El Consejo Democrático Sirio denunció el ataque terrorista en Manbij

El Consejo Democrático Sirio (MSD), uno de los organismos de autogobierno del norte de Siria, emitió una declaración sobre el atentado suicida que ayer se produjo en la ciudad de Manbij, por el cual murieron varias personas, entre ellos cuatro estadounidenses.

En el texto, el MSD expresó que “la organización terrorista ha demostrado su terror mediante una operación terrorista cobarde, dirigida a la ciudad segura y estable de Manbij desde que fue liberada por las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) el 12 de agosto de 2016”.

“Desde el momento de la liberación, esta ciudad funciona a través de sus pobladores”, a través de “un modelo civil democrático que demostró su experiencia real de éxito y la difusión de la estabilidad y la seguridad”.

El MSD y la Coalición Internacional “han logrado grandes resultados en todo el este del Éufrates y se debe hacer hincapié en esta asociación, exigiendo a Moscú y Damasco que pongan fin a las organizaciones terroristas en todo el norte de Siria y al oeste del Éufrates”, advirtió la organización.

“La erradicación de las organizaciones terroristas se considera una misión nacional siria y, al mismo tiempo, garantiza la seguridad de la región y, al lograr la erradicación del terrorismo, podemos encontrar la oportunidad de resolver la crisis siria de acuerdo con el camino político”, se explicó en el comunicado.

El MSD denunció “el cobarde ataque terrorista, que causó más víctimas de civiles de Manbij y soldados de las FDS SDF y de la Coalición Internacional, que estaban realizando sus tareas diarias”.

La organización remarcó que continuarán con su lucha contra ISIS o cualquier grupo vinculado al Estado Islámico, para de esa forma “lograr nuestra nación democrática”. “Estamos decididos a continuar con esto hasta que finalicen todas las fuentes de apoyo material, financiero e intelectual que reciben estos grupos terroristas”, indicó.

Por último, el MSD ofreció su condolencia a los familiares de las víctimas y al pueblo sirio. “Nos comprometemos a continuar su camino para completar la misión de poner fin a la red terrorista de Al Qaeda en Siria”, finalizó la declaración.

Por su parte, el Consejo Militar de Manbij (CMM), que se encarga de la autodefensa de la región, también condenó el atentado y alertó que se demostró “una vez más que los terroristas todavía son capaces de realizar ataques, lo cual requiere que asumamos la responsabilidad de salvar a nuestro pueblo y al mundo de las oscuras fuerzas que lo han perpetrado y asegurar la seguridad de nuestro pueblo”.

“Recalcamos que este incidente no ha hecho mella en nuestra voluntad. Al contrario, nos reafirma en nuestra determinación e insistencia para contrarrestar a los terroristas que están planeando desestabilizar la seguridad de las regiones de norte y este de Siria. Con la colaboración de la Coalición Internacional, fortaleceremos nuestra defensa”, afirmó el CMM.

El Consejo Militar apuntó que “se puede ver claramente que los terroristas están tratando de acabar con la seguridad y la paz en la región, y el peligro que suponen no se ha acabado todavía. En este sentido, afirmamos que continuaremos nuestra lucha contra los terroristas hasta que todas sus conspiraciones contra las zonas liberadas sean derrotadas”.

Cuatro estadounidenses se encuentran entre al menos 19 víctimas mortales causadas por el atentado en Manbij. Además, existen varios heridos, entre ellos tres militares estadounidenses, por lo que la cifra final de efectivos muertos podría aumentar.

Fuentes militares de Estados Unidos han confirmado que entre las víctimas hay dos militares, un civil que trabaja en el Pentágono y un contratista.

El ataque se produjo pasado el mediodía en un restaurante en el centro de la ciudad. El ISIS se ha atribuido la autoría del atentado a través de su brazo propagandístico Amaq e identificado al suicida como Abu Yasin al Shami.

FUENTE: ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina