El coordinador de la Iniciativa Midi por la Libertad de Ocalan visitará el Consejo de Europa y la CPT

Sawsan Shoman, coordinador y portavoz de la Iniciativa Midi por la Libertad de Ocalan, anunció que la iniciativa visitará el Consejo de Europa y el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura a finales de enero para exigir que se revele el destino del líder de Ocalan.

El líder Abdullah Ocalan ha estado luchando en estricto aislamiento en la prisión de Imralı en el lago Mármara, estrechamente vigilada, durante 24 años. A pesar de los llamados globales y locales para que se exponga su salud, el estado fascista turco continúa con sus violaciones e impide que los abogados y la familia del líder se reúnan con él.

Nuestra agencia realizó una entrevista al coordinador y portavoz de la Iniciativa Midi por la Libertad de Ocalan, sobre las políticas arbitrarias del estado fascista turco hacia el líder Ocalan y la hipocresía del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura sobre el caso de Ocalan .Preguntando: “¿Cómo puede un comité internacional de ayuda humanitaria (Comité Europeo contra la Tortura) no preparar un informe objetivo sobre la situación del líder de Ocalan?” Sawsan Shoman habló sobre el fracaso de la Oficina de Derechos Humanos de Al-Asr para reunirse con el líder .

El texto del diálogo es el siguiente:

* Tras los llamados internacionales y locales para revelar la situación del líder de Ocalan, una delegación del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) visitó las prisiones del estado turco invasor, incluida la prisión de Imralı, del 20 al 29 de septiembre. Dijeron que prepararían su informe sobre la visita en marzo de 2023 para investigar los términos y condiciones de estas cárceles. El 29 de noviembre, la oficina de Asr informó que el líder no había asistido a la reunión. ¿Cómo describirías esta situación?

La conspiración internacional no es nueva en la política del mundo actual, donde las grandes potencias siguen una política de doble rasero. La reciente posición del Comité contra la Tortura puede dejarnos muchas dudas sobre la fiabilidad y transparencia del informe, que se publicará como estaba previsto en marzo, entonces, ¿cómo puede una comisión internacional de ayuda humanitaria presentar un informe objetivo sobre la situación de Abdullah Ocalan? cuando dice que se negó a reunirse con él, en contra de lo que dijo que había visitado la prisión y se reunió con Ocalan y sus compañeros? Por lo tanto, su incapacidad para cumplir con este deber jurídico y humanitario nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las violaciones? registrada por esta comisión? Como guardián de los derechos humanos, ¿este comité cuenta con medidas prácticas para poner fin a estas flagrantes violaciones? Las respuestas a estas preguntas son claras, y quizás estas respuestas claras llevaron a Ocalan a negarse a reunirse con esta delegación. Porque es una clara admisión de que esta comunidad internacional, que no tiene la decisión de obligar a los países infractores o incluso de condenarlos, ha sin legitimidad El aplazamiento de la reunión fue una posición para rechazar esta conspiración internacional que no conmovió a Turquía.

* Pese a las diversas actuaciones realizadas por las autoridades competentes y al pedido de explicaciones, no se ha realizado un solo comunicado claro que revele el hecho. ¿A qué se debe este secreto de estos órganos, en particular del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura? ¿Por qué no hacen su parte con el líder de Ocalan?

Como mencionamos anteriormente, la inercia es clara e inequívoca. Esta situación no es menos peligrosa que participar en violaciones de derechos. Esto hace perder la confianza del público en estos comités, que deberían estar a la vanguardia en la defensa de los derechos humanos. Por lo tanto, tenemos derecho a plantear la cuestión de que el Comité contra la Tortura no ha cumplido el propósito para el que fue fundado. Entonces, ¿para qué sirven tales comités? ¿Cuál es su credibilidad y cuál es su conexión con los intereses de los grandes países que mueven la tinta de sus plumas?

*¿Qué hizo la Iniciativa Noon para la Libertad de Ocalan, qué hiciste para llevar el tema del Líder de Ocalan a los foros internacionales? ¿Adónde han llevado tus esfuerzos?

Como iniciativa feminista establecida en Beirut, estamos tomando medidas prácticas y legales con este fin. Haremos una visita conjunta con otras iniciativas árabes para apoyar su libertad al Consejo de Europa durante su sesión de enero para discutir la situación de Ocalan y las violaciones más obvias de la ley. Visitaremos el Comité contra la Tortura, exigiendo que se revele el destino del líder de Ocalan y una explicación transparente de lo que sucedió en la prisión de Imrali. Por lo tanto, abriremos este año con estas dos etapas, quizás las primeras etapas. Este no será el final de nuestra justa lucha. Como artículo que destaca la legitimidad de esta detención, intentaremos transmitir este grito a todos los centros de decisión y foros internacionales.

* ¿Se ha comunicado con figuras feministas políticas, de derechos humanos e intelectuales de todo el mundo sobre este tema, cuáles eran sus aspiraciones y sus puntos de vista? ¿Qué se necesita para garantizar la libertad física del líder Abdullah Ocalan?

Sí, la iniciativa se ha ampliado para incluir a mujeres de todos los países de Oriente Medio y África del Norte. Mujeres activas, activistas políticas y de derechos humanos de Irak, Líbano, Egipto, Jordania, Siria, Palestina, Libia, Marruecos, Yemen y otros países creyeron en esta causa y se reunieron bajo este nombre. Sentimos la admiración de todas las mujeres del mundo árabe por esta idea, que consideran sincera para toda la región de Oriente Medio y que concierne no sólo a los kurdos sino a toda persona libre que crea en la libertad.

* Al entrar en el nuevo año, ¿cuáles son sus planes futuros para perseguir la causa del líder Ocalan como la iniciativa del mediodía por la libertad del líder Abdullah Ocalan?

La iniciativa del mediodía, además de alzar la voz desde el principio, trabajó por la liberación del líder Abdullah Ocalan. Se esfuerza por difundir y transmitir esta ideología al público mundial, a través de sesiones de sensibilización de los miembros sobre la ideología y la filosofía del líder, en particular sesiones de capacitación interna para mujeres, así como reuniones periódicas. Además de seminarios, realizamos estudios especialmente en memoria de la conspiración. Como mencionamos anteriormente, una visita al Consejo de Europa es parte de nuestros planes para este año. Pretendemos organizar unas jornadas en las que participarán personalidades femeninas de todos los países de Oriente Medio y Norte de África, esta idea irá ganando peso, y se reivindicará la libertad física de Abdullah Ocalan al igual que su libertad física. Lo publicamos en cada oportunidad para hacer una declaración y activar las ideas del líder de Ocalan en las páginas de los sitios de redes sociales.

Cabe señalar que el corazón de la Iniciativa Midi por la Libertad de Ocalan es una iniciativa de mujeres compuesta por activistas feministas y de derechos humanos de varios países de Oriente Medio y el Norte de África. Su creación se anunció el 4 de junio de 2022, y el líder espera promover y difundir ampliamente el pensamiento de Ocalan. Debemos presionar a las organizaciones, instituciones y partidos internacionales de derechos humanos y políticamente relevantes para que rompan su silencio sobre el líder de Ocalan.

Fuente: ANHA

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*