El Estado turco quiere cambiar la estructura demográfica de Rojava

Displaced Syrians arrive with their belongings to a camp in Kafr Lusin near the border with Turkey in the northern part of Syria's rebel-held Idlib province on September 9, 2018. Regime and Russian air raids pounded Syria's last major rebel bastion of Idlib today after an overnight lull, killing at least one child, a monitor said. / AFP PHOTO / Zein Al RIFAI

La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) declaró que la acción de Turquía de asentar refugiados sirios en áreas que no les pertenecen, es peligrosa. Para el autogobierno de Rojava, el objetivo es cambiar la estructura demográfica de la región.

Debido a lo anunciado por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan con respecto a los refugiados, la AANES afirmó en una declaración difundida hoy que “el estado turco sigue otomanizando el territorio y aplicando políticas coloniales. Lo hace abiertamente, financiando terroristas y bandas (paramilitares), imponiendo el turco como idioma oficial y alterando la estructura demográfica y la identidad de los territorios ocupados”.

Según la AANES, Turquía demuestra de esta forma “su deseo de explotar estas regiones como una táctica de chantaje contra Siria y su gente. Las actividades llevadas a cabo por el Estado turco por razones ostensiblemente de seguridad estaban destinadas a aplicar sus políticas”.

En el comunicado, el autogobierno explicó que “con los esquemas de asentamientos ejecutados en Siria y el último proyecto de zona de amortiguamiento, el Estado turco ahora intenta fomentar el conflicto entre los sirios para lograr sus propios objetivos y políticas”.

A esto, agregaron que “el Estado turco está construyendo casas coloniales con la ayuda de numerosas asociaciones de Qatar, Kuwait y la región. Por lo tanto, proporciona alojamiento a personas que no están vinculadas con la región. Esto ayuda al objetivo de Erdogan de cambiar la estructura demográfica e implementar su proyecto colonial”.

“Por lo tanto, cualquier participación en este proyecto significa que la campaña genocida y de cambio demográfico contra la región y nuestro pueblo continuará. Ningún partido debe ser un instrumento del proyecto y la política del estado turco”, remarcaron desde la AANES.

A su vez, advirtieron que “el proyecto de reasentamiento de refugiados sirios en lugares que no les pertenecen, es arriesgado y pretende alterar la estructura demográfica de la región. El Estado turco desea construir un cinturón en algunas áreas para desplazar a los sirios. Esto recuerda al cinturón árabe establecido por el régimen (del partido) Baath en la década de 1970. Los dos proyectos tienen el mismo objetivo. Pretenden alterar la verdadera estructura demográfica de la región”.

En la AANES, explicaron que “que se deben comprender los peligros de la nueva iniciativa de Erdogan, e instamos al pueblo sirio a no dejarse engañar por estas ideas. El pueblo sirio no tiene interés en venir aquí. Dichos proyectos contra el pueblo sirio deben ser prohibidos por organismos y agencias legales internacionales. Lucharemos contra los proyectos que buscan devastar y dividir a Siria. Apoyamos el retorno voluntario de todos los sirios que han huido de sus hogares a causa del conflicto”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*