El pueblo de Makhmur despide a las víctimas de los bombardeos turcos + Fotos

Aviones de guerra turcos atacaron el campo de refugiados de Makhmur y una aldea en la ciudad de Shengal, en el norte de Irak (Kurdistán del Sur, Bashur), en la noche de ayer. El bombardeo en Makhmur se cobró la vida de cuatro mujeres: Asya Ali Muhammed, de 73 años; Narinç Ferhan Qasım, de 26 años; Evin Kawa Mahmud, de 14 años (abuela, madre e hija de una familia), y Eylem Muhammed Emer, de 23 años.

Durante esta jornada se celebró el funeral para despedir a las mujeres asesinadas. Al funeral asistió una delegación del Congreso Nacional de Kurdistán (KNK). También participaron representantes de la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK), del Partido Comunista Iraquí y de Tevgera Azadî.

Miles de habitantes de Makhmur se reunieron para despedir a las víctimas y luego marcharon hacia el edificio de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU), en la entrada del campamento. Tanto la ONU como el gobierno de Irak son los responsables oficiales del campamento de refugiados.

En Makhmur viven alrededor de 13.000 personas que tuvieron que huir de los bombardeos de Turquía contra el Kurdistán del Sur en la década de1990.

Pese a la necesidades de la población, en el campamento se organizó un sistema de autogobierno interno, con el cual se constituyeron unidades de autodefensa que, en los últimos años, tienen como objetivo proteger el lugar del Estado Islámico (ISIS).

Para efectuar los últimos ataques, la aviación turca violó nuevamente el espacio aéreo iraquí, ingresando 300 kilómetros en el territorio.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina