El pueblo de Manbij está listo para repeler una invasión de Turquía

El Consejo Militar de Manbij (CMM) rechazó la posible intervención de las tropas turcas en esa ciudad del norte de Siria y está listo para oponer toda su resistencia en el caso de que se desarrolle tal escenario, declaró Xelil Bozi, comandante del CMM, que forma parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

De esta manera, Bozi comentó a Sputnik la información de que las fuerzas otomanas podrían próximamente entrar en Manbij, de acuerdo con la hoja de ruta elaborada junto a Estados Unidos.

Según el comandante, esta información no tiene nada que ver con la realidad. Turquía está patrullando la zona situada a lo largo de la frontera turco-siria en la región del río Sajur.

“Al mismo tiempo, las unidades de la Coalición Internacional están patrullando el territorio de la propia Manbij. En vísperas nos hemos reunido con los representantes de la Coalición Internacional y nos aseguraron que seguirán garantizando la seguridad de Manbij, y por eso nadie entrará en su territorio. En caso de una situación imprevista, estaremos listos para resistir frente a la intervención de los militares turcos”, aseveró Xelil Bozi.

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, declaró el 18 de junio que el Ejército turco planeaba limpiar Manbij de grupos armados kurdos, a los que Ankara califica como terroristas.

Previamente, Turquía y Estados Unidos habían aprobado una hoja de ruta para garantizar la seguridad y la estabilidad en la ciudad. Las FDS liberaron Manbij del ISIS en el verano de 2016.

El lunes pasado, una delegación compuesta por miembros del Senado de Estados Unidos visitó Manbij. El grupo incluía al senador republicano de Carolina del Sur Lindsey Olin Graham y a la senadora Jeanne Shaheen.

La delegación fue recibida a las puertas del edificio de la Administración Civil de Manbij, por autoridades locales y del Consejo Militar de Manbj.

La delegación de Manbij estuvo compuesta por el co-presidente del Parlamento Legislativo, Faruk Al Maíz; el co-presidente del Consejo Ejecutivo Mihemed Shexo; el presidente del Partido Futuro Sirio, Ibrahim El Qeftan, y el comandante del Consejo Militar de Manbij, Mihemed Ebu Adil.

La delegación estadounidense confirmó a las autoridades de Manbij que continuarían dando asistencia para la seguridad y estabilidad de la zona.

FUENTE: Sputnik News / ANF / Edición: Kurdistán América Latina