotros, como un deber humanitario o como una situación humanitaria, también apoyamos el hecho de que los civiles no estén en riesgo.

-¿Cómo afectará el acuerdo sobre idlib a Afrin?

-Este acuerdo, sobre todo, dará a estos grupos terroristas la oportunidad de reorganizarse o enviar a algunos de sus seguidores a Afrin. Esto afectará la demografía de Afrin. Por otro lado, este acuerdo creó una solución de compromiso entre Rusia y Turquía. Esta solución de compromiso es temporal, pero bloqueó el camino a la aparición de cualquier conflicto o contradicción entre ellos en torno a Idlib. Pudo aparecer una contradicción que habría tenido un mayor impacto positivo en Afrin, pero Erdogan se beneficiará de este acuerdo, si se prolonga, para consolidar su gobierno y la tiranía y la ocupación de Afrin.

Es muy importante enfocar todos los esfuerzos en la liberación de Afrin. Sin la liberación de Afrin no se puede discutir ni el tema de la soberanía de una Siria libre y el norte democrático de Siria, y no podemos hablar de un Rojava libre. Para nosotros, el tema de la liberación de Afrin es estratégico, y es esencial para nuestras discusiones y reuniones con todas las partes. Algunas partes afirman que están interesadas en que Siria avance hacia una nueva fase de solución en los próximos meses para acordar una nueva Constitución. Esto se puede hacer, pero sin la liberación de Afrin esto no puede ser exitoso. Sin la liberación de Afrin nuestra asociación con estas partes será deficiente, lo que tendrá un impacto negativo en los esfuerzos. Por lo tanto, la liberación de Afrin y la solución para Siria están vinculadas entre sí.

-¿Cuál es la nueva etapa que le espera a Siria?

-Donde quiera que Erdogan y Turquía están significa que existen obstáculos para llegar a una solución. Como Erdogan es una parte de este acuerdo puede ser un obstáculo, pero creo que va a ser temporal y no durará mucho tiempo. Nuestro deseo es comenzar la solución política y el diálogo en serio con  todos los involucrados, y abordar la cuestión de Idlib después de la discusión sobre  Afrin, Jarablus y Al Bab.

FUENTE: ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina