“El federalismo democrático en Siria se basa en la voluntad del pueblo”

Sihanok Dibo, asesor de la Copresidencia del Partido de la Unión Democrática (PYD, del norte de Siria) negó los informes sobre la existencia de negociaciones entre el gobierno sirio y el PYD.

Días atrás se difundieron noticias que sugerían que la administración de Damasco había propuesto el establecimiento de regiones autónomas kurdas en el norte de Siria, a cambio de que las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) se retiren de las áreas árabes.

En declaración al medio de comunicación Xendan, Dibo explicó que esas noticias “llegan en un momento en que las organizaciones terroristas sufren derrotas a manos de las FDS, especialmente después de la liberación de Raqqa y la liberación de áreas en la provincia de Deir ez-Zor”.

El representante del PYD indicó que su partido siempre estuvo abierto a negociaciones formales en todas las partes del país, pero que nunca se llevaron a cabo.

“Creemos en un proyecto de solución y tenemos etapas avanzadas para el proceso de legalización de nuestro proyecto, de acuerdo con la voluntad de los componentes de Rojava y el norte de Siria. El proyecto de federalismo democrático se basa en la voluntad del pueblo en el norte de Siria y en toda Siria, y no es solo el autogobierno kurdo en Siria”, expresó.

Dibo detalló que a nivel internacional los más relevantes es “la resolución 2254 de la ONU y creemos que el proyecto federal democrático es casi una traducción de esta resolución, que a su vez requiere desarrollo, modificación o aclaración para no ser precursora de varias lecturas”.

Salih Muslim, copresidente del PYD, en una entrevista reciente rechazó una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores sirio en la que manifestaba que solo las áreas liberadas por el ejército sirio pueden considerarse liberadas y que, por lo tanto, Raqqa todavía está ocupada.

“Esta es la mentalidad del régimen que no acepta la democracia y la opinión popular, que trajo todos los desastres a Siria y si no se cambia, esto significa más desastres en el futuro”, aseveró.

“No queremos chocar con el régimen sirio, no lucharemos con ellos a menos que nos ataquen y luego nos defenderemos”, señaló Muslim.

“La demora del regreso de las personas a sus hogares (en Raqqa) se debe a la limpieza de las minas que Daesh plantó en todos los lugares. Dos miembros del equipo de remoción de minas fueron martirizados, uno de ellos era británico. Algunas personas quieren regresar rápidamente y esto es un peligro para ellas”, aseguró el dirigente.

FUENTE: The Region/Edición y traducción: Kurdistán América Latina