El régimen turco despliega puestos policiales en municipios kurdos

El régimen del partido gobernante AKP colocó escáneres de rayos X y puestos de guardia frente a los municipios de Cizre, Idil y Silopi. Un jefe de policía turco fue grabado admitiendo que actuaron “al margen de la ley”, porque saben que pueden moverse con impunidad.

En la noche del 7 de mayo, la policía colocó puestos de guardia y escáneres de rayos X frente Idil y Silopi en Sirnak, que habían sido retirados para las elecciones locales del 31 de marzo pasado.

La policía cortó las calles que conducen al edificio del municipio antes de levantar las estructuras de vigilancia en Cizre. Una gran multitud, entre la que se encontraban los alcaldes Mehmet Zirig y Berivan Kutlu, se congregó en el municipio inmediatamente después de que se corriera la voz.

Zirrig dijo que el gobernador del distrito, un interventor enviado por el Ejecutivo, no puede implementar una práctica tan arbitraria. “No nos inclinaremos ante los fideicomisarios”, aseguró Zirrig en referencia al interventor.

También subrayó que no recibieron una orden por escrito. Cuando aumentaron las tensiones, el jefe de policía del distrito llegó a la municipalidad y argumentó que estaban tomando precauciones para la seguridad de los ciudadanos. Desde la policía señalaron que la gobernación de distrito había emitido la orden.

Cuando Zirrig preguntó si la policía estaba “actuando fuera de la ley”, el jefe de esa fuerza respondió: “Sí, lo estamos”.

Después de horas de alta tensión, la policía finalmente colocó el escáner de rayos X a la entrada de la municipalidad.

Una serie de hechos similares ocurrieron en Silopi más o menos al mismo tiempo, donde la gente protestó por la aplicación de un puesto de guardia de la policía. A altas horas de la noche, la policía también colocó un escáner de rayos X en la entrada del municipio de Idil.

Por otra parte, se conoció que un grupo de militantes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) fueron arrestados por la policía en la ciudad de Van.

Los activistas habían iniciado una huelga de hambre solidaria en el edificio provincial del HDP para demandar el fin del aislamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan.

Por la mañana, la policía allanó el lugar y se llevaron detenidos a Miyeser Aslan, Berfin Aslan, Zozan Bor y Oktay Narincitan.

En el marco de la profunda represión que se vive en Turquía, impulsada por el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, también se conoció que nueve diputados del HDP podrían perder su inmunidad.

Esto se debe que en el Parlamento se presentaron 13 resúmenes de los procedimientos exigiendo el fin de la inmunidad de los diputados y las diputadas.

Los copresidentes del HDP, Pervin Buldan y Sezai Temelli, se encuentran entre los nueve legisladores que podrían terminar encarcelados.

En la actualidad, 11 diputados y diputados del HDP están en prisión, luego que la justicia y el gobierno los acusara de supuestos actos terroristas, una figura que utiliza la administración de Erdogan para perseguir a los opositores.

ANF / Edición: Kurdistán América Latina