El pueblo de Shengal rechaza el acuerdo entre el KDP y Bagdad

Siguen llegando las respuestas al sucio acuerdo entre el gobierno central iraquí y la Administración de la Región de Kurdistán del Sur sobre Shengal.

Un gran número de personas insisten en que el acuerdo sobre Shengal hecho entre el gobierno central iraquí y la Administración de la Región del Kurdistán del Sur se produjo como respuesta a las peticiones de Turquía. El acuerdo sobre Shengal, según muchos opinan, no es más que una luz verde para atacar a Shengal.

Neam Bedel, de Shengal, señaló que el mundo entero ha guardado silencio sobre las atrocidades vividas por los yazidíes y enfatizó que el acuerdo firmado entre el KDP y el gobierno central iraquí no es para el pueblo. Bedel añadió que el pueblo de Shengal está en contra de este y dijo que nunca lo reconocerían. Subrayando que cada pedazo de tierra de Shengal fue liberado con la sangre de los mártires, Bedel afirmó que Ezidîxan fue salvado por la juventud kurda.

“Aquellos que decidieron llegar a un acuerdo sobre Shengal nos dejaron en manos del enemigo y huyeron. Nos traicionaron. El gobierno iraquí nunca se ha preocupado por nuestra situación hasta hoy. No ha preguntado qué es lo que necesitan aquellos que regresan a su tierra. Nadie puede tomar una decisión sobre Shengal como se ha hecho antes. Nunca olvidaremos a los guerrilleros de las HPG que dieron su vida para liberar las tierras de Shengal”, subrayó Bedel.

Jinda Shengal dijo que este acuerdo fue tomado en contra de la voluntad del pueblo yazidí. Llamando la atención sobre el hecho de que este acuerdo significa una nueva masacre para el pueblo yazidí, Jinda recordó que miles de mujeres yazidí continúan desaparecidas y añadió que aquellos que huyeron tras el ataque de ISIS en 2014 tomaron esa decisión en lugar de autocriticarse y disculparse.

“Aquellos que nos dejaron en manos del enemigo el 3 de agosto de 2014 y escaparon quieren ahora invadir Shengal. Nos organizaremos para contrarrestar esta situación; fortaleceremos nuestras instituciones. Cientos de combatientes, desde Mam Zeki Shengali, hasta Heval Zerdeşt y Heval Egid cayeron mártires defendiendo las tierras de Shengal. Nuestros mártires educaron al pueblo y establecieron nuestra fuerza de defensa. Establecieron las YBŞ-YJŞ, organizaron nuestras instituciones. Les debemos continuar en su camino. Protegeremos el legado de resistencia que nos dejaron”, añadió.

No serán capaces de volver a engañar al pueblo de Shengal

“Quieren hacer que el pueblo de Shengal viva la masacre de 2014 una vez más. No aceptaremos tal cosa. El pueblo yazidí es ahora un pueblo libre, decidido y con su propia fuerza de defensa. Nunca permitirán que otros partidos los usen. Durante 6 años, el gobierno iraquí y la familia Barzani no han hecho nada por el pueblo yazidí. Si creen que engañarán al pueblo de Shengal con estos planes políticos, se equivocan. Hemos derramado nuestra sangre por esta tierra. No permitiremos que un plan tan sucio cobre vida”, señaló Xwedêda Elyas.

“No aceptaremos más esta sucia política contra el pueblo de Shengal. No estábamos organizados antes, no entendíamos la política, pero desde 2014 lo hemos aprendido todo. Gracias a nuestros amigos guerrilleros nos organizamos y establecimos nuestras fuerzas de defensa. Si se va a tomar una decisión con respecto a Shengal, debe ser tomada con el pueblo de Shengal. No reconocemos ninguna decisión tomada en contra de la voluntad del pueblo”, afirmó Dawid Silêman.

Seydo Eli recordó que las fuerzas del KDP dejaron a los yazidíes a su suerte durante los ataques de ISIS en 2014. “El KDP vendió al pueblo de Shengal, nos traicionó”.