“El fin de la ocupación turca en Siria es posible con un acuerdo político democrático”

Bedran Çiya Kurd, copresidente de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), alertó de la grave amenaza que genera el militarismo turco para todo el territorio sirio.

En una entrevista con la agencia de noticias ANHA, explicó que “el primer objetivo del Estado turco es ocupar una amplia zona del territorio sirio y anexionarla al territorio turco. Así, ampliará las zonas de ocupación en la región y destruirá la cultura y la identidad histórica de los pueblos de la región, especialmente del pueblo kurdo”.

Çiya Kurd agregó que “estos ataques hostiles, planes de invasión y destrucción” impulsados por Turquía “están dirigidos contra el pueblo sirio y los pueblos de la región”.

“El objetivo es, de hecho, la desintegración de Siria y la profundización de la crisis –remarcó-. Así, se aplicará una política de agitación interna y de bloqueo en todas las tierras sirias”.

Çiya Kurd aseveró que “es un deber nacional y moral para todas las fuerzas políticas, democráticas y nacionales, cumplir con sus deberes contra los ataques turcos en todas las tierras sirias desde el sur hasta el norte. El ejército sirio debe enfrentarse a los ataques del Estado turco y defender la frontera”.

“Damasco debería saberlo muy bien. El fin de la ocupación y la respuesta a las agresiones externas sólo pueden lograrse mediante un acuerdo político democrático de todo el pueblo sirio, sobre la base del reconocimiento del hecho de la diversidad cultural y étnica”, expresó.

El copresidente de la AANES resumió que “la solución de nuestros problemas sólo puede lograrse mediante el reconocimiento de los derechos legítimos de todos los componentes en consonancia con las responsabilidades nacionales históricas basadas en los principios y valores constitucionales”.

Por su parte, el Movimiento de la Sociedad Democrática (TEV-DEM) –uno de los principales órganos de autogobierno en el norte y el este de Siria-, publicó una declaración en la que denunció que “la comunidad internacional se ha centrado recientemente en el gobierno fascista turco, que está planeando llevar a cabo un nuevo ataque contra la voluntad del pueblo pacífico del norte y el este de Siria”.

“El Estado turco insiste en invadir gran parte de nuestra tierra y convertirla en zonas donde se alojan terroristas y mercenarios, y se ensayan guerras, conflictos y armas químicas”, advirtió el TEV-DEM.

A esto, se agregó que “Turquía aduce su preocupación por la seguridad nacional. Sin embargo, su verdadero objetivo es realizar el proyecto de casas coloniales y reavivar el terrorismo”.

Por estas razones, el TEV-DEM hizo un llamado “a los pueblos de la región para que cumplan con sus responsabilidades morales y nacionales, ya que nos enfrentamos a una situación de vida o muerte. Debemos proteger nuestros valores y logros con toda nuestra energía y el espíritu de una guerra popular revolucionaria. Esta es la única manera de frustrar el genocidio político y étnico”.

En tanto, el Parlamento sirio publicó el domingo una declaración en la que denunció a las autoridades turcas por sus amenazas e intentos de ocupación.

Según informó North Press Agency, el Parlamento también condenó el bombardeo continuo de aldeas en el norte de Siria por parte de las fuerzas turcas y de su aliado, el Ejército Nacional Sirio (ENS).

En la declaración se manifestó que “el régimen turco pretende, a través de esta ocupación, crear la ilusión de una zona segura, provocar una nueva ola de desplazamiento de los residentes de la región. También busca provocar un cambio demográfico en la región y crear una nueva realidad que amenaza la paz y la seguridad regional e internacional”.

“Todo el mundo está familiarizado con la política turca maliciosa para lograr objetivos y ganancias despreciables. Las actitudes regionales e internacionales confirman la no legitimidad de esta política de ocupación e intervención militar en Siria. Existe un consenso internacional sobre el rechazo a la llamada zona segura”, expresó el Parlamento sirio.

FUENTE: ANHA / North Press Agency / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*