El Estado turco se prepara para la incorporación de territorios ocupados del norte de Siria

Turquía comienza, de manera similar a lo que hizo en Jarablus, Afrin, Azaz y Al Bab, a institucionalizar la anexión de Serêkaniyê (Ras Al Ain) y Girê Spî (Tal Abyad), regiones del norte de Siria (Rojava). Abdullah Erin, el gobernador de la provincia de Urfa, en el norte de Kurdistán (sudeste de Turquía), anunció ayer (por el viernes) en una conferencia de prensa el nombramiento de funcionarios turcos como gobernadores de distrito para Serêkaniyê y Girê Spî.

Después de haber desplazado a unas 300.000 personas de las dos ciudades y las áreas circundantes en la frontera turca, el Estado turco ahora está trabajando para establecer en estas áreas personas traídas de diferentes zonas.

Establecimiento de una administración de ocupación

El gobernador de Urfa argumentó lo siguiente en la conferencia de prensa: “El suministro de agua potable, energía, medicamentos e infraestructura ha comenzado y la gente regresa a casa rápidamente”. Confesó también que el Estado turco está planeando una presencia permanente en la región.

El mismo día, Hami Aksoy, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores turco, dijo: “Nos reservamos el derecho de continuar la Operación Primavera de Paz. Como ha dicho nuestro presidente, no saldremos de Siria hasta que se haya liberado de terroristas”.

La fase actual es bastante comparable a lo que sucedió en Hatay (Kurdistán turco), en 1938. En ese momento, bajo la presión de Turquía, la región primero fue declarada un “Estado independiente”, y luego fue anexada por Turquía. La anexión fue precedida por una política de solución masiva para ganar un referéndum sobre la anexión de Hatay. Un proceso similar está teniendo lugar en el norte de Siria. El régimen del partido gobernante AKP trata de establecer una población “turcomana” en Girê Spî y Serêkaniyê.

El asentamiento “turcomano”

En este contexto, el 24 de octubre de 2019 se celebró una reunión llamada “5º Congreso ordinario del Consejo sirio de Turkmenistán”, en la ciudad turca de Azaz. El Estado turco llamó a los “turcomanos” de otras áreas a “regresar” a los territorios ocupados. El viceministro de Relaciones Exteriores turco, Yavuz Selim Kıran, también participó en la reunión y declaró: “La causa turcomana debe fortalecerse aún más. Continuaremos nuestra decidida lucha para proporcionarles un área segura y devolverla a los verdaderos propietarios de la región y a los desplazados”.

Muhammed Vecih Cuma, presidente del Consejo de Turkmenistán en Siria, controlado por Turquía, dijo: “Si se establece un área segura, estamos listos para regresar a nuestra patria muy rápidamente y en masa. Estamos listos para llevar nuestro destino a nuestras propias mano”.

El llamado gobierno de transición

El Estado turco ha formado un “gobierno de transición sirio”, encabezado por Abdulrahman Mustafa. Este gobierno de transición legitimó los crímenes de la Brigada del Sultán Murad, al afirmar que las críticas en su contra fueron el resultado de la preocupación de la comunidad internacional por su éxito.

El presidente del parlamento turco, Mustafa Şentop, envió un mensaje de felicitación a la reunión en la que el Partido del Movimiento Nacional de Turkmenistán sirio, el Partido de Masas Sirio Turcomano, el Partido Nahda sirio-turcomano y el Partido Vefa, forjaron la mencionada alianza. A la reunión asistieron los llamados delegados de Alepo, Latakia, Tartous, Idlib, Hama, Homs, Damasco, Golán y Raqqa. En la reunión se discutió la delimitación del territorio “turcomano” en Siria, e incluso se extendió una bandera y un himno.

Las milicias del Estado turco

El Estado turco estacionó grupos “turcomanos” en ubicaciones estratégicas en la región fronteriza del norte de Siria. Estas son la Brigada Sultán Murad, la Brigada Sultán Sulaiman Shah, la Brigada Fatih Sultán Mehmet, la Brigada Muntassir Billah y la Brigada Samarcanda. Los grupos árabes, por otro lado, son enviados al frente para invadir la región.

Algunas familias mercenarias islamistas radicales, traídas del este de Turkistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán, Azerbaiyán y Afganistán, se establecen en estas áreas bajo el nombre de “turcomanos”.

Por el momento, estos grupos están ubicados en Jabal Akrad, en Idlib; Jabal Turkman, en el cruce fronterizo Bab al-Hawa; Antarib, en los distritos Jindires, Bilbilê y Shera, de Afrin; en el cruce fronterizo Bab al-Salama, en Azaz; en las áreas cercanas a la frontera en Jarablus y en la franja de cinco kilómetros de ancho en la frontera en Girê Spî y Serêkaniyê.

Reubicación de personas de Asia Central a Rojava

Solo unas semanas después de la ocupación de Serêkaniyê y Girê Spî, comenzó la “turquificación” de la región. Según la información actual, la Dirección General de la Autoridad de Migración de Turquía ha comenzado a preparar el reasentamiento de familias de los “estados turcos” de Asia Central a las dos ciudades del norte de Siria.

En Estambul, Hatay, Antep y Urfa, la Dirección General de Migración de Turquía, coordinado por el servicio secreto turco MIT, ha comenzado a prepararse para el reasentamiento en campamentos para refugiados en el corredor ocupado desde Serêkaniyê a Girê Spî.

Según la información actual, el MIT se está reuniendo con islamistas radicales que han emigrado a Turquía desde los llamados estados turcos, como Turkestán Oriental, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán, Azerbaiyán, e incluso Afganistán, para convencerlos del reasentamiento.

FUENTE: Ersin Caksu / ANF / Edición: Kurdistán América Latina