El futuro de Siria discutido en la capital del invasor

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y de Irán, Hasan Rouhani, se reunieron en Ankara para una cumbre para evaluar la situación en Siria.

La triple cumbre ha sido la segunda realizada en los últimos seis meses. El mandatario turco fue anfitrión de los aliados del régimen de Damasco.

La cumbre es una continuación de las conversaciones de Astana, que se iniciaron en enero de 2017 y concluyeron con un acuerdo de la creación de cuatro áreas, denominadas zonas de exclusión. Aún con estas conversaciones, la invasión de Siria por parte del Estado turco fue aprobada por los países aliados a Damasco. Después de la invasión a lo largo de la línea de Al Bab y Jarablus, se inició la invasión contra Afrin el 20 de enero pasado.

La cumbre en Ankara ocurrió después de que el centro de la ciudad de Afrin fuera invadido el 18 de marzo, y Ghouta fuera tomada bajo control por las fuerzas del régimen, respaldadas por Rusia. Mientras tanto, los ataques aéreos continúan en la región de Idlib.

Según el periódico Le Figaro, una fuente oficial turca dijo que la formación de un comité constitucional también está en la agenda. Este tema se planteó durante la cumbre de Sochi, pero siguió siendo infructuoso. El comité en cuestión debería tener 150 miembros, con Rusia, Irán y Turquía, todos eligiendo a 50 representantes cada uno.

Elizabeth Teoman, experta en el Instituto para el Estudio de la Guerra, dijo: “El proceso de Astaná es una oportunidad para que Turquía, Rusia e Irán administren la guerra y la utilicen para sus diversos intereses”.

Turquía está planeando cambiar la composición demográfica de las áreas que invadieron y establecer a bandas leales. Aunque Rusia dice que el proceso de Astana no es una alternativa a las conversaciones de Ginebra, ninguna forma de negociación ha traído una solución pacífica; por el contrario, ambos han profundizado la insolubilidad. Además, los kurdos fueron excluidos de los dos procesos.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina