“El Estado turco está intentando invadir otras partes de Siria y anexionar sus tierras”

El Comandante General de las Fuerzas Democráticas Siria, Mazlum Abdi, participó en una reunión convocada por el Consejo Democrático Sirio (MSD, por sus siglas originales), en donde alertó sobre el despliegue de grupos terroristas apoyados por Turquía en Rojava y en el noreste sirio.

Abdi, que fue parte de la reunión a través de una video-conferencia, denunció que en el cantón kurdo de Afrin, ocupado ilegalmente por el Estado turco desde 2018, operan los mercenarios de Hayat Tahrir al-Sham (antiguo Frente Al Nusra).

“Han pasado cuatro años desde la ocupación de Afrin. Durante este tiempo se han producido muchos acontecimientos en Siria, especialmente en las zonas ocupadas y en Afrin. Los invasores intentaron mantener su hegemonía en estas regiones. Sin embargo, con la resistencia, los habitantes de Afrin mantuvieron una fuerza de acero”, remarcó el líder de las fuerzas de autodefensa.

Abdi explicó que “como la ocupación turca no pudo imponer su política en el Afrin ocupado a través de grupos mercenarios, Turquía planeó llevar a cabo estas políticas trayendo a los mercenarios de Hayat Tahrir al-Sham a esas regiones. Recientemente, tras el acercamiento entre el régimen sirio y el Estado turco, algunos grupos mercenarios vieron que esta política no les servía. La invasión (a Afrin) con Hayat Tahrir al-Sham pretende dar una lección a estos mercenarios y advertirles de que hay una alternativa”.

“Hayat Tahrir al-Sham es capaz de llevar a cabo su agenda porque ha visto la invasión. Ha reemplazado a otros mercenarios que no pudieron hacer ningún progreso contra los combatientes de las FDS”.

El Comandante General de las FDS puntualizó que en la actualidad, la ocupación turca se sostiene con las fuerzas yihadistas de Al Qaeda. “De hecho, busca ayuda para la ocupación de otras partes de Siria también. Afrin fue ocupado no sólo por Turquía, sino por todos los países del mundo a través de una gran conspiración”, alertó.

“Debemos preparar las condiciones para la liberación de Afrin de la ocupación turca. Lo más importante son nuestras condiciones políticas y militares –reflexionó Abdi-. Tenemos el poder de liberar no sólo Afrin sino todas las tierras ocupadas”.

El comandante kurdo aseveró que lo que hay que hacer ahora “es exponer los crímenes de la ocupación turca y tomar medidas para influir en los poderes y partidos nacionales e internacionales. Esta es la base de la liberación de Afrin de la ocupación turca, pero necesita tiempo”.

Abdi advirtió sobre los peligros generados por “la ocupación de las regiones sirias por parte de Turquía”, al mismo tiempo que hizo hincapié en “el intento turco de acercarse al gobierno de Damasco, que trae consigo la división del gobierno sirio y hace que la ocupación turca sea permanente en esas regiones”.

El líder de las FDS manifestó que “el futuro de Siria no es acercarse al Estado turco. Porque el Estado turco está intentando invadir otras partes de Siria y anexionar sus tierras, como hizo en Hatay. El futuro de Siria son los intereses de Siria y la Administración Autónoma (AANES), que hará prevalecer la estabilidad y la seguridad”.

“El Estado turco invasor intentó lanzar un nuevo ataque contra la región hace unos meses –reveló Abdi-. Erdogan hizo constante propaganda para ello. Pero lo evidente y la cambiante situación política no le permitieron llevar a cabo estos ataques. Como Turquía no consiguió la aprobación de los ataques, se apresuró a hacer concesiones al gobierno sirio e hizo planes para debilitar a las FDS y a la Administración Autónoma, pero no consiguió ningún objetivo”.

Abdi también se refirió a las personas desplazadas por la fuerza de Afrin, que ahora resisten en el pueblo de Shehba y en los barrios de Şêxmeqsûd y Eşrefiye: “Estos tres lugares están rodeados por el gobierno sirio, pero los residentes de la región están resistiendo. Las condiciones son muy difíciles, pero su resistencia es la garantía de salvar Afrin de los mercenarios y de la ocupación”.

“Nuestros planes son aliviar el sufrimiento de los residentes de la región discutiendo soluciones con el gobierno sirio u otras partes –agregó-. Así, nuestra agenda principal es que la Administración Autónoma pueda proporcionar servicios y mejorar sus condiciones de vida”.

Por otra parte, el martes se conoció que Abdi mantuvo reuniones el fin de semana pasado con enviados de Estados Unidos a la región. En los encuentro también participó Newroz Ahmed, comandanta de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ).

La delegación estadounidense estuvo encabezada por Ethan Goldrich, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Cercano Oriente. Junto a él, participó Ian Moss, coordinador adjunto para contrarrestar el extremismo violento y las detenciones de terroristas en la Oficina de Contraterrorismo; Scott Turner, subsecretario adjunto de la Oficina de Población, Migración y Refugiados; Ilan Goldenberg, Subsecretario Adjunto Principal de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional; e Ian McCary, Enviado Especial Adjunto de la Coalición Global para Derrotar a ISIS. A la reunión también acudió el Mayor General Matthew W. McFarlane, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada-Operación Inherent Resolve (CJTF-OIR).

Según la agencia de noticias North Press, antes de ingresar a Siria la delegación estadounidense estuvo de visita en Turquía. Citando fuentes que participaron del encuentro, la agencia informó que la delegación estadounidense “enfatizó la necesidad de que las FDS promuevan la estabilidad en el noreste de Siria”.

Ambas dos partes coincidieron en la necesidad de asegurar las prisiones donde se encuentran detenidos los militantes del Estado Islámico (ISIS). Los funcionarios de la Casa Blanca aseguraron que su gobierno estaba en contacto constante con los países interesados ​​en repatriar a sus ciudadanos, integrantes de ISIS, que ahora se encuentran en los campamentos de Al Hol y Roj, en el noreste sirio, donde viven miles de familias de militantes que pertenecen al califato islámico.

FUENTE: ANF / North Press / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*