El gobierno alemán estudia opciones para repatriar a sus ciudadanos que integraron el Estado Islámico

El gobierno de Alemania anunció que estaba explorando las diferentes opciones para repatriar a los ciudadanos alemanes integrantes del Estados Islámico (ISIS) capturados por las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) en Rojava, en el norte de Siria.

Las YPG habían reclamado al gobierno alemán que actúe frente a los 35 ciudadanos alemanes de ISIS (10 hombres, 10 mujeres y 15 niños) retenidos durante las operaciones contra ese grupo terrorista.

Cuando la administración de Berlín no tomó medidas, el partido político Die Linke llevó el asunto al parlamento y presentó una investigación por escrito para que el gobierno diera una respuesta.

La parlamentaria de Die Linke, Ulla Jelpke, dirigió la investigación escrita, la que fue contestada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. En la breve respuesta se indicó que el Ejecutivo está explorando todas las opciones para trasladar a los ciudadanos a Alemania. La cancillería también señaló que los miembros alemanes de ISIS en poder de YPG tienen investigaciones iniciadas por la Oficina del Fiscal Federal.

Una de las opciones es mantener reuniones con las YPG, para luego llevar a los miembros de ISIS arrestados a Irak desde Siria, donde serán entregados a las fuerzas de seguridad alemanas. Como Alemania no tiene representación oficial en Siria, los responsables de la Cruz Roja o la Administración Federal de Kurdistán del Sur podrían ser los que interviniesen.

El copresidente del Consejo de Relaciones Exteriores del Cantón de Cizre, Abdulkerim Omer, habló con la prensa alemana estas las últimas semanas y dijo que Alemania no debe guardar silencio con respecto a los miembros de ISIS que son ciudadanos alemanes. Omer señaló que los miembros extranjeros del grupo terrorista suponen una pesada carga para ellos. “Si Estados Unidos, Francia y Alemania, así como otros países en cuestión, no cumplen con sus responsabilidades, tendremos que empezar a pensar en alternativas”.

Se estima que hay más de mil personas que dejaron Alemania para unirse a ISIS en Siria e Irak. Los ciudadanos turcos ocupan el primer lugar entre los ciudadanos alemanes del ISIS que también tienen otra ciudadanía. Según el gobierno alemán, se conoce el destino de solo una pequeña parte de los miembros de ISIS que se fueron a Siria e Irak. 170 de estas personas fueron declaradas muertas.

Hay unos 2.700 miembros de ISIS capturados por las fuerzas de fuerzas especiales de las YPG, que actualmente se encuentran recluidos en las cárceles de Rojava. 800 de ellos son de 46 países diferentes, incluidos muchos estados occidentales. La administración de Rojava quiere que Estados Unidos, Francia y Alemania tomen medidas en particular, y asuman la carga de llevar a juicio a los miembros extranjeros de ISIS.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina