El ejército turco sufre más pérdidas en Heftanin

En la región de Heftanin, en el sur de Kurdistán (norte de Irak), al menos 16 soldados turcos han muerto en acciones de la guerrilla. Este es un resumen de las acciones llevadas a cabo por la insurgencia desde el viernes pasado, que fue publicado ayer por la oficina de prensa de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (Hêzên Parastina Gel, HPG).

En el comunicado, las HPG detallan dos acciones de francotiradores en los últimos dos días, llevadas a cabo por combatientes de la fuerza guerrillera de las mujeres YJA-Star (Yekîtiya Jinên Azad) en la colina Şehîd Cûdî, en el área de  Şeşdara. Dos soldados turcos fueron abatidos en el lugar. Otro soldado recibió un disparo, el día anterior, en Xantur, esta vez por un francotirador de las HPG.

Sin embargo, las mayores pérdidas en los últimos días fueron registradas por el ejército turco durante una importante acción guerrillera en la noche del sábado. Según el comunicado, la acción tuvo lugar en el área de Dola Beraza, en Xantur. “Nuestras fuerzas se acercaron a las fuerzas de ocupación desde tres lados y las pusieron bajo fuego efectivo desde corta distancia. Según la información disponible, 13 soldados enemigos fueron abatidos. Mientras tanto, la lucha en la región continúa”.

En la noche del 15 de junio, Turquía inició una invasión aérea y terrestre en el sur de Kurdistán, la región autónoma kurda en el norte de Irak. Un día después, comenzó la operación de ocupación en Heftanin. El gobierno turco habla abiertamente sobre la creación de una “zona de amortiguación” de 35 a 40 kilómetros de profundidad en territorio iraquí “para cortar las rutas de comunicación del PKK”. El verdadero objetivo de Turquía, sin embargo, es extender su frontera. Por lo tanto, desde el comienzo de los ataques, docenas de áreas de asentamientos cerca de la frontera, incluidas más de 30 aldeas cristianas, ya han sido despobladas y han quedado atrás de las líneas turcas.

Ferman Botan, uno de los comandantes de las HPG, llamó a la lucha por Heftanin una lucha decisiva por el Kurdistán del Sur. “Si el Estado turco no toma Heftanin, no podrá avanzar más en el sur de Kurdistán”, dijo Botan recientemente al canal kurdo Stêrk TV.

El miércoles pasado, Botan aseguró que las fuerzas turcas “pensaron que si toman Heftanin, podrán tomar todo el sur (de Kurdistán). Los guerrilleros llevan 40 años en Heftanin. Si Turquía no obtiene resultados en Heftanin, no obtendrá resultados en otros lugares y no podrá establecer la zona de seguridad que pretendía”.

El comandante Botan afirmó que Turquía quería repetir lo que hizo en Botan, Xakurkê, Girê Spi y Serêkaniyê, y añadió que este ataque era parte de un gran plan. “El ejército turco ha bombardeado la misma área 50 veces en una noche, y luego acribilló toda la zona con helicópteros ofensivos –detalló-. Pero cada vez que ha intentado enviar tropas con helicópteros Skorsky, la resistencia guerrillera lo ha detenido. El ejército turco no pensaba que se encontraría con tal defensa, estaba sorprendido. Cada vez que intentaba hacer llegar tropas, lo golpeábamos y no lo permitíamos”.

“Nosotros los conocemos, ellos también nos conocen… Todo aquel que entre en el territorio de Heftanîn y ayude al Estado turco, será nuestro objetivo. Advertimos a los guardias del pueblo una y otra vez, les dijimos que no enviaran allí a sus hijos. El PKK no se ha arrodillado durante 40 años, y no se arrodillará ahora. Somos los sacrificios de este pueblo”, expresó.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina