“El pueblo y la guerrilla resistirán los ataques turcos”

El comandante kurdo del Cuartel General del Centro de Defensa del Pueblo (HSM), Amed Malazgirt, explicó los actuales combates entre la guerrilla y las fuerzas militares turcas que intentan invadir varias regiones de Bashur (Kurdistán iraquí).

Malazgirt dijo que el ataque integral lanzado por el Estado turco en la noche del 23 de abril de 2021 fue respondido con la campaña revolucionaria Bazên Zagrosê, y añadió: “El enemigo no logró su objetivo en esta operación, sufrió muchas bajas y su avance fue detenido. Sólo pudo posicionarse en algunas partes limitadas de Avaşîn”.

El comandante señaló que el Estado turco hizo mayores preparativos para el actual, que se inició el domingo, por lo cual utiliza 55 aviones de guerra, decenas de drones, obuses, tanques, artillería y nuevas armas. Malazgirt apuntó que “en la noche del 17 de abril, el enemigo quiso abatir guerrilleros en todo Zap y Avaşîn con helicópteros Sikorsky y de ataque. Estos despliegues fueron impedidos gracias a la intervención de nuestros camaradas”.

Malazgirt explicó que el ejército turco llegó desde la línea sur de Kurêjaro y aterrizó en tres puntos de Sheladize. Añadió que se posicionó en tres puntos de Kurêjaro bajo la dirección de la base de Sîrê, el puesto militar turco en Sheladize. El comandante reveló que durante dos días se produjeron feroces enfrentamientos entre la guerrilla y las fuerzas de ocupación.

Malazgirt también puntualizó que hubo intentos de desembarco en la zona de Çiyayê Reş: “El primer día se impidió el desembarco de soldados gracias a la intervención de nuestros camaradas. El 18 de abril, el enemigo avanzó desde la línea de Serê Sêvê hasta la colina de Çiyayê Reş y desembarcó soldados en la colina de Rubar y en Çiyayê Reş con el apoyo de helicópteros de ataque por la noche. Los intentos de desembarcar más soldados en el Pico del Infierno fueron frustrados. A continuación, el enemigo intentó desembarcar soldados varias veces en Şikefta Birîndara y en la colina Karker, pero no lo consiguió debido a la intervención de nuestros guerrilleros”.

El comandante de la guerrilla informó que el ejército turco sólo pudo desembarcar tres veces en las regiones de Şikefta Birîndara y Karker Tepe. También intentaron desembarcar soldados en las líneas de Küçük Cîlo y Koordine, así como en la colina de Şehîd Şahin. “De nuevo, nuestros camaradas se lo impidieron. Luego lo intentaron en Şamke y Şehîd Şahin Hill. Los fuertes enfrentamientos continúan también en esa zona”, aseguró.

Al afirmar que hubo fuertes enfrentamientos en torno a la colina Werxelê de Avaşîn y la aldea Werxelê, Malazgirt hizo un balance de la guerra que ya lleva dos días: “El enemigo sufrió 62 pérdidas mientras que dos helicópteros de ataque fueron alcanzados. Se determinó que el enemigo tenía muchos heridos. En estos enfrentamientos y ataques aéreos, siete de nuestros camaradas cayeron como mártires”.

El comandante kurdo subrayó que el ataque del Estado turco durará mucho tiempo y que la guerrilla resistirá. “Basándose en el espíritu apoísta y en el sacrificado estilo militante del PKK, nuestros amigos contrarrestan valientemente esta operación. Están decididos a frustrar esta operación que sabemos que durará mucho tiempo. Pagaremos el precio que sea necesario para la creación de un Kurdistán libre y la liberación de las tierras kurdas. Tenemos mártires en nuestras filas. Es nuestro deber vengar a todos nuestros mártires”, sintentizó.

Malazgirt agregó: “El Estado turco está utilizando armas ilegales y prohibidas, así como armas químicas, contra la guerrilla kurda en sus operaciones. El mundo guarda silencio porque se trata del pueblo kurdo libre y se tolera la brutalidad del Estado turco. Por otro lado, Turquía lleva a cabo ataques en todas las partes del Kurdistán. Asesina a jóvenes kurdos en las cárceles y continúa con su política de tortura y opresión de la sociedad. Quiere quebrar la libre voluntad kurda. Quiere un kurdo traicionero, colaborador, de voluntad débil y leal. Con estas operaciones, Turquía quiere entrar en Bashur y tomar el control de las líneas de Mosul y Kirkuk y extender su poder”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*