“El nuevo califa del ISIS está en Turquía”

Taner Sabri Görenoğlu, dijo que el nuevo califa del ISIS estaba en Turquía con sus hombres. Segunda parte de la entrevista al miembro del Estado Islámico cautivo por las SDF.

Taner Sabri Görenoğlu proviene del entorno directo del nuevo “Califa” del ISIS Amir Mohammed Abdul Rahman al-Mawli al-Salbi, alias Abdullah Qardash o Hacı Abdullah. Taner viene de la minoría árabe en Hatay y está en cautiverio con las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF). La corresponsal de ANF Bêrîtan Sarya lo entrevistó. Aquí la segunda parte de la entrevista con Görenoğlu, donde hay información exclusiva sobre el nuevo líder del ISIS.

Görenoğlu, de 32 años, conoció las ideas del llamado Estado Islámico (ISIS) en 2009 en Estambul y se unió a la milicia terrorista en 2014. Fue entrenado como francotirador y luego trabajó bajo el mando de al-Salbi en el área financiera y la administración del ISIS. Fue responsable de la recaudación de “impuestos” y de ingresos en Siria, el desembolso de fondos y la transferencia de fondos a Irak. Mientras él y su familia intentaron escapar a Turquía en agosto de 2017, fue arrestado en Manbij por el servicio secreto de las SDF. Görenoğlu, alias Abu Zeynep Turki, hace declaraciones reveladoras sobre el actual jefe del ISIS al-Salbi.

Görenoğlu cuenta que al-Salbi y dos de sus hombres habían cruzado a Turquía antes de que él mismo intentara ir a Turquía en agosto de 2017. Según Görenoğlu, el asesinato del ex líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, servirá más a Turquía.

“El hombre más influyente después de Bagdadi es Hacı Abdullah, que es turcomano. Todos los turcomanos están cerca de Turquía y esto se adapta a los intereses del servicio de inteligencia turco, MIT”, dice Taner.

Görenoğlu afirma que Hacı Abdullah cambiará la doctrina del ISIS: “La doctrina de Hacı Abdullah es diferente, no es como Baghdadi. Su doctrina no es tan dura como Adnani (Taha Subhi Falaha) y Furkan (Vail Adil Hasan Selman El Fayad). Será más suave con Turquía y Al Qaeda. Se prestará a Turquía y al-Qaeda y hará tratos con ellos”.

Cruzar a Turquía por Idlib

Taner Sabri Görenoğlu detalló que el nuevo califa del ISIS estaba en Turquía junto con sus hombres: “Sé que Abdullah fue a Idlib en febrero de 2017 y que iría a Turquía desde allí. Estaba destinado a cruzar a Turquía junto con Murat Qardash y Leys Abush. Escuché esto de los hermanos y del propio Abush que dijeron ‘nos mudaremos a Turquía’. Cuando le pregunté acerca de mí, dijo “le informaremos en una nota cuándo se irá”.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Abdullah pudiera haberse quedado en Idlib, dijo: “No creo que se quede en Idlib, que es una zona de conflicto. Es cojo, tendrá dificultades. Él le da mucha importancia a la seguridad. Hay muchos espías de los EE. UU. dentro de las FSA y otros grupos yihadistas en Idlib, lo que hace que Idlib sea inseguro. Turquía es el lugar más seguro para Hacı. Se puede mover en Turquía en secreto. No se escondería de Turquía sino de los Estados Unidos”.

Görenoğlu dice que recibió instrucciones de mudarse a Turquía, como lo había dicho Abush, unos meses después de que Hacı Abdullah y sus hombres salieron de Idlib para cruzar a Turquía: “Traté de mudarme a Turquía siguiendo las instrucciones de Abdullah. Me habían enviado una nota que me ordenaba partir a Turquía en el octavo mes (agosto) para nuevas tareas. Junto con los miembros de mi familia, salimos de Abu Hashab y cruzamos el territorio de las YPG. Después de pasar 6 días en Manbij, fuimos capturados por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF)”.

“Haci Abdullah nos entrenó”

Görenoğlu explicó por que el ISIS no los arregló con un contrabandista seguro para salir de la región, a pesar de que se estaba yendo por orden de Hacı Abdullah: “Estaba fingiendo ser un civil desde 2015 para cumplir mi misión de todos modos. Soy de origen árabe y sé árabe muy bien. Como mi esposa era siria, sería más fácil para nosotros salir junto a los civiles. Hacı Abdullah nos entrenó durante mucho tiempo. Tenemos un sistema de comunicación diferente. No asistimos a reuniones, no hablamos con nadie, ni Hacı asiste a ninguna reunión”.

Hacı Abdullah está acompañado por hombres que ganaron un voto de confianza. Fueron juzgados en varias ocasiones, por lo que confía en ellos. No muestra a sus hombres a nadie. No tiene un sistema piramidal, lo que significa que no habla con otras personas a través de sus ayudantes. Él mismo se pone en contacto con otros, eliminando la participación de una tercera persona que posiblemente podría causar una fisura de inteligencia. No destacamos mucho dentro de la organización”.

Taner Sabri Görenoğlu brinda la siguiente información sobre Leys Abush y Murat Qardash, quienes según él se han mudado a Turquía con él: “Abush es el brazo izquierdo de Abdullah. Abdullah lo guía principalmente para tareas militares. Él tiene conocimiento de la guerra. Abdullah lo guía a áreas críticas y le asigna la responsabilidad de esos lugares. Él mismo es un turco iraquí. Sirvió como soldado de Saddam antes. Estaba entonces en las filas del Estado Islámico iraquí. También es un hombre favorito entre los turcomanos. Murat Qardash es uno de los hombres más cercanos de Abdullah. Al mismo tiempo, se ocupa de algunas obras de su esposa Zübeyde. Él es su guardia y la lleva a donde ella quiere. No sé qué tan cerca están, pero Qardash también podría ser pariente de Abdullah”.

Haci Abdullah es el candidato más fuerte después de Baghdadi

Görenoğlu dice que había adivinado que Abdullah sería el sucesor de Baghdadi: “Hacı Abdullah es un veterano y popular dentro de la organización. No quedan hombres de alto rango en la organización, todos fueron asesinados. En realidad, Hacı Abdulnasır (Taha Abdurrahim Abdullah bajo custodia de las SDF) era el nombre más cercano al califato, pero causó un conflicto en la organización con sus declaraciones. Fue extremadamente radical y fue despedido. Hac Hamid es débil en términos de ideología. Por esta razón, el candidato más fuerte, y tal vez el único candidato es Hacı Abdullah”.

Görenoğlu afirma que no es posible que Estados Unidos lleve a cabo una operación contra Bagdadi fuera del conocimiento de la inteligencia turca: “Es simplemente incomprensible. La inteligencia turca podría incluso haber proporcionado información sobre Bagdadi. Bagdadi no era un hombre cercano a Turquía. La inteligencia turca sabría hace días acerca de una operación que se llevará a cabo en el área. Los funcionarios estadounidenses obviamente intentaron blanquear a Turquía. Debe haberse sabido que una operación se realizaría en Idlib y quién sería el objetivo; ya sea el Frente al-Nusra o ISIS. Incluso si la inteligencia turca fue informada de la operación 15 minutos antes, podrían haber notificado a Baghdadi y permitirle cambiar de lugar. Entonces, obviamente no querían hacer eso”.

“El asesinato a Baghdadi le sirve a Turquía”

Görenoğlu comenta que el asesinato de Baghdadi servirá más al propósito de Turquía: “El hombre más influyente después de Baghdadi es Hacı Abdullah, que es turcomano. Todos los turcomanos están cerca de Turquía y esto se adapta a los intereses del servicio de inteligencia turco. Después de todo, como Turquía no informó a Baghdadi a pesar de que sabían sobre la operación, debe ser debido al hecho de que Turquía quería que Baghdadi fuera asesinado y reemplazado por su hombre, para que pudieran tener una fuerza unida con las FSA. También podría ser que quieran usarlo contra el PKK y el régimen sirio.

No fue Baghdadi quien gobernó el ISIS fundamentalmente. Los turcomanos iraquíes fueron los que idearon y aconsejaron a Bagdadi. Por ejemplo, Leys Abush, Hacı Abdullah y Hacı Abdulnasır tienen tareas importantes dentro del ISIS. En otras palabras, los turcomanos forman la esencia del ISIS. Todos saben que, ya sean civiles o el ISIS, los turcomanos simpatizan con Erdogan y el ISIS. Dios sabe cuántos hombres tiene la inteligencia turca dentro de los turcomanos. Todos están enamorados de Turquía”.

“Usarán al ISIS contra el PKK y otras fuerzas”

Taner Sabri Görenoğlu habla sobre un conflicto dentro del ISIS a partir de 2017, entre el ala radical llamada “externos” y el ala llamada “oposición” que está cerca de al-Qaeda. Él mismo y Hacı Abdullah eran de la “oposición”.

Görenoğlu argumenta que Hacı Abdullah acercará al ISIS al estado turco: “La doctrina de Hacı Abdullah es diferente, no es como Baghdadi. Su doctrina no es tan dura como Adnani (Taha Subhi Falaha) y Furkan (Vail Adil Hasan Selman El Fayad). Será más suave con Turquía y Al Qaeda. Se prestará a Turquía y al-Qaeda y hará tratos con ellos. Turquía aprovechará esto y los usará contra el PKK, definiéndolo como el “enemigo común” y proponiendo hacer algo contra el PKK juntos. Después de todo, personas como Abu Hanzala habían estado reteniendo a personas que planeaban unirse al ISIS con el discurso de una “yihad contra el PKK”. Esta es la política de Turquía, quieren hacer que el ISIS luche contra el PKK. Después de la FSA, Turquía querrá formar un ejército adicional para sí mismo junto con el ISIS”.

“La nueva estará cerca de al-Qaeda”

Taner Sabri Görenoğlu dice que el ISIS declarará su nueva doctrina que, dice, estará cerca de al-Qaeda. “Estoy seguro de que habrá una nueva doctrina (contrato) y habrá una declaración, ya que la gente todavía se pregunta si la doctrina de Adnani o Hacı Abdullah prevalecerá en el ISIS. Soy de la opinión de que habrá un acuerdo de paz con al-Qaeda, la misma organización que considera a Turquía un país musulmán y no derribaría helicópteros turcos en Afganistán”.

Görenoğlu dice que no espera que el ISIS lleve a cabo una acción contra Europa en este momento, ya que la organización está pasando por un proceso de recuperación: “Sus áreas de recuperación son Turquía y las áreas controladas por Turquía en Siria. Sin embargo, una vez que se hayan recuperado, podrían participar en varias acciones.

Alaqat Hariciye (Equipo de Operaciones Extranjeras) se encuentra actualmente en el proceso de organizarse a sí misma y a sus células por completo. Sarkozy y Erdogan no son lo mismo. No se pueden poner en la misma escala. Por supuesto, Erdogan es mejor. Él nos proporciona espacio vital. Podemos vivir, trabajar y recuperarnos libremente en Turquía, donde podría haber alrededor de 25,000 miembros del ISIS con lealtad en este momento. La mayoría de ellos son los que vinieron de Siria e Irak. También están los del extranjero. Todos se han reunido en Turquía, incluidos los que están libres, los arrestados”.

Cubrirse en la prisión

Taner Sabri Görenoğlu se ha estado cubriendo de los miembros del ISIS en la prisión donde ha estado recluido por más de dos años. Se presenta a los otros miembros del ISIS en la misma prisión por haber roto el vínculo con la organización, pretendiendo ser más radical que el ISIS ideológicamente y ocultando sus antecedentes en la organización.

Él dice que Hacı Abdullah se encuentra actualmente en Turquía. Algunos otros miembros del ISIS que fueron capturados por las SDF en Hajin y Baghouz afirman que Hacı Abdullah también podría viajar a las regiones de Idlib y Afrin. Casi todos en el ISIS conocen a al-Salbi con el nombre de Hacı Abdullah o Abdullah Qardash.

Un miembro del ISIS que no quiere que se mencione su nombre dijo que al-Salbi envió a algunos de sus hombres a Turquía en 2017. En consecuencia, uno de estos hombres es Abu Hasan Hicra de Heyet el Hicra (Unidad de Emigración) que fue enviado a Turquía en el décimo o undécimo mes de 2017 por Hacı Abdullah.

Notas relacionadas:

ANF ​​- BERİTAN SARYA​/RIMÊLAN