El Estado turco sanciona a Abdullah Öcalan y a otros tres presos en Imrali

Abdullah Öcalan y los otros prisioneros en Imrali -Ömer Hayri Konar, Hamili Yıldırım y Veysi Aktaş- permanecen en aislamiento. Además, se ha podido saber que los cuatro fueron penalizados con sanciones disciplinarias, según la nueva información disponible.

Los abogados pudieron reunirse con Öcalan por primera vez, después de un paréntesis de ocho años, el 2 de mayo de este año. Posteriormente, se les concedieron visitas el 22 de mayo, el 12 de junio, el 18 de junio y el 7 de agosto.

Si bien las solicitudes de visita anteriores fueron rechazadas arbitraria y sistemáticamente por una serie de razones (mal tiempo, rotura de barco, etc.), las solicitudes presentadas después del 7 de agosto han sido directamente ignoradas.

Los otros tres prisioneros fueron trasladados a Imralı durante el llamado “proceso de solución”.

Desde 2015, Ömer Hayri Konar, Veysi Aktaş y Hamili Yıldırım no habían podido reunirse con sus familias hasta el 5 de junio y el 12 de agosto de 2019.

Según la agencia de noticias Mesopotamia (MA), el 21 de octubre se tomó una nueva decisión disciplinaria contra Öcalan y los otros tres presos.

Ibrahim Bilmez, uno de los abogados del bufete Asrın y letrado de los detenidos en Imralı, recuerda que el 10 de julio la administración penitenciaria impuso una sanción disciplinaria a Öcalan y a los demás.

Bilmez dijo que una nueva sentencia disciplinaria fue impuesta el 21 de octubre después de la finalización de esa sanción.

Según Bilmez, los otros presos, excepto Öcalan, se opusieron a la sanción disciplinaria de la administración.

Hablando con MA, Bilmez dijo: “Öcalan no se opone a estos castigos porque piensa que estos castigos disciplinarios son políticos. Öcalan está siendo sancionado, pero el proceso legal continúa debido a la objeción de nuestros otros clientes”.

Bilmez declaró que se enteraron de la última sanción disciplinaria el 29 de noviembre, y añadió que apelaron la sanción contra Öcalan y los otros presos, pero su objeción fue rechazada. Además, agregó que las sanciones disciplinarias impuestas al líder kurdo y a los demás prisioneros están selladas y por lo tanto es imposible que los abogados conozcan su contenido.

Bilmez dijo que las sanciones disciplinarias pueden incluir la prohibición de visitas a las familias, pero no las visitas de los abogados.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina