El paradigma de la Nación Democrática

Durante el siglo XX, la revolución de la libertad en el Kurdistán continuaba en diferentes formas. Esta revolución continuó hasta principios de la década de 1970 de manera estrecha y tribal. Después de la década de 1970, una revolución diferente surgió y se extendió por las cuatro partes del Kurdistán, abrazando a todos los constituyentes que viven en sus territorios. Esta revolución que ha continuado durante 40 años, y está liderada por el Movimiento de Libertad Kurda, se basa en la filosofía del pensador kurdo Abdullah Öcalan. Durante estos 40 años de lucha, esta revolución cruzó el obstáculo del nacionalismo estrecho y se expandió por las regiones de Medio Oriente. El pensador y filósofo kurdo Abdullah Öcalan reconoció este sistema como la Nación Democrática, que hoy en día está siendo encarnada por Rojava. Los días 16 y 17  de marzo, todos los representantes de los constituyentes, kurdo, árabe, sirio, Chechenia, Turkmenistán y Armenia, se reunieron en Rimelan en la región de  Girke Lege  en el Kurdistán sirio. Venían de las áreas de Rojava, Shahba,  Manbij y Alepo. También hubo representantes de 31 partidos políticos, instituciones de la sociedad civil, organizaciones juveniles y movimientos feministas. Después de muchas discusiones, la reunión concluyó con una propuesta para un proyecto de un sistema democrático unido en Rojava, en el norte de Siria, que constaba de 10 artículos. Después de que acordaron el sistema, se formaron cuatro comités para introducir el sistema y explicarlo a los constituyentes de Rojava, y para crear  el sistema y la carta del Contrato Social dentro de los seis meses.

Podemos ver claramente que el sistema democrático unido se basa en los principios y fundamentos de una Nación Democrática que propuso el pensador kurdo Abdullah Öcalan para resolver los problemas de Medio Oriente. Algunas de las preguntas que surgen aquí son: ¿cuál es la filosofía de la Nación Democrática y cómo será un sistema que se basa en esa filosofía? ¿Cuáles son los principales pilares de este sistema? Abdullah Öcalan, filósofo y pensador y líder del pueblo kurdo, explicó detalladamente la filosofía de la Nación Democrática en su libro Sociología de la Libertad. La Nación Democrática se puede definir de esta manera: “La Nación Democrática se establece entre los grupos lingüísticos y culturales que viven de la misma manera, o de manera similar, en una sociedad ética y política. La transformación social ocurre en el marco de la política democrática. En la Nación Democrática, todas las tribus, grupos étnicos e incluso familias ocupan su lugar en la sociedad ética y política en forma de unidades. La diversidad de idiomas, dialectos y culturas se convierte en una nueva nación”. Además, el líder del pueblo kurdo dijo: “Si la Nación Democrática es un alma, entonces la autoadministración democrática es el cuerpo”. En su folleto La defensa de los kurdos atrapados en las fauces del exterminio cultural, el filósofo y pensador Abdullah Öcalan describe nueve pilares para construir la filosofía de la nación democrática.

1– El ciudadano libre y la vida de las comunas democráticas.

Cada ciudadano debe superar su individualismo y egoísmo y convertirse en miembro de la comuna. Debemos saber que una persona que no está en la comuna no tendrá una personalidad en la sociedad. La membresía de la comuna muestra su lado democrático. Cada comuna es a la vez la célula ética y política. Un miembro de una comuna puede definirse como un individuo libre en la Nación Democrática.

2– La vida política y la autonomía democrática.

Es posible establecer a la Nación Democrática en una forma de autonomía democrática, porque las naciones democráticas en particular son construcciones sociales que tienen su propia autogestión, y si una sociedad no tiene permitido manejarse a sí misma, la sociedad deja de ser una nación. Se puede decir que la nación democrática es una unión de grupos democráticos y que es un sinónimo de autonomía democrática.

3- La nación democrática y la vida social.

No es posible compensar la sociedad con nada en la vida humana. Alejarse de la sociedad significa alejarse de la humanidad. La Nación Democrática hace hincapié en el valor de la comunidad por encima de todo lo demás, y destaca la continuidad de una sociedad que está siendo destruida por la modernización.

4– La libertad de vida en la Nación Democrática.

Las mujeres juegan un papel importante en el período de transformación en una nación. La mujer libre significa una sociedad libre, que significa una Nación Democrática. Se puede lograr mediante la creación de fuerzas ideológicas y organizativas, la gestión política, de una manera ideológica y política. Y aquí es donde el espíritu y la mentalidad deben fortalecerse antes de multiplicarse fisiológicamente. Esta verdad determina la naturaleza de la cohesión social.

5– La Nación Democrática y la autonomía económica.

La Nación Democrática critica los tres componentes principales de la modernidad capitalista, robando el beneficio neto, la tiranía del Estado-nación, la destrucción causada por el industrialismo a través de la tecnología. El trabajo es sobre la industria ecológica y la economía comunal, y también es restaurar nuevamente el control social a la economía. La autonomía económica es la reconciliación más inferior que ocurrirá entre el Estado-nación y la Nación Democrática. La democracia se hace más clara en los cimientos sobre los que se construirá la autonomía económica. Por lo tanto, el industrialismo, el desarrollo, la tecnología, las empresas y la propiedad privada están dentro del marco de una sociedad ecológica y democrática.

6– La estructura jurídica de la Nación Democrática.

El sistema legal depende de la diversidad y tiene una forma simple. La Nación Democrática depende de resolver un gran porcentaje de sus casos mediante procedimientos éticos y políticos. Las mujeres juegan un papel importante en el período de transformación a una nación.

7- La cultura de la Nación Democrática.

La cultura según la idea de la Nación Democrática es un grupo de asociaciones, significados y estructuras formadas por las sociedades humanas a lo largo de los siglos.

8– El sistema de defensa en la Nación Democrática.

Todo organismo vivo tiene un sistema de defensa. La idea de desarrollar el sistema de defensa en la Nación Democrática radica en la protección de la nación y la gente, y reconoce el derecho de los grupos a defenderse.

9– La diplomacia de la Nación Democrática.

La Nación Democrática adopta las virtudes políticas y éticas que se forman en la sociedad democrática y ecológica y la libertad de las mujeres para convertirse en la base de su política exterior. Además, es posible que todos los pueblos y sociedades que viven en el sistema de la Nación Democrática desarrollen sus relaciones políticas, económicas y culturales y formen lazos democráticos con quienes quieran y con quienes compartan las creencias y la cultura de los pueblos y las sociedades en general. Condición para que esta relación no dañe los intereses de la Nación Democrática.

Estos puntos que discutimos explican esta filosofía teóricamente y aquí está la pregunta a la que nos enfrentamos: ¿cómo se van a aplicar estos puntos en la práctica en el sistema democrático y federal de Rojava, en el norte de Siria? ¿Y cuál será el mecanismo? La asamblea constituyente del sistema federal democrático en Rojava – Norte de Siria aprobó la Carta del Contrato Social que está constituida por 85 artículos para el público en general. Parece que estos artículos coinciden con los principios de la filosofía de la Nación Democrática.

Durante estos cinco años de la revolución de Rojava con el establecimiento de la autogestión democrática, se han sentado las bases para el confederalismo.

FUENTE: Mesopotamia (Este texto fue traducido de los subtítulos de un video de Youtube en árabe que se eliminó el 27 de octubre de 2016) / Rojava Azadi Madrid