El dictador recibe su citación

HANDOUT - 08.04.2019, Russland, Moskau: Dieses vom Kreml zur Verfügung gestellte Bild zeigt Wladimir Putin (l), Präsident von Russland, mit Recep Tayyip Erdogan, Präsident der Türkei, bei einem Arbeitstreffen im Kreml. Foto: Alexei Nikolsky/Pool Sputnik Kremlin/AP/dpa - ACHTUNG: Nur zur redaktionellen Verwendung im Zusammenhang mit der aktuellen Berichterstattung und nur mit vollständiger Nennung des vorstehenden Credits +++ dpa-Bildfunk +++

Hasta la última visita de Erdogan a los Estados Unidos, pensé que era consciente de que sus declaraciones eran mentiras y era plenamente consciente de lo que estaba diciendo. Decía: “Esto es bueno, eso es bueno”, sobre sus relaciones con Biden y los Estados Unidos. Sin embargo, perdió los estribos menos de 24 horas después de hacer esas declaraciones. Si no hubiera creído en lo que decía, no se habría enojado. No es sorprendente; ni siquiera fue tratado como lo sería un dictador; ninguno de esos “infieles” se molestó siquiera en saludarlo; incluso los más cercanos a él lo ignoraron.

Más tarde, como si no supiera lo que estaba haciendo, comenzó a ser ofensivo con su “amigo” Putin. La administración de Moscú, que desde el derribo del avión ruso en 2015 se ha apoderado de Erdogan y lo ha sometido a lo que quiera, incluidas reprimendas, burlas y atentados con bombas en Siria, le envió una citación.

Nuestro famoso dictador no pudo decir: “No voy a ir”, sino que tuvo que decir: “Putin es mi amigo leal”. Nos enfrentamos a un gobierno que está muy confundido sobre qué hacer en política exterior y ya no tiene la capacidad de desarrollar ni siquiera políticas de corto plazo. Naturalmente, los poderes que forman los principales actores de la guerra de reasignación intentarán evaluar esta situación a su favor.

Desde hace algún tiempo, Rusia busca avanzar junto con Estados Unidos e Israel con respecto a Siria. Esta no es una iniciativa unilateral. Estas políticas progresaron en la última cumbre de la ONU, cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Siria se reunió con los cancilleres de Egipto, Jordania, Túnez, Omán, Irak y Mauritania.

No hace falta decir que los acercamientos amistosos se realizan con el permiso de Estados Unidos. Se espera que el paso fronterizo de Jaber entre Siria y Jordania, que ha estado cerrado durante algún tiempo, vuelva a abrir después de que cuatro ministros de la administración de Damasco visitaron Ammán esta semana.

Rusia está tratando de gestionar este proceso sin destruir por completo sus relaciones con Turquía e Irán, porque las necesita para romper cualquier resistencia que pueda surgir en la arena internacional, particularmente con respecto a Idlib.

A pesar de todas sus súplicas con respecto a Siria, Turquía no solo no ha recibido el apoyo de Estados Unidos, sino que hay acuerdos firmados por la República turca sobre Idlib en el marco de Astana que lo reflejan, y también están las palabras: “Respetamos la integridad territorial de Siria”, que Turquía tiene que repetir a menudo, aunque no quiere.

En resumen, la reunión de obligará a Turquía a retroceder en Idlib, aunque Rusia necesita mantener sus frágiles relaciones de dependencia con Turquía. Si Estados Unidos no ha asustado lo suficiente a Erdogan con sus anuncios de nuevas sanciones, también está la compra de un segundo lote de S-400 (sistema de defensa ruso). Es probable que esto desencadene nuevos conflictos internos.

Otro hecho de que la Turquía imperialista, no reconocida, no comprende, es su importancia geopolítica decreciente.

La administración Biden se ha visto obligada a incrementar su política de cercar a China y obligarla a entrar en un acalorado conflicto, en la guerra posmoderna de reasignación. Biden se reserva el peso de su poder para dar forma a la línea del Pacífico. Con esto en mente, Biden recibió a los líderes de India, Australia y Japón, conocidos como el “Quad”, en la Casa Blanca la semana pasada, después del pacto Australia-Reino Unido-Estados Unidos (AUKUS). En el centro de la reunión estaba el equilibrio de poder contra China, la búsqueda para establecer una OTAN en el Pacífico. No es seguro hasta dónde pueden llegar para lograr su objetivo. La postura del gobierno indio sigue siendo indecisa.

A medida que Estados Unidos expande su zona de guerra hacia el Pacífico, su objetivo es bloquear el Mar de China Meridional, el principal corredor comercial de Beijing. Por supuesto, Asia Central y Oriente Medio no están completamente abandonados, sino que se buscan interventores.

Parece que con una retirada gradual en Oriente Medio, es probable que Irak, Líbano y Libia queden en manos de Francia. Siria, por otro lado, quizás se dejó a la iniciativa de Rusia e Israel. Afganistán iba a ser confiado a Turquía, pero la fanfarronada del dictador no fue suficiente para la tarea.

Los principales actores de la guerra de reasignación son libres de hacer sus cálculos. Es obvio que las matemáticas de los gobernantes no incluyen buena voluntad para el futuro de la humanidad. Pero las cosas no siempre han sido como están configuradas actualmente, y no lo serán. También llegará el día de los oprimidos.

FUENTE: Aykan Sever / Yeni Ozgur Politika / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*