“El idioma es la identidad de los pueblos”

La Comisión de Lengua, Cultura y Educación del Congreso Nacional del Kurdistán (KNK) publicó una declaración escrita con motivo del 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna.

En el comunicado se explicó que “la mayoría de los días del año están dedicados a significados y recuerdos religiosos, sociales, históricos y políticos. El 21 de febrero está dedicado a las lenguas maternas en todo el mundo, y cada nación celebra este día de formas únicas y diferentes”.

El KNK llamó la atención sobre el peligro que atraviesa la lengua kurda, que es duramente atacada como objetivo de la presión ejercida por los estados turco, persa y árabe para destruirla.

El idioma kurdo, explicó el KNK, desempeñó un papel importante en la construcción de la civilización y el desarrollo de la cultura mundial.

Por esta razón, desde la organización se llamó “a todas las instituciones lingüísticas, culturales y educativas en Kurdistán para que utilicen el 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna, como una herramienta para alzar sus voces contra la opresión y la persecución de su propio idioma”.

“Se debería utilizar este día para informar a las organizaciones internacionales sobre la opresión y las amenazas contra el idioma –agregaron-. El idioma es la única herramienta de comunicación entre los pueblos y las naciones. Esta definición es correcta. La lengua es la identidad de los pueblos”.

Por último, desde el KNK manifestaron: “¡Los pueblos sin lengua son pueblos que no pueden existir! Los pueblos pueden conocerse a sí mismos y a su cultura a través de su lengua materna”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*