“El Estado turco se hundirá en Heftanin”

El guerrillero de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG), Rizgar Welat, que participa en la resistencia en la región de Heftanin (Kurdistán iraquí, Bashur) contra la ocupación turca, subrayó que la guerra de guerrillas recién comenzó.

Los ataques del Estado turco a Haftanin continúan desde el 16 de junio pasado. Welat relató que llegó a la zona al principio de la operación de Turquía. “Las guerrillas tenían el más alto nivel de preparación. La resistencia se lleva a cabo en todo Heftanin. Tenemos una buena preparación tanto para actuar contra el enemigo como para protegernos a nosotros mismos”, afirmó.

Welat agregó que “una de las dimensiones de la operación es el uso de la tecnología aérea. La mayoría de los que lucharon en tierra eran guardias (de aldea). Los soldados no se atreven a hacerlo. Los que están en tierra son esencialmente mercenarios”.

“Es cierto que el Estado turco ha tomado algunas colinas, pero es imposible que ocupen todo Heftanin, esto es sólo propaganda del enemigo –explicó-. Por el contrario, las guerrillas en Heftanin existen y resisten en todas las zonas. Hemos llevado a cabo importantes acciones contra el enemigo”.

Welat remarcó que el enemigo tiene miedo, porque “al principio de la operación esperaban acabar rápidamente con la guerrilla, rodeando los valles y alejándonos de Heftanin. Sin embargo, la guerrilla permaneció allí, a diferencia de la propaganda difundida en los medios de comunicación turcos. Todos los días atacamos al enemigo turco”.

Para el guerrillero, “el Estado turco se hundirá en Heftanin”, aunque “la guerra puede durar mucho tiempo”. “El Estado turco sufrirá grandes pérdidas, pagará un precio enorme, pero no tendrá éxito. Heftanin será una tumba para el Estado turco”, destacó.

Welat manifestó que la “principal fuente de resistencia” de las guerrillas es el líder kurdo Abdullah Öcalan, y sus ideas, además de “nuestro pueblo patriótico, el amor al pueblo, el amor al país y a la tierra”. La guerra contra el Estado turco en Heftanin está empezando. Los turcos han venido, pero no les será fácil salir de aquí”, finalizó.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina