El Estado turco revive al casi ya destruido ISIS

El Estado Islámico (ISIS) vive un renacimiento después de la ocupación turca de Afrin. Han llevado a cabo ataques en lugares centrales y en los alrededores de Kirkuk y Mosul en Irak. En estos ataques, cientos de civiles y también soldados iraquíes, miembros de la policía federal y milicias Hashd al Sha’abi, han sido asesinados.

La estructura bárbara llamada ISIS ha sido creada para perseguir a los pueblos de Siria e Irak desde 2013. Indiscutiblemente, este gran problema para los pueblos y diferentes grupos religiosos en Irak y Siria ha contado con el amplio apoyo de Turquía y Recep Tayyip Erdogan. Muchos países, y principalmente Rusia, tienen multitud de documentos y evidencias de esta conexión. Además de éstas, hay evidencias de haberse establecido no sólo una línea de comercio de petróleo entre Raqqa, Deir ez-Zor y Al Bab, sino también de otros productos entre ISIS y Turquía.

En este sentido, muchas autoridades internacionales han revelado que la verdadera fachada del ISIS es, de hecho, Erdogan y el Estado turco bajo su mando.

En Siria, y particularmente en el norte del país, paralelamente a las batallas de liberación llevadas a cabo por las SDF (Fuerzas Democráticas de Siria) en Tabqa y Raqqa y operaciones contra ISIS en Deir ez-Zor, el régimen sirio del Baaz también ha lanzado operaciones contra ISIS en Deir ez-Zor, Tedmur, Hama, Homs y en los alrededores de Idlib. Con estos movimientos y operaciones, ISIS ha recibido severos golpes en los territorios sirios y del norte del país y perdido su capacidad, convirtiéndose en un poder marginal en la región.

En Irak, por otro lado, el ejército iraquí y las fuerzas de Hashd al Sha’abi realizaron operaciones contra ISIS en áreas centrales como Diyala, Mosul, Anbar, Tel Afer y Tikrit. ISIS fue expulsado de estas áreas. En octubre 2017, con la operación comenzada en Havice, el área de Kirkuk quedó limpia del ISIS.

Después de que el ejército iraquí y las fuerzas Hashd al Sha’abi recuperaran Havice del ISIS, el primer ministro iraquí Haydar El Abadi anunció que el ISIS había perdido en Iraq y que ya no existiría.

Después de Afrin

En octubre de 2017, en los territorios sirios y de la Federación Democrática del Norte de Siria, las YPG, YPJ (Unidades de Protección del Pueblo) y las SDF lograron grandes resultados en la lucha contra el ISIS. Lo mismo hicieron el ejército iraquí, la policía federal y las fuerzas de Hash al Sha’abi en territorio iraquí. Pero después de que Erdogan y el Estado turco bajo su mando comenzaran los intentos de masacre y ocupación en Afrin, ISIS se ha reactivado y llevado a cabo nuevos ataques en Irak (Mosul, Anbar, Diyala y Kirkuk), así como en Siria y en la Federación del Norte de Siria (Hama, Homs, Idlib, Temur y Deir ez-Zor).

Después de los ataques que Erdogan y sus fuerzas de ocupación comenzaron el 20 de enero, ISIS ha atacado seis posiciones diferentes de las SDF en Deir ez-Zor y sus alrededores. Las SDF han repelido estos ataques. Sin embargo, éstos se han mantenido regularmente en el área.

Paralelamente a los ataques contra Deir ez-Zor, ISIS ha llevado a cabo asaltos en la parte oriental y norte de Siria, a través de Hama y Homs e incluso ha llegado a Idlib. En estos asaltos, han ocupado 19 aldeas en el triángulo Hama-Homs-Idlib.

Al mismo tiempo que ISIS llevaba a cabo estos ataques en las regiones del este y centro de Siria, también participaba en la ocupación de Afrin junto con el ejército turco y bajo diferentes disfraces. Esto se ha confirmado mediante el reconocimiento de miembros conocidos del ISIS.

Ataques de ISIS después del 20 de enero

Después de la recaptura de la provincia de Havice en Kirkuk en octubre, ISIS estaba a punto de pasar a ser un recuerdo. Sin embargo, posteriormente y hasta ahora han sido capaces de llevar a cabo un total de 440 bombardeos, asesinatos y ataques armados en las provincias de Diyala, Mosul, Anbar y en los alrededores de Kirkuk.

En estos ataques, militantes del ISIS han matado a 500 civiles iraquíes y más de 200 unidades de las fuerzas de seguridad. Todo esto ha sucedido después del 20 de enero, cuando Erdogan y el ejército turco ocupante comenzaron los ataques contra Afrin.

Erdogan y sus fuerzas de ocupación comenzaron su invasión el 20 de enero e ISIS llevó a cabo un atentado con coche bomba en la provincia de Dakuk en Kirkuk el 25 de enero, aunque sin víctimas mortales.

El 29 de enero, ISIS arrió la bandera iraquí de la ciudad de Hammam el Alil, donde ondeaba desde su recuperación en noviembre de 2016. Los yihadistas amenazaron a los residentes si osaban izar la bandera iraquí. En febrero, los ataques de ISIS en y alrededor de Mosul, Diyala y Kirkuk se incrementaron.

Aumentan los ataques en el mes de febrero

El 19 de febrero, ISIS llevó a cabo una emboscada contra el ejército iraquí y las fuerzas de Hashd al Sha’abi en la carretera entre Shahriye y las aldeas de Saduniye, a 50 kilómetros al oeste de Kirkuk. En la emboscada, 15 miembros de Hashd al Sha’abi fueron asesinados y 20 más resultaron secuestrados por ISIS. Después, el ejército iraquí y las fuerzas de Hashd al Sha’abi lanzaron una operación de castigo. Se localizaron los cadáveres de los 20 miembros de Hashd al Sha’abi secuestrados.

El 25 de febrero, en el centro de la ciudad de Kirkuk, ISIS llevó a cabo un ataque suicida contra la oficina de Asayish Ehli Hak (policía). Tres guardias de seguridad resultaron heridos en el ataque. El mismo día, ISIS atacó el pozo petrolífero número 43 en el campo Hubbaza en Kirkuk y mató a dos miembros de la policía federal.

El ejército iraquí inició una operación contra estos ataques llevados a cabo por ISIS en Kirkuk, Musul, Diyala y Anbar, cubriendo también la ladera de la montaña Shaneshin. La operación se realizó entre el 26 y 28 de febrero. Ocho miembros de ISIS resultaron muertos en la aldea de Uzeyriye, en Beshir, al sur de la ciudad de Kirkuk. ISIS respondió a esta operación con un ataque bomba en una motocicleta el 27 de febrero.

Los ataques de ISIS alcanzaron su punto máximo durante el mes de marzo

En marzo, los ataques de ISIS alcanzaron su punto máximo en regiones iraquíes y del KRG, después de que el ejército invasor de Erdogan comenzaran a atacar el cantón de Afrin el 20 de enero. Los ataques comenzaron el 3 de marzo y se mantuvieron posteriormente.

El 3 de marzo se produjeron enfrentamientos en Xurmatu, en la carretera Kirkuk-Tikrit, entre miembros del ISIS y el ejército iraquí y las fuerzas Hashd al Sha’abi. Seis miembros de ISIS fueron abatidos en los enfrentamientos.

El 4 de marzo, fuerzas del ejército iraquí y Hashd al Sha’abi atacaron a un grupo de ISIS que se estaba preparando en la aldea de Cevale, cerca de Reshat, provincia de Kirkuk. Algunos miembros de ISIS cayeron en los enfrentamientos.

El 5 de marzo hubo un ataque contra una estación de policía en la provincia de Havice de Kirkuk. La policía federal y fuerzas de Hashd al Sha’abi respondieron al ataque matando a 8 miembros de ISIS.

A causa de los crecientes ataques de ISIS en el centro y alrededores de Kirkuk, el ejército iraquí, Hashd al Sha’abi y las fuerzas de la policía federal comenzaron una operación el 9 de marzo. El objetivo era detener tales ataques. Sin embargo, dos días después, el 11 de marzo, ISIS llevó a cabo una emboscada contra las fuerzas de Hashd al Ashari, cercanos a Hashd al Sha’abi, con la instalación de minas terrestres en una carretera. Un miembro de Hashd al Ashari murió y otro resultó herido por la explosión.

Aunque el ejército iraquí y las fuerzas que lo acompañaban han intentado detener los ataques de ISIS con numerosas operaciones llevadas a cabo alrededor de las provincias de Kirkuk, Havice y Riyad, ISIS ha mentenido sus ataques. El 12 de marzo, ISIS instaló un puesto de control en la carretera Kirkuk-Bagdad cerca de la ciudad de El Azim, en la provincia de Bakuba. Los civiles eran sacados ​​de sus vehículos en dicho puesto de control. Diez de estos civiles fueron asesinados y cinco heridos. ISIS continuó sus ataques con un bombardeo desde motocicletas el 13 de marzo.

Establecieron puntos de control adicionales el 19 de marzo en la aldea Hilvata de Kirkuk y el 20 de marzo cerca de la provincia de Havice. En Hivlata, un civil fue asesinado. Cerca del puesto de control de la provincia de Havice, un civil murió y otros tres resultaron heridos.

El 20 de marzo, ISIS atacó al ejército iraquí y las fuerzas de Hashd al Sha’abi en la aldea Sergaran, que es uno de los centros petrolíferos de Kirkuk. En el ataque, un miembro de Hashd al Sha’abi resultó muerto. Un día después de este ataque, el 21 de marzo, ISIS atacó a guardias de la policía federal iraquí que protegían el pozo de petróleo Allas en la montaña Hemrin. Cinco policías fueron asesinados. El mismo día, un autobús que transportaba civiles entre Xurmatu y Dakuk fue atacado y seis civiles -dos de ellos niños- murieron y 15 civiles resultaron heridos. Los miembros del ISIS tendieron una emboscada a la policía federal iraquí cerca de la montaña Hemrin, secuestraron a ocho policías y luego los ejecutaron y se retiraron a la montaña Hemrin.

ISIS continuó sus ataques el 25 de marzo con un coche bomba en el centro de Kirkuk, cerca de la oficina del gobernador, y una emboscada contra miembros de Hashd al Sha’abi en Havice, a 55 kilómetros al suroeste de Kirkuk, matando a cinco de sus miembros.

Estos datos muestran cómo ISIS ha aumentado la cantidad de sus ataques, principalmente en Kirkuk y Mosul, pero también en muchas ciudades iraquíes a partir de enero, principalmente después de que Erdogan y su ejército turco invasor llevaran a cabo sus ataques contra el cantón de Afrin.

Erdogan comenzó el asalto a Afrin justo después de que se declarara que ISIS estaba llegando a su fin en Siria e Irak. Estados Unidos, Irán, Francia y muchos otros países han enfatizado esta misma circunstancia. Esta información demuestra cómo Erdogan ha ayudado a reactivar al ISIS para que lleve a cabo ataques en Siria e Irak. También muestra el tipo de “Estado yihadista” planea establecer por medio de ISIS y Al Nusra en el territorio desde Jarablus hasta Idlib.

FUENTE: ANF / Seyid Evran / Information Center Afrin Resist / Fecha de publicación original: 30 de marzo de 2018 / Traducido por Rojava Azadi