El ejército turco bombardea pueblos de Afrin

El ejército invasor turco bombardeó pueblos de los distritos de Sherawa y Shera, del cantón kurdo de Afrin, en el norte de Siria, zona ocupada ilegalmente por Turquía y grupos terroristas aliados, como el Ejército Libre Sirio (ELS).

La agencia de noticias ANF indicó que los ataques se realizaron con armas pesadas y apuntaron a las localidades de Soxanekê, Bênê, Aqîbê y Tinibê en Sherawa, y contra el pueblo de Shiwarqa, en Shera.

El sábado pasado se conoció que el Estado turco también está dando duros golpes contra la naturaleza de la región, con el objetivo de borrar todo vestigio de la cultura de los pobladores. Fuentes locales, citadas por ANF, alertaron que el ejército turco comenzó a construir una carretera entre Idlib y Afrin, para lo cual talaron árboles de olivos y granadas. La ruta partirá desde el pueblo Atme, en Idlib, y terminará en el pueblo Derbelut, en el distrito Jindirese de Afrin, y tendrá 40 metros de ancho.

Desde marzo de 2017, cuando comenzó la ocupación turca, las fuerzas invasoras dañaron sitios históricos como Ayndara y Nebihuri, además de robar y contrabandear objetos arqueológicos.

A estos hechos se suma que Turquía inició la construcción de un muro a lo largo de su frontera con Afrin, desde el distrito de Shiye hasta el distrito de Rajo, con la excusa de brindar “seguridad fronteriza”. Los invasores luego extendieron el muro de Afrin a Derik a lo largo de una franja de 760 kilómetros.

De esta manera, el ejército turco pretende fracturar las tierras sirias e incluir a Afrin en Hatay (provincia turca).

A su vez, el Estado turco ordenó la construcción de un muro de tres metros de altura desde la aldea de Kimar hasta las aldeas de Cilbira y Meryemin, a lo largo de una franja de 900 metros.   Antes de que se iniciaran las obras, el ejército turco derribó 15 casas en Cilbira, la escuela de la aldea y el depósito de agua. Luego cavaron zanjas alrededor del pueblo y comenzaron a construir el muro. También pusieron puestos de control militares en los alrededores. Al mismo tiempo, el gobierno turco prohibió que los medios de comunicación y las organizaciones legales entren la zona.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina