El PKK se mantiene firme en sus 40 años de lucha insurgente + Fotos

En las Zonas de Defensa Medya, en las montañas de Kurdistán, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) realizó la celebración de su 40 aniversario con una ceremonia en donde participaron las guerrilleras y los guerrilleros.

Los comandantes del Cuartel Central de las Defensas Populares, Bahoz Erdal y Gulistan Gulhat, así como los comandantes de las HPG y las YJA-Star, Jindar Zagros, Rêzan Amed y Ferzad Wan, participaron en la ceremonia.

El comandante Bahoz Erdal brindó un discurso en el que afirmó que mirando los 40 años de historia de lucha de la insurgencia kurda, “podemos ver que este movimiento no ha sido derrotado nunca, y nuestra causa prevalecerá con toda seguridad”.

“El PKK se mantiene firme”

Erdal recodó la importancia y la figura de Abdullah Öcalan (Apo), fundador del PKK encarcelado por Turquía desde 1999, además de felicitar “al pueblo de Kurdistán, a los pueblos de la región y a todos nuestros amigos” por la lucha y la solidaridad. “En los últimos 40 años, la lucha del PKK ha dejado su huella en la historia de Kurdistán y la región”, aseveró el comandante.

Para Erdal, “estos 40 años no han sido normales ni ordinarios. Todas las insurgencias y alzamientos en Kurdistán de los últimos 200 años habían sido derrotados en poco tiempo. El colonialista Estado turco también pensó que podría acabar con el PKK en un corto tiempo. Sin embargo, llevamos 40 años aquí, desde la fundación del partido, y hoy encaramos el año 41. En estos últimos 40 años, ¿cuántas dificultades ha pasado nuestro partido? ¿Cuántos ataques hemos sufrido? No hay poder en la región que no haya atacado a nuestro partido. Los kurdos traidores y reaccionarios y los estados colonialistas formaron alianzas políticas y militares para atacarnos. Al mismo tiempo, los estados colonialistas en la región y los poderes internacionales formaron alianzas en línea con sus intereses”.

El comandante del PKK recordó la conspiración contra Öcalan y el pueblo kurdo: “El Estado turco ha asesinado a miles de personas en Kurdistán, en asesinatos sin identificar. Unas 4.000 aldeas kurdas han sido arrasadas y evacuadas. También han bombardeado cada centímetro de las montañas de Kurdistán. Pero a pesar de todos los ataques, nuestro partido nunca ha flaqueado y, como en las montañas de Cudi o de Munzur, nuestro partido se mantuvo firme. A medida que los ataques crecían, el PKK se hizo más grande. A pesar de todas las conspiraciones y obstáculos, la lucha del PKK abrió el camino de forma constante, como lo hace el Tigris o el Éufrates, y ha luchado a favor de la humanidad”.

“40 años de lucha, guerra y resistencia”

Erdal señaló que en Kurdistán, e incluso en todo Medio Oriente, “no hay organizaciones que hayan sido capaces de aguantar este tipo de ataques, conspiraciones, artimañas y fuerza. Nuestro partido ha sido sometido a ataques de aniquilamiento de forma constante durante los últimos 40 años. Todo ese periodo ha estado repleto de guerra y resistencia. Algunos se preguntan: ‘¿Qué ha hecho el PKK? ¿Qué ha conseguido hasta hoy?’ Nosotros les contestamos: en estos 40 años de lucha, ¿qué no ha hecho el PKK? ¿Qué logros en Kurdistán y Turquía se han conseguido sin la huella del PKK sobre ellos? No solo es cierto en un sentido militar y político, sino también en un sentido social e ideológico”.

“Cualquiera que quiera entender qué ha hecho el PKK en estos 40 años –aseguró el comandante de la guerrilla-, debería analizar los periodos previos y posteriores a la fundación del PKK y compararlos. Si no carecen de consciencia o son sencillamente negacionistas, verán las innovaciones, transformaciones y desarrollo que el PKK ha traído a Kurdistán”.

Erdal explicó que “si los kurdos son un poder en la región y los pueblos del mundo conocen y respetan a los kurdos y a Kurdistán, esto también hunde sus raíces en la lucha del PKK”.

“Posiblemente Erdogan sueñe con el PKK”

El comandante del PKK expresó que en la actualidad, el colonialismo turco, liderado por el presidente Recep Tayyip Erdogan y su partido AKP, “continúa abiertamente su hostilidad contra el pueblo kurdo y los pueblos de la región y la democracia”.

“En las visitas de Erdogan a Moldavia, Washington, París o Sochi, habla sobre el PKK –remarcó Erdal-. Si se reúne con los líderes de las aldeas, habla sobre el PKK. Se reúne con los comerciantes, habla sobre el PKK. Posiblemente sueñe con el PKK. Esto demuestra lo mucho que teme al PKK. Demuestra la enorme fuerza del PKK. También demuestra los enormes éxitos que el PKK ha cosechado. Y pone en evidencia el grado de violencia de las políticas de aniquilación y negación del Estado turco contra el pueblo kurdo”.

Para el comandante de la insurgencia, el gobierno de Erdogan “no esconde su hostilidad, sino que lo hacen de forma abierta”. “La forma en que Erdogan aborda la cuestión del pueblo kurdo es la misma que la que tenía Hitler para abordar a los judíos –aseveró-. Erdogan es el Hitler que ataca a los kurdos. Utiliza a ISIS y sus métodos para implementar sus políticas. Hoy, lo que Erdogan y el AKP hacen en Kurdistán rezuma la misma ideología y las mismas prácticas de Hitler o ISIS”. Erdal apuntó que los pueblos de la región se enfrentan a un enemigo “que no entiende de humanidad, ni diálogo, ni política. La única cosa que entienden es la aniquilación de los kurdos. Así que, puede haber algún kurdo traidor que esté de su lado, pero no puede haber más kurdos que los traidores que se posicionen con ellos”.

“La lucha del PKK traerá la libertad”

“¿Qué debería nuestro pueblo y nuestro partido hacer para enfrentarse a este enemigo? Debería saberse de forma clara que a medida que esta mentalidad, que es enemiga de la humanidad, incremente sus ataques sobre el pueblo kurdo, de Turquía y las aspiraciones democráticas de la región, así crecerá nuestra resistencia y determinación, y la lucha incrementará acordemente –remarcó Erdal-. Por mucho que nos ataquen, que utilicen la tortura y encarcelen a civiles, por mucho que aterroricen a nuestro pueblo, nunca prevalecerán en esta guerra. La lucha del PKK y la resistencia traen la libertad de los pueblos de Kurdistán y de Turquía, y a todos los otros pueblos. Los 40 años de lucha épica del PKK es buena muestra de ello. Es evidente que este movimiento nunca será derrotado, y ello determina que nuestra causa prevalecerá”.

Erdal analizó que recientemente, la administración de los Estados Unidos ha atacado a tres de nuestros amigos en la administración del partido (en referencia a Cemil Bayik, Duran Kalkan y Murat Karayilan). ¿Qué quieren los Estados Unidos de nuestro líder y de nuestra administración?  No somos enemigos del pueblo estadounidense ni de los Estados Unidos. Ni nuestro líder, ni nuestra administración han perseguido nunca la riqueza material, ni construido palacios, ni acumulado billones de dólares para convertir a sus familias en dinastías. Todas sus vidas, sus esfuerzos y sus acciones han estado dedicadas a la libertad de este pueblo”.

Erdal destacó que “los kurdos son un pueblo cuyo nombre no era aceptado, su existencia era negada, su voluntad, cultura y lengua ignoradas. Si los poderes internacionales toman partido, deberían primero respetar esta lucha y a sus líderes. Deberían abandonar las políticas que juegan a ambos bandos. Si están pensando en utilizar al pueblo kurdo como moneda de cambio en negociaciones secretas, el PKK expondrá su actitud y la rechazará”.

Para el comandante de la insurgencia, “una abrumadora mayoría del pueblo kurdo apoya completamente al PKK, al líder del PKK y a la administración del PKK”, por eso los “poderes internacionales deben respetar la voluntad del pueblo kurdo”.

“El pueblo kurdo es consciente que tanto el PKK, como el líder del PKK y su administración son sus representantes y por ello les respaldan –manifestó Erdal-. Los kurdos también tienen derecho de vivir en libertad en estas tierras. Sea lo que sea lo que los poderes regionales o internacionales quieran hacer en nuestra región hoy en día, está claro que aquellos que no respeten la voluntad del pueblo kurdo y su resistencia no prevalecerán. Si quieren aplicar una política justa, por la paz y la estabilidad en Oriente Medio, todos los poderes deben reconocer al pueblo kurdo y respetar a sus líderes, abandonando las clásicas políticas de hostilidad y deteniendo su implicación en las políticas de masacre y negación del Estado turco”.

“Es un honor ser militantes y compañeros del líder Apo”

En sus palabras finales, Erdal expresó que “los 40 años de historia de nuestro partido están llenos de orgullo y gloria. Estos 40 años están llenos de lucha contra el colonialismo y toda la maldad que lo acompaña. Los 40 años de historia del PKK son una historia de patriotismo, justa revolución, honestidad y voluntad. Solo nos podemos sentir orgullosos de esta historia”.

“Sabemos que la épica no ha sido completada todavía y que hay muchos peligros a los que nos tenemos que enfrentar –agregó-. Hay ataques de fuerzas que no pueden tolerar la voluntad de nuestro pueblo y de nuestro partido. Con esta consciencia, debemos seguir e incrementar la lucha. Sabemos que tenemos debilidades y carencias. Debemos atajarlas con valentía. Debemos implementar las innovaciones y cambios necesarios para ello. Solo de esta manera podremos coronar los 40 años de épica lucha con la libertad de nuestro pueblo, nuestro líder y los pueblos de la región. Como cuadros del PKK y guerrilleros del Kurdistán y de Oriente Medio, estamos felices y orgullosos de formar parte de un partido con 40 años de historia de épica lucha”.

“¡Qué suerte tenemos de ser guerrilleros de Kurdistán! –exclamó el comandante-. Somos los que seguimos los pasos de Mazlum Dogan, Kemal Pir, Agit y Zilan. Es un gran honor para nosotros ser militantes y compañeros de nuestro líder Apo. Con un gran entusiasmo y hondo sentimiento, celebramos el 40 aniversario de nuestro partido. Sabemos que llevamos a cuestas una pesada carga, y que los ataques del enemigo serán duros. Pero cuando miramos nuestra historia de 40 años, podemos ver que la superaremos. Con esta fe y esperanza, saludamos a nuestro líder una vez más en nombre de todos nuestros compañeros, y saludamos y recordamos a los mártires que durante 40 años han escrito esta historia con su sangre. Les prometemos a nuestros mártires: siempre seremos compañeros y seguidores, cumpliremos sus promesas. Sobre esta base, celebramos el 40 aniversario de nuestro partido por todos nuestros compañeros y decimos bien alto: ¡Bijî Serok Apo!”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina