“El Newroz debe ser una celebración de la resistencia”

Los 14 activistas en huelga de hambre en Estrasburgo, Francia, realizaron una llamado público para convertir el Newroz (año nuevo kurdo, el 21 de marzo) en una celebración de la resistencia.

Estos activistas kurdos llevan 94 días en huelga de hambre para demandar el fin del régimen de aislamiento contra el líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan, encarcelado en la isla-prisión de Imrali desde 1999.

Los activistas se unieron a la medida de fuerza iniciada por la diputada kurda Leyla Güven, que ya cumplió 133 días en huelga de hambre.

Los familiares del activista en huelga de hambre Kerem Solhan visitaron el lugar donde se encuentran. Los familiares coincidieron que el aislamiento contra Öcalan es contra todo el pueblo kurdo, que se enfrenta a la amenaza de un nuevo genocidio.

Solhan hizo un llamamiento a todos los kurdos en Kurdistán y Europa para unirse a las celebraciones del Newroz y convertirlas en una oportunidad de resistencia.

Por su parte, Xelef Çelik recordó la huelga de hambre encabezada por Leyla Güven y dijo que la resistencia se está extendiendo y llevando a cabo con determinación por miles de personas.

Çelik subrayó que la guerra y las políticas sucias en Medio Oriente tienen por objetivo a los kurdos. Añadió que es importante reivindicar la huelga de hambre y actuar con rapidez para evitar cualquier otra muerte.

En tanto, el familiar de Kerem Solhan, Xalit Karagöz, dijo que el pueblo kurdo tiene el deber de reivindicar la resistencia y actuar. “Si la resistencia aumenta, el aislamiento puede ser derrotado”, aseveró.

Kerem Solhan remarcó apuntó la importancia de unirse en masa a acciones pacíficas para demandar el fin del asilamiento de Öcalan.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina