El régimen iraní ejecutó a tres prisioneros políticos kurdos

El régimen de Irán ejecutó este sábado a los presos políticos kurdos Ramin Hossein Panahi, Zanyar Muradi y Loqman Murad.

De esta forma, Teherán utiliza nuevamente la pena de muerte para bloquear la disidencia política y cultural.

El hermano de Panahi, Emced Hossein Panahi, anunció la ejecución de su hermano en su cuenta de Twitter.

Unas horas más tarde se supo que los primos Zanyar Muradi y Luqman Muradi también habían sido ejecutados, luego de permanecer desde 2009 encarcelados en la prisión de Recai Sher, en Kerec, cerca de Teherán.

Panahi fue condenado y sentenciado a muerte luego de un juicio extremadamente injusto el 16 de enero, que duró menos de una hora. Su familia relató a Amnistía Internacional que Panahi compareció ante el Tribunal Revolucionario de Sanandaj con marcas de tortura en su cuerpo, pero que el tribunal no ordenó una investigación sobre sus afirmaciones de que se lo había obligado a “confesar” el crimen.

Entre su detención y el juicio, a Panahi se le permitió una breve reunión con su abogado, que tuvo lugar con los funcionarios de inteligencia presentes. El Tribunal Supremo confirmó la condena y la pena de muerte en marzo de 2018.

Panahi fue arrestado por primera vez el 23 de junio de 2017. Luego fue desaparecido por la fuerza durante cuatro meses. Según el propio preso político, durante este período y otros dos meses de confinamiento solitario, los oficiales del Ministerio de Inteligencia y la Guardia Revolucionaria lo torturaron repetidamente, incluso golpeándolo con cables, pateándolo y pegándole en el estómago y la cabeza contra la pared.

También le denegaron deliberadamente atención médica adecuada por las heridas que sufrió al dispararse en el momento de su detención.

Panahi, de 23 años, fue acusado de ser miembro del partido opositor kurdo Komala. Al parecer, al momento de su detención portaba un arma y una granada.

Esto fue rotundamente rechazado por el abogado de Panahi, Hossein Ahmadi Niaz: “Mi cliente nunca estuvo armado. Cuando él y sus compañeros entraron al país, fueron vigilados por las fuerzas del CGRI que más tarde les dispararon y los arrestaron”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina