El corazón de las mujeres kurdas late en el sur del mundo + Fotos

Durante la tarde del miércoles pasado, en el marco del sexto aniversario del asesinato en Paris de las activistas políticas kurdas Sakine Cansız, Fidan Doğan y Leyla Şaylemez, se realizó un encuentro-homenaje en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Con la presencia de la Madre de Plaza de Mayo–Línea fundadora, Nora Cortiñas, representantes de organismos de derechos humanos y militantes políticos solidarios con la causa del movimiento de liberación kurdo, se llevó adelante una intervención sobre el cartel que indica el nombre de la Plaza Francia, la que a partir de ahora, a través de los retratos de las compañeras que fueron colocados sobre el mismo, será recordada simbólicamente como Plaza Sakine, Leyla y Fidan.

La iniciativa impulsada desde el Comité de Mujeres en Solidaridad con Kurdistán responde al objetivo de visibilizar la responsabilidad política ineludible del gobierno francés, ya que pese a las maniobras tendientes al ocultamiento de pruebas que incriminan a Turquía, en la etapa judicial de instrucción e investigación de la causa, ha sido comprobada, a su vez, la vinculación entre los servicios de inteligencia turcos (MIT) y los servicios de inteligencia franceses al momento de cometer el triple femicidio.

No obstante, gracias a la incansable lucha de los organismos y asociaciones civiles en los que se encuentra nucleada la numerosa comunidad kurda que reside en Francia, se logró avanzar hacia un juicio, cuyo inicio fue dilatado una y otra vez. El juicio, fijado para el 23 de enero de 2017, no pudo ser celebrado ya que un mes antes, Ömer Güney, el único acusado como autor material del triple crimen, falleció en la cárcel como consecuencia de un tumor avanzado, hecho que era perfectamente conocido por las autoridades judiciales.

Así es como el caso fue cerrado, y hasta el día de hoy continúan impunes los responsables políticos e ideológicos del asesinato de las compañeras.

Durante el acto, que se inició con música y la palabra de Nora, Claudia Korol y compañeras del Comité de Mujeres, no sólo se recordó afectuosamente a las compañeras, sino que hubo una expresa manifestación de solidaridad y apoyo al proceso revolucionario de Rojava y en particular, a la compañera diputada electa por el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en Turquía, Leyla Güven, que se encuentra en su día 63 de huelga de hambre en la prisión de Diyarbakir.

Los reclamos de Leyla y de lxs cientxs de kurdas y kurdos que se han sumado a esta acción adentro y afuera de Kurdistan, tienen como ejes de sus reclamos el inmediato cese del aislamiento y la liberación de su líder Abdullah Öcalan, encarcelado por el Estado turco desde 1999.

La actividad culminó con el registro de nuevos saludos que se sumarán a la campaña de video lanzada por el grupo de Jineoloji – Europa, para defender la Revolución de las Mujeres de Rojava.

¡Justicia para Sakine, Fidan y Leyla!

¡Viva la revolución de las mujeres kurdas!

¡Libertad a Öcalan!

¡Mujer, Vida, Libertad!

FUENTE: Comité de Mujeres en Solidaridad con Kurdistán – Argentina