El HDP propone una ley para la paz y la resolución de la cuestión kurda

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP) ha hecho una propuesta legislativa en el Parlamento para establecer la paz y garantizar legalmente todas las anteriores y futuras conversaciones sobre la cuestión kurda. El nombre de la ley es “Paz social y derecho de negociación”, y la propuesta dice que el reciente periodo de conflicto ha llevado a grandes pérdidas y dolores; y pide un completo retorno a las mesas de negociaciones y al proceso de resolución de la cuestión kurda.

Ha sido propuesto por los diputados del HDP, Çağlar Demirel e Idris Baluken, a la Presidencia del Parlamento, en el preámbulo a la propuesta legislativa se pueden ver ejemplos de países donde se vivieron experiencias similares al problema kurdo.

Los momentos más críticos en la historia de Turquía…

Resaltando las oportunidades perdidas para la paz durante los últimos 30 años del conflicto y debido a la indiferencia del estado con los derechos fundamentales del pueblo kurdo, el preámbulo dice: “en 2013 la esperanza de paz en Turquía había alcanzado su cenit. El 28 de febrero de 2015 en el Palacio de Dolmabahce, los representantes de nuestro partido (HDP) y representantes de los funcionarios del gobierno y del estado, convocaron con el pleno conocimiento del Presidente Erdogan y Sr. Abdullah Öcalan, para declarar el acuerdo al que habíamos llegado. Este fue uno de los momentos más críticos en la historia de la política de Turquía.”

Vamos a apagar este fuego

El preámbulo destaca también que el fin del proceso se agravó con el aislamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan a partir del 5 de abril de 2015, y que esto conduce a una intensificación del conflicto, que ha significado pérdidas y dolores inimaginables . “Si la política no desea extinguir el fuego que está rabiando y retomar por completo el proceso de resolución y las negociaciones, entonces lamentablemente el sufrimiento y el dolor van a continuar,” reza el preámbulo.

El proceso debe hacerse con garantías

La propuesta también establece que sólo es posible proteger el proceso de paz con un documento legal y otras medidas que fomenten la confianza y continúa, “si esta propuesta es aceptada y se convierte en ley, también es necesario que todos los reglamentos antidemocráticos y las leyes que obstaculicen el camino hacía la paz, sean levantados y abolidos. En este contexto la abolición de la ley de Antiterrorismo y la ley de Seguridad Interna, la reducción del umbral electoral, cambios democráticos en el Código Penal, la Ley de la Corte Penal, la Ley que regula la policía (PVSK) y la ley sobre reuniones y manifestaciones (2011), así como el levantamiento de las reservas en Turquía que se han firmado en acuerdos internacionales y el fin del sistema de Guardianes de la Aldea; todas estas modificaciones significarían que se van dando pasos importantes en el camino hacía la paz.”

El Comité de vigilancia…

El preámbulo también propone la eliminación de expresiones discriminatorias y nacionalistas en el derecho escrito y pide nuevas regulaciones en materia de derechos de la lengua. A continuación se lee, “la inclusión de un Comité del seguimiento en las reuniones entre el Sr. Öcalan y el Estado garantizarán la seguridad de estas reuniones.”

Fuente: Kurdish Question

Traducido por Rojava Azadi