El Newroz se celebró en todo Kurdistán + Fotos

Miles de personas en todo Kurdistán celebraron este miércoles el Newroz (Año Nuevo kurdo), en donde se destacó la denuncia contra el Estado turco por su actual invasión militar a la región de Afrin, en el norte de Siria (Rojava).

Desde Rojava, la miembro de Comité Central de Partido de la Unión Democrática (PYD) expresó que el pueblo kurdo ya se enfrentó “a la crueldad y la injusticia” y ahora “luchamos contra el fascismo turco”. “El Newroz de este año traerá el final para Erdogan. Tenemos razón, vivimos en nuestra tierra y nadie puede cambiar este hecho alejándonos. A pesar de todos los ataques, Afrin ganará. Le prometimos a nuestro pueblo la salvación y anunciaremos la victoria en el futuro cercano”, afirmó.

Por su parte, el copresidente del Consejo Ejecutivo del cantón de Kobane, Enwer Muslim, aseveró que Turquía lamentará las masacres que está cometiendo y que “la solución de la crisis en Siria solo se hará realidad con nuestro proyecto. La libertad de Siria no está en manos de esos saqueadores en Afrin”.

En Qamishlo, capital de Rojava, el miembro del Comité Ejecutivo del TEV-DEM, Aldar Xelil, explicó “rechazar una vida de esclavitud solo es posible a través de la resistencia. La resistencia no continuará. La lucha del pueblo de Afrin, de todos los pueblos de Siria y de las otras partes de Kurdistán, y las acciones en Europa son parte de esta resistencia. Se tomarán nuevos pasos en áreas diplomáticas y políticas. En un momento en que nuestros enemigos se unen, también debemos reforzar nuestra unidad”.

En la ciudad de Cizre, en el Kurdistán del Norte, el integrante del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Resul Sadak, denunció los asesinatos cometidos por el Estado turco, además de remarcar que antes de la celebración “detuvieron a cientos de personas” para “evitar una fuerte participación”.

Desde Afrin, región ocupada por Turquía, se envió un mensaje en el cual se destacó que en ese cantón “hemos sido pacíficamente iguales y los kurdos, árabes y turcos han estado viviendo juntos durante años”. El mensaje señaló la valiente resistencia frente al segundo ejército más poderoso de la OTAN y se denunciaron los ataques y la masacre de la población civil por parte del estado turco y sus milicias. “Es hora de que todos demuestren que las personas no están solas”, enfatizaron desde Afrin.

En las montañas de Qandil se reunieron kurdos del norte, sur, este y oeste. Durante el acto habló el padre de Bashur Soran, combatiente de las YPG asesinado, quien leyó el mensaje de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK). En el mensaje se manifestó que “los estados y las organizaciones internacionales demostraron que están en contra de nuestra gente y de nuestra postura legítima con su postura sobre Afrin. Mostraron que no aceptarán la libertad y las demandas correctas de nuestra gente. La voluntad del pueblo romperá todos los ataques, complots e invasiones. Porque los kurdos están decididos a la revolución.

Durante la celebración del Newroz también se reclamó la libertad del líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado en Turquía desde 199.

Amed (Diyarbakir)

Qamishlo

Qandil

https://www.youtube.com/watch?v=maHJJBwT4FY

Cizre

FUENTE: ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina