El levantamiento popular en Irán es irreversible

La Comunidad Democrática y por la Libertad del Kurdistán Oriental (KODAR) publicó una declaración sobre el levantamiento popular en Irán y en el Kurdistán Este (Rohjilat).

KODAR integra el Movimiento de Liberación de Kurdistán y es una organización ilegalizada por el régimen iraní.

Desde KODAR destacaron que las acciones de protesta en todo el territorio iraní eran “más fuertes y disciplinadas” que las anteriores, y que el levantamiento había alcanzado una fase “irreversible”.

“Las fuerzas del régimen iraní fueron incapaces de reprimir las acciones de protesta y el régimen había llegado a un punto muerto”, expresó la organización en el comunicado.

KODAR propuso a los y las manifestantes que comiencen a crear “administraciones autónomas” en Rohjilat y así consolidaran sus acciones.

A su vez, se denunció que la postura del Estado iraní era la de reprimir las protestas, como lo demuestran las declaraciones del líder supremo Alí Jamenei. En la declaración se añadió que los y las manifestantes demuestran “una postura seria, radical y decidida contra la represión iraní”.

“Jamenei ha declarado la guerra al pueblo, amenaza abiertamente con atacar a los manifestantes”, advirtieron en el comunicado. Y denunciaron que Jamenei llamó a las fuerzas armadas iraníes a “derramar sangre”. “El régimen iraní está tratando de encontrar una salida confundiendo las guerras internas y externas”, remarcaron desde KODAR.

Al mismo tiempo, en la organización kurda criticaron “los ataques transfronterizos” llevados a cabo por la Guardia Revolucionaria iraní contra fuerzas opositoras kurdas en el norte de Irak. Según KODAR, esto demuestra que Irán “se ha hundido en la desesperación frente al pueblo kurdo y del Kurdistán del Este”.

Desde KODAR también condenaron la masacre llevada a cabo por las fuerzas estatales iraníes en la región de Baluchistán. “A pesar de la represión a la que se enfrentan, los pueblos de Irán y del Kurdistán del Este se rebelan (…) Las revueltas populares no se detendrán. El siguiente paso es establecer administraciones autónomas en las ciudades. Por lo tanto, todos los pueblos que se rebelan en las calles y plazas necesitan construir una organización más fuerte y una administración autónoma en las regiones, los barrios y las plazas”, remarcaron desde la organización.

Hasta el momento, el número de personas muertas en todo Irán asciende a 215 personas, entre ellas 27 niños y niñas debido a la represión estatal.

La ONG Derechos Humanos Irán llamó a que se forme un mecanismo independiente, bajo la supervisión de las Naciones Unidas, para que los autores de estos crímenes rindan cuentas.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*