El régimen del Baath en pánico mientras que las FDS entran a Raqqa

Rusia, Irán y el régimen de Baath, de Siria, entraron en pánico con la operación de Raqqa después de que las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) liberaran de Tabqa, por lo cual recurrieron a la difamación.

El enfoque de Rusia cambió cuando las FDS, lideradas por las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ), lanzaron una operación para liberar Tabqa. Rusia siempre había jugado para ambos lados, en Al Bab y Shehba, así como en Alepo, desarrollando relaciones con las FDS y laS YPG por un lado, y Turquía por el otro. Cuando se inició la operación para liberar Tabqa, el enfoque de Rusia cambió aún más, incluso en lo que respecta a la emisión de amenazas para algunos temas. Este enfoque por parte de Rusia fue expuesto muy claramente en una declaración un par de días antes de que se anunciara la operación para liberar el centro de la ciudad de Raqqa. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, emitió una declaración en la que dice que ISIS resistirá en Raqqa.

Empujan al regimiento hacia Tabqa

La operación de Raqqa comenzó después de esta declaración de Lavrov. Desde el momento en que los combatientes de las FDS comenzaron a entrar en el centro de la ciudad, el régimen sirio del partido Baath comenzó a avanzar desde el suroeste de Raqqa, a saber, la ruta a Tabqa. Este avance fue un intento de mantener las líneas de logística y suministro abiertas en esa ruta para permitir espacio para ISIS en el centro de la ciudad. También tenía la intención de poner en conflicto a las FDS en Tabqa, en el frente suroeste, y debilitar la operación de liberación en el centro de la ciudad.

Repetición de grupos en Al Bab

Rusia y el régimen del Baath habían acordado que Turquía invadiría Al Bab. Este acuerdo fue hecho a cambio de que las bandas en Alepo se retiraran. El régimen avanzaría desde Deer Hafir y cortaría la ruta de ISIS, pero Rusia y el régimen del Baath no respetaron este acuerdo. Las rutas del ISIS para la adquisición de suministros logísticos, armas y municiones se mantuvieron abiertas, hasta el punto de que las acusaciones del régimen de envío de armas y municiones a ISIS sobre Alepo corrieron desenfrenadamente. Esta relación con ISIS fue desarrollada para que Al Bab fuera entregado al régimen del Baath en caso de un posible retiro, pero ISIS también decidió ir en contra de este acuerdo, entregando Al Bab al Estado turco.

Rusia y el régimen del Baath ahora están utilizando la misma táctica con ISIS en Raqqa. La orientación de las unidades de las FDS en el suroeste, no cortar las carreteras a Dêir ez-Zor y Meyadin, apuntando a aldeas sostenidas por las FDS y el territorio en el suroeste, es una repetición de la táctica que utilizaron con Turquía.

ISIS ataca en simultaneo con el régimen del Baath

El régimen del Baath ha estado tratando de detener a las FDS en el sur y el suroeste de Raqqa desde hace algún tiempo, por eso lanzaron ataques contra la aldea de Jadin, mientras ISIS atacaba posiciones de las Fuerzas Democráticas de Siria en los barrios Battani, Al Berid, Qadisiye, incluso en Sinaa en el centro de Raqqa, previamente liberado por las FDS. No es una coincidencia que estos ataques comenzaron al mismo tiempo. Fueron simultáneos y deliberados. Los enfrentamientos que se produjeron cuando los combatientes tomaron represalias aún estaban en curso hace dos días en estos barrios.

La coalición intervino

La Coalición Internacional intervino cuando los aviones del Baath se unieron en el ataque contra Jadin. Según una declaración de las fuerzas de la Coalición, un avión sirio SU-22 que atacaba las posiciones de las FDS en Jadin, al sur de Tabqa, fue derribado por un F18 a las 18.43 horas de Siria. La declaración de la Coalición fue que los aviones sirios atacaron las posiciones de los combatientes de las FDS al sur de Tabqa, al mediodía, y que Rusia fue contactada después de este ataque y Siria fue advertida.

La Coalición también anunció que no quieren conflicto con el régimen sirio o Rusia, sino que defenderán a las FDS contra cualquier amenaza.

El régimen Baath ya había anunciado que uno de sus aviones había sido derribado antes de esta declaración.

Declaración oficial de las FDS

El portavoz de las FDS, Talal Silo, emitió una declaración escrita sobre el tema, que es la siguiente: “En la Operación Ira de Éufrates para rodear Raqqa, siguiendo el heroico avance de nuestras fuerzas y especialmente después del avance de nuestras fuerzas y nuestros socios, luchando contra el terror y la liberación de varios barrios en la Gran Batalla, lanzada para liberar la capital de las pandillas en Raqqa, las fuerzas del régimen lanzaron el 17 de junio un ataque deliberado y extenso en áreas liberadas, con artillería y tanques. El ataque tuvo lugar en la zona liberada hace 3 meses, como parte de la operación para liberar la ciudad de Tabqa y la presa del Éufrates. Estos ataques apuntan a anular la Operación de Liberación de Raqqa. Si las fuerzas del régimen continúan su ataque a nuestras posiciones, usaremos nuestro derecho a legítima defensa y a tomar represalias”.

Amenazas de Rusia otra vez

El Ministerio de Defensa ruso, apoyando al régimen del Baath, anunció que considerará “cualquier cosa que vuele” como objetivos en las áreas en que se despliegan sus fuerzas. Rusia también suspendió el acuerdo con los Estados Unidos para evitar la colisión en el aire. Este acuerdo había sido suspendido una vez más recientemente por un corto tiempo, después de que el gobierno de Trump llegó a la base aérea de Shayrat en Siria. En el anuncio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia afirmó que Estados Unidos no los informó primero, antes de golpear el avión sirio.

Mientras tanto, el régimen del Baath desplegó vehículos blindados y fuerzas militares a la zona después de que el avión fue derribado, y eso es una señal de que se están preparando para nuevos ataques.

¿Qué hacer con ISIS?

El bloque del Baath y su alianza también lanzaron un intenso ataque de desinformación hace dos días. Baath afirmó que su avión fue derribado mientras estaba en una misión bombardeando el territorio de ISIS. Esta afirmación fue repetida por la SOHR. Pero el avión de combate fue derribado cerca de la aldea de Jadin, que había sido liberada por las FDS hace 4 meses. El pueblo de Jadin y la aldea de Birdeli donde se encuentra ISIS en realidad están a 22 kilómetros de distancia. El avión fue derribado sobre el pueblo de Jadin, no en el territorio de ISIS. Con esta distorsión de la verdad quisieron cortar la conexión entre el ataque de la aldea de Jadin y los ataques de lanzamiento del ISIS en el centro de Raqqa.

Rusia sabía 3 días antes

Una de las declaraciones oficiales rusas, unos tres días antes de que el avión fuera derribado, dijo que Estados Unidos podría golpear al ejército sirio. La cuestión de si Rusia hizo que el ejército sirio y los aviones de combate atacaran el territorio de las FDS para conseguir que los Estados Unidos derribaran sus aviones está, con razón, ahora en la mesa.

¿Qué sucederá luego?

La Coalición liderada por Estados Unidos, y las fuerzas de las FDS en el campo, son muy claras. Rusia primero actuó razonablemente, luego emitió una declaración llena de amenazas. El régimen del Baath continúa con el despliegue. No está claro si Rusia empujará o no a las fuerzas del Baath. Si lo hacen, las fuerzas del Baath pueden adoptar una postura más dura, a pesar de que han sido golpeados de nuevo. Y Turquía está ansiosa por convertir este conflicto y tensión en una oportunidad.

Ataques en Efrin y Shehba

Ha habido intensos ataques en Shehba y Efrin y sus alrededores. Las pandillas del Estado turco establecidas en Azaz bombardearon las ciudades de Enab, Teneb, Qetma, Qestel Cindo y Velat Qadi en el distrito de Sherr, de Efrin. Luego bombardearon las aldeas de Celbir y Keşteyar, los alrededores del campamento de Shehba y la ciudad de Der Jamal. La puerta de la aldea Qetam, que permitía el paso de miles de migrantes al cantón de Efrin, también fue atacada. Las pandillas del Estado turco asentadas en Mari bombardearon las áreas de Tal Rifat y Şex Hilal sin parar, y las Fuerzas Revolucionarias tomaron represalias. Decenas de proyectiles de mortero alcanzaron las aldeas de Efrin y Shehba. Otro punto significativo en el ataque fue el bombardeo de las aldeas al lado de Kilis.

¿Afectará esto la operación Raqqa?

La operación para liberar Raqqa está en pleno apogeo, pero si los ataques contra Efrin y Shehba por un lado, y los pueblos de Tabqa por el otro continúan, las FDS podrían estar estirándose un poco. Estados Unidos mostró una postura muy clara derribando el avión sirio para que la operación no se demorara. Pero la posición de Rusia sigue siendo parcialmente desconocida.

FUENTE: Seyit Evran/ANF/Edición: Kurdistán América Latina