“El nuevo gabinete de Turquía es un negocio tribal y familiar”

Filiz Buluttekin, co-presidenta de la filial provincial del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) de la ciudad Amed, se refirió a la actual situación en Turquía luego de los comicios generales.

El presidente turco y líder del AKP, Recep Tayyip Erdogan, ha recuperado el poder en las elecciones del 24 de junio y hace unos días anunció el gabinete de ministros dentro de su “sistema presidencial de tipo turco”. El anuncio ha llevado a discusiones y las fuerzas democráticas lo calificaron inmediatamente como un “gabinete de guerra”.

Para Buluttekin, desde la fundación de la República de Turquía un mismo régimen ha gobernado sobre la base de una forma de pensar nacionalista. El gabinete definido por Erdogan “tampoco es nuevo, porque está lleno de nombres que han causado guerra y caos en los últimos tres o cuatro años, han impedido la democratización y han mostrado una actitud fascista”, aseveró.

La representante del HDP explicó que “este gabinete representa el sistema de un solo hombre. Cuando observamos ministerios involucrados en la seguridad, vemos que el ex ministro del Interior Suleyman Soylu continúa y el Jefe de Estado Mayor Hulusi Akar ha sido nombrado Ministro de Defensa. Esto significa que las libertades se mantienen en un segundo plano. La composición del Gabinete muestra que la llamada política de seguridad continúa en primer plano”.

Sobre el nombramiento del yerno de Erdogan, Berat Albayrak, como ministro de Finanzas, Buluttekin expresó que “la economía y todas las instituciones autónomas están bajo el régimen de un solo hombre. El nuevo gabinete centralizará el poder y reformará el aparato estatal”.

En lugar de ocupar los puestos ministeriales de una manera que permita a los órganos estatales hacer un mejor trabajo, Erdogan ha elegido un gabinete que lo obedece incondicionalmente. Al referirse a esto, Buluttekin señaló que “se puede decir que no es un gabinete, sino un negocio tribal y familiar. Las características del gabinete son las amenazas del Ministro del Interior Soylu al HDP, el tercer partido más grande en el parlamento, la política de guerra que defiende el Ministro de Defensa Akar y la transferencia de la responsabilidad de las finanzas a su propio yerno”.

“Debemos crear la base para unir nuestras fuerzas en la lucha democrática y alzar la voz –manifestó la dirigente del HDP-. Egipto, Irak y Libia son ejemplos de cómo pueden terminar tales regímenes. En el gabinete actual, el propietario de un hotel ha sido nombrado Ministro de Turismo, el propietario de una escuela privada como Ministro de Educación, y propietario de un hospital privado ahora es Ministro de Salud”.

Buluttekin alertó que “personas que no han completado sus estudios de derecho pueden ser ubicadas en puestos donde puedan tomar decisiones legales”.

“Estamos hablando de un sistema en el que toda el área de la democracia circula y se subordina a una sola persona. Frente a esto, todos los pueblos y alianzas deben unirse para luchar sobre una base democrática”, finalizó la representante del HDP.

FUENTE: Ali Kocer / ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina