El ejército turco se retiró de Garê ante la resistencia guerrillera

Después de que 13 soldados y policías turcos cautivos perdieran la vida durante los bombardeos del ejército turco, el ministro de Defensa de Turquía anunció el fin de la operación en la región de Garê, en Bashur (Kurdistán iraquí). Mientras tanto, el Centro de Defensa del Pueblo (HSM), conformado por la insurgencia, hizo una declaración sobre el fracaso del ejército turco.

El ejército turco lanzó la operación militar””Claw-Eagle-2” contra Garê el miércoles 10 de febrero. La operación comenzó después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijera, el 8 de febrero, que daría buenas noticias durante un discurso a la nación. Después de las palabras de Erdogan, el ejército turco lanzó la operación militar, que violó, nuevamente, las leyes internacionales.

Durante la operación, el ejército turco atacó un campamento en Garê donde se mantenían prisioneros de guerra, entre los que había soldados, miembros de los servicios de inteligencia turca (MIT) y miembros de la policía, que fueron capturados por las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG) y la Unidad de Mujeres Libres (YJA Star) durante enfrentamientos anteriores.

El Centro de Comunicación de Prensa de las HPG hizo una declaración el 11 de febrero, revelando que el ejército turco había atacado el campamento.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, indicó que “la operación continúa como estaba previsto”, pero el 13 de febrero anunció que habían encontrado los cuerpos de 13 personas, incluidos soldados, integrantes del MİT y la policía.

Por su parte, las HPG afirmaron que no dañaron a ningún cautivo y finalmente liberó a varios prisioneros, gracias a la mediación de organizaciones de derechos humanos. Las familias de los cautivos habían pedido al ejército turco que detuviera la operación.

Según datos de la Sección Diyarbakır de la Asociación de Derechos Humanos (İHD), entre 1990 y 2012 fueron capturadas 335 personas, entre ellas 67 policías, 32 guardias de aldea, 145 funcionarios y 15 políticos.

Contrariamente a la declaración de Akar, el Comando del Cuartel General de las HSM emitió su propia declaración escrita, anunciando el fracaso del ejército turco. En el comunicado, se condenó el ataque contra el campo de prisioneros y afirmó que “el Estado turco tenía la intención de destruir a los soldados capturados”.

“Se llevó a cabo un brutal ataque en la zona donde se encontraban los prisioneros de guerra pertenecientes a las fuerzas de seguridad turcas –detallaron desde las HSM-. Este campamento fue sometido por primera vez a intensos bombardeos aéreos el 10 de febrero. Nuestras fuerzas respondieron bajo un fuerte bombardeo, entrando al campo para protegerse a sí mismas y a los prisioneros. Bombardearon intensamente con aviones de combate, aunque sabían que había prisioneros en este campo. Los intensos bombardeos continuaron durante tres días y los intensos enfrentamientos provocaron la muerte de algunos miembros de la inteligencia turca (MIT), soldados y policías”.

“El conocimiento militar más básico (de los invasores) muestra que la intención del ataque no fue de ninguna manera rescatarlos, sino matarlos. Está claro que Hulusi Akar, que decidió atacar, fue el responsable del asesinato de estas personas”, remarcaron desde la insurgencia.

Para la guerrilla, “para encubrir el brutal ataque, ahora distorsionan los hechos y mienten. Sin embargo, pase lo que pase, nunca podrán ocultar la verdad. Es bien sabido por el público que nosotros, como movimiento, no hemos hecho daño a nadie. La mayor prueba es que hemos protegido meticulosamente a nuestros prisioneros, a pesar de los constantes ataques del ejército turco”.

“Cuando comenzó el ataque de invasión, hicimos una declaración pública: el área de Garê, incluido el campo donde tenemos prisioneros, fue objeto de intensos bombardeos y fuertes ataques –recordaron desde las HSM-. Aunque las familias de los prisioneros pidieron al Estado turco que pusiera fin al ataque, éste continuó. Una vez más se ha revelado que no dudan en asesinar. Está claro que el ataque de invasión desarrollado contra Garê del 10 de febrero al 14 de febrero tuvo importantes consecuencias. Los hechos sobre los detalles de la guerra pronto serán aclarados y compartidos con el público”.

Para ver video del campo de prisioneros de guerra, click aquí

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*