El régimen iraní lanza una operación militar integral en el Kurdistán Oriental

Las Unidades de Defensa del Kurdistán Oriental (Yekîneyên Parastina Rojhilata Kurdistan, YRK) denunciaron esta semana que el gobierno iraní lanzó una operación integral en el área del triángulo Meriwan-Diwandere-Sine, en el Kurdistán Oriental (oeste de Irán).

Según las YRK, se han observado mayores actividades militares a lo largo de la frontera iraní-iraquí durante varias semanas. Esto se vio especialmente en las regiones que bordean las Zonas de Defensa de Medya en el sur de Kurdistán. Las posiciones, bases y toda la infraestructura del ejército iraní se han consolidado en los últimos días, paralelamente a la invasión aérea y terrestre de Turquía al Kurdistán del Sur (norte de Irak).

Las YRK informaron que el 18 de junio, el Estado iraní desplegó fuerzas desde Sine y Hemedan hasta Meriwan y Diwandere.

Según las unidades de defensa kurdas, se han desplegado tropas iraníes en escuelas y mezquitas en las regiones de Tewekulan, Agce, Gogce, Nergiselle, Qemchiyan, Deregawan, Kani Temrxan y Shaqella. También se han instalado varias bases móviles y todas las áreas alcanzadas por el despliegue de tropas han sido declaradas zonas militares restringidas.

Las YRK remarcaron que esto significa que los residentes no pueden ingresar a dichas regiones. Los nómadas que viven en los pastizales de Chilcheme, Dubra y Sultan fueron expulsados ​​del área cuando se lanzó la operación militar, apuntaron.

Las YRK también declararon que los vuelos de reconocimiento tuvieron lugar entre la 1 y las 5 de la mañana del lunes sobre el Monte Sultán (Meriwan) y las montañas de Dubra (Diwandere). Temprano en la mañana, las fuerzas del régimen iraní bombardearon la región con morteros, tanques, fuego katyusha y helicópteros de guerra.

La operación se centra actualmente en el área alrededor del pueblo de Gogce. “El ejército iraní ha tomado varias posiciones en Durba y en las colinas cercanas”, detallaron las YRK.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina