El guerrillero Başûr critica el silencio contra la ocupación en Kurdistán del Sur

El guerrillero kurdo Azad Başûr critica el silencio contra la ocupación en Kurdistán del Sur y llama al pueblo a levantarse y expulsar al Estado turco de la región.

Azad Başûr es uno de los cientos de guerrilleros de Kurdistán del Sur que se han unido a las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG) para luchar contra la invasión turca. Hablando con ANF, insta a la población de Sur a actuar contra la invasión turca.

“Hay constantes ataques en el territorio del Kurdistán, a las guerrillas y sus logros”, explica Başûr. “Me conmovió el asesinato de Heval Sara [Sakine Cansız], los ataques a Rojava y la lucha contra el Estado Islámico, como a todos los jóvenes kurdos. Leí los libros de Abdullah Öcalan. Él trataba extensamente los problemas del sistema y del pueblo. Mientras leía sus libros, llegué a conocerme a mí mismo”.

“El régimen Baath y el gobierno del KDP comparten la misma naturaleza”

Azad Başûr compara el gobierno del KDP con el régimen de Saddam y explica: “El pueblo hizo una revolución llena esperanza, pero nada ha cambiado. Antes no había igualdad, y desafortunadamente no hay igualdad actualmente. En el pasado, la gente no podía criticar al régimen Baath, hoy son arrojados a la cárcel, torturados y asesinados si critican al gobierno del KDP. Los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres más pobres, a pesar de que el pueblo ha hecho esta revolución por la justicia y la libertad”.

El guerrillero Başûr recuerda que el año pasado la gente recogió 500.000 firmas contra la presencia turca en la región y las presentó al Parlamento y que éste decidió poner fin a la presencia turca. La gente tendría que preguntarse, señaló, por qué esto no ocurrió.

El guerrillero critica al pueblo del Kurdistán del Sur por no proteger los “logros que han obtenido” y dice: “Por primera vez en la historia, el pueblo del Kurdistán del Sur guarda silencio contra el fascismo. Los jóvenes tienen que hacer algo”.

ZEYNEP NERGÎZ /BOTAN

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.