El pueblo de Makhmur es la voz de Kurdistán

Los residentes del campamento Martir Rüstem Cûdî (Makhmur, Kurdistán iraquí – Bashur) son objeto de presiones y ataques por parte del Estado turco y del Partido Democrático de Kurdistán (PDK) desde hace 28 años. Mientras el PDK, en colaboración con el Estado turco, impone un embargo a la población de Makhmur, el gobierno de Ankara lleva a cabo ataques aéreos contra el campamento. 

El 21 de mayo, un joven de Makhmur, llamado Haci Mirza Eli, cayó mártir como resultado de un ataque turco. Estos bombardeos han dejado decenas de civiles muertos desde 2017. Sin embargo, el pueblo de Makhmur continúa su resistencia a pesar de la creciente opresión.

En declaraciones a la agencia de noticias ANF, el copresidente de la Asamblea Popular de Makhmur, Yusuf Kara, se refirió los ataques turcos y a la postura del pueblo kurda que resiste.

El dirigente denunció que “Turquía ataca constantemente el campo (de refugiados) para que el pueblo no apoye al Movimiento por la Libertad del Kurdistán. El pueblo de Makhmur lleva 28 años manteniendo su presencia en varias zonas. El Estado turco quiere arrebatar a la gente su derecho a vivir libremente. El pueblo de Makhmur es la voz del pueblo del Kurdistán”. 

“Aunque el pueblo de Makhmur lleva 28 años en el exilio, sigue siendo objeto de los ataques del Estado turco fascista y de los traidores -remarcó Kara-. Quieren disolver a la gente del campo con medidas económicas, políticas, sociales y otras. Sin embargo, Makhmur resiste los ataques y nunca se rendirá”.

Para Kara, “Turquía emplea todo tipo de métodos bárbaros para romper esta voluntad. Intentan cortar los lazos del pueblo con los mártires y con Abdullh Öcalan, pero nunca conseguirán sus objetivos, ya que el pueblo kurdo sigue entregado a la filosofía de Öcalan y de los mártires”. 

El co-presidente indicó que el Movimiento por la Libertad “lleva luchando contra la OTAN, la máxima potencia militar, desde 1973. Es difícil quebrar la voluntad de un movimiento y una comunidad así”.

Kara señaló que “el objetivo del Estado turco es romper esta voluntad, esclavizar a los kurdos y establecer un imperio en Oriente Medio. Si el Estado turco no puede realizar fácilmente sus objetivos en Oriente Medio, es por la filosofía del líder kurdo Öcalan”. 

Sobre esto, agregó: “Turquía es consciente de que para poder actuar libremente en Oriente Medio, primero debe declarar la victoria contra el Movimiento por la Libertad del Kurdistán. Si Turquía tiene éxito, controlará una zona que se extiende desde Kirkuk hasta Alepo, como se describe en su Pacto Nacional”. 

“Al igual que impuso su soberanía sobre la sociedad durante el Imperio Otomano y la masacró, pretende llevar a cabo la misma política en la actualidad”, advirtió.

Kara explicó que “nunca ha habido en el mundo una guerra semejante contra un pueblo oprimido, como el kurdo. Últimamente, el Estado turco, junto con sus colaboradores, ha intentado eliminar esta ideología. Si los colaboradores traidores no participan en estos ataques, el enemigo no es tan fuerte”.

“Siempre dirigiremos nuestra lucha contra los traidores -manifet{o Kara-. Continuaremos nuestra lucha con la filosofía que Öcalan introdujo a la humanidad. Como pueblo de Makhmur, prometemos que mantendremos viva la sagrada resistencia que continúa en todo Kurdistán. No nos doblegaremos ante el enemigo. Resistiremos los ataques y coronaremos nuestra victoria con la libertad de Öcalan”.

FUENTE: Nupelda Amed / ANF / Edición: Kurdistán América Latina / Foto de portada: Virginia Benedetto

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*