El pueblo de Manbij rechaza la presencia militar turca en su territorio

Miles de personas de Manbij participaron de una masiva manifestación para denunciar y rechazar la amenaza lanzada por el Estado turco de invadir la ciudad, que fue liberada de ISIS el 15 de agosto de 2016 por las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ) luego de 73 días de feroces combates.

Según la agencia de noticias ANHA, en la movilización en la localidad del norte de Siria participaron jóvenes y ancianos, notables de varios clanes, miembros de la administración civil democrática de la ciudad de Manbij, así como milicianos.

En la manifestación también estuvieron presentes cientos de pobladores de las ciudades de Tabqa y Raqqa.

Los ciudadanos y las ciudadanas que fueron parte de la acción de protesta llevaron pancartas que decían “La Administración Civil Democrática de Manbij y su campo es el verdadero representante de la voluntad del pueblo”, “La gente Manbij rechaza el acuerdo turco-estadounidense”, “Los jóvenes Manbij rechazan la restauración del Imperio Otomano”. “Sí a la resistencia contra la brutal ocupación turca”, “Incluso los hijos de Manbij rechazan asesinos y opresores”.

Desde hace varias semanas, el gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan anuncia que sus fuerzas militares invadirán Manbij. El mandatario acordó con la Casa Blanca que los soldados estadounidenses apostados en la localidad se retiren y den vía libre al ejército turco y a los grupos terroristas aliados para que ocupen la ciudad, como ocurre desde el mes de marzo con la región kurda de Afrin.

Ante esta situación, la Asociación Turcomana de Manbij (ATM) denunció el martes que la política de ocupación de territorio sirio por parte de Turquía viola el derecho internacional. Fayiz Haydar, uno de los dirigentes de la asociación, explicó que “como turcomanos viviendo en Manbij y sus aldeas, y como parte de los pueblos de Siria, condenamos la ocupación de territorio sirio por parte del Estado turco. Esta ocupación militar y las operaciones realizadas por el Estado turco violan el derecho internacional”.

Haydar convocó a “todos los defensores de la libertad y sectores democráticos a levantase y rechazar la política implementada por el Estado turco en Jarablus, Al Bab, Azaz y Afrin”. “Sabemos que muchas fuerzas están intentando extender el caos en nuestra tierra al ocupar territorio sirio. Turquía es la primera de estas y como otras fuerzas de ocupación, está agravando la crisis para intentar conseguir sus objetivos. Tenemos fe en nuestra propia fuerza y en nuestra voluntad de resistencia para defender nuestra vida en libertad. Esta fuerza nos llega a través de la lucha y la resistencia de nuestros mártires”, concluyó Haydar en nombre de la ATM.

El mismo martes, el Consejo Militar de Manbij (CMM) advirtió que las declaraciones del ejército turco y el gobierno sobre los “movimientos en Manbij” son falsas. El CMM alertó que “en un claro intento de usar Manbij como arma electoral, el AKP ha dicho que los soldados turcos ya habrían comenzado a moverse hacia Manbij y que de hecho habían entrado en la ciudad”.

Imágenes reveladas por el CMM demuestran que los uniformados turcos no cruzaron el río Sacur, que marca la frontera entre Jarablus (ocupada por Turquía desde el 24 de agosto de 2016) y Manbij. Las fotografías dejan ver a los soldados turcos patrullando las zonas al norte del río, controlada por Turquía.

En medio de una situación profundamente tensa con respecto a Manbij, el gobierno sirio rechazó la presencia de los militares turcos y estadounidenses en la ciudad.

Un día después que los uniformados de ambos países comenzaron a patrullar el área, la cancillería siria expresó su “enérgica condena y rechazo absoluto a la incursión de las fuerzas turcas y estadounidenses en las cercanías de Manbij, que se produce en el contexto de una continua agresión turca y estadounidense”.

En una declaración oficial, Damasco manifestó que el ejército sirio está decidido a “liberar todo el territorio de Siria”. Además, el gobierno del presidente Bashar Al Assad exhortó a la comunidad internacional a “condenar este comportamiento agresivo de Estados Unidos y Turquía que constituye una flagrante violación de los principios y la Carta de Naciones Unidas”.

Por su parte, el coronel del ejército estadounidense Sean Ryan, portavoz de la Coalición Internacional (CI) afirmó durante esta jornada que los soldados turcos no entrarán en Manbij y que la ciudad permanecerá bajo el control del CMM.

“Son coordinaciones independientes, no son patrullas conjuntas”, señaló acerca de las recientes patrullas turcas apostadas en la línea de demarcación que separa a los mercenarios respaldados por turcos y al CMM.

“Puedo decirles que los soldados turcos no entrarán en Manbij”, expresó el militar estadounidense. “El Consejo Militar de Manbij tiene el control de toda el área y, por lo tanto, esto será básicamente a lo largo de la línea de demarcación del norte, donde el conflicto se desarrollará”, agregó Ryan.

El coronel dijo también que se conocerán más detalles del acuerdo entre Estados Unidos y Turquía sobre Manbij, ya que “fue coordinado recientemente”. “Simplemente vamos con la información que tenemos. Todavía es relativamente nuevo. Por lo tanto, algunas de estas respuestas pueden desarrollarse en la próxima semana, pero estas son discusiones en curso. Eso es lo que sabemos ahora”, remarcó el militar.

Ryan manifestó que “Turquía y Estados Unidos van a trabajar dentro del marco que discutieron, y el objetivo es mantener a Manbij en paz y estable como lo está ahora”.

FUENTE: ANF / ANHA / The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina