“El regreso de Siria a la Liga Árabe puede ser la puerta para resolver la crisis en el país”

El copresidente adjunto del Consejo Ejecutivo de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), Hesen Koçer, valoró el regreso del gobierno de Damasco a la Liga Árabe (LA).

Koçer expresó que “la Administración Autónoma siempre está tratando de resolver la crisis siria y también ha emitido una declaración proponiendo una solución”. El funcionario agregó que la Liga Árabe debería mediar entre la administración de Damasco y el pueblo sirio. A esto, subrayó: “El regreso de Siria a la Liga Árabe podría ser la puerta para resolver la crisis y la solución debe encontrarse dentro, no fuera de Siria. Esto también garantizará la unidad de Siria”.

“El diálogo en Siria es la base para la solución de la crisis siria. Hay que construir un nuevo terreno para el retorno de inmigrantes y refugiados. No podemos decir que habrá estabilidad en Siria sin bases políticas”, afirmó Hesen Koçer.

El representante de la AANES recordó que se celebraron muchas reuniones para la solución de la crisis siria, pero no dieron ningún resultado: “Siria, Turquía, Rusia e Irán asistieron a la última reunión. Su primer objetivo era abolir la Administración Autónoma e iniciar una guerra civil”.

Koçer también señaló que el gobierno de Damasco creyó que podía controlar toda Siria tras el desastre del terremoto, pero olvidó que la situación en el país era diferente a la de hace 12 años atrás.

El funcionario aseguró que la AANES contempla la situación en Siria desde una perspectiva diferente y realista, y cree que la crisis debe resolverse políticamente y mediante el diálogo interno, sino se corre el peligro de la desintegración.

Koçer remarcó que la postura de la AANES “es clara”. “La crisis siria se resolverá en Siria. Queremos discutir la solución de la crisis con el gobierno de Damasco. Tenemos la declaración de la Administración Autónoma. Nuestro objetivo es resolver la crisis siria en Siria”, finalizó.

Días atrás, en una declaración pública, el Consejo Democrático Sirio (MSD, por sus siglas originales) señaló que la economía colapsada y los problemas de seguridad en el país no podrán superarse a menos que se identificara correctamente la raíz del problema que los genera.

El MSD –uno de los principales órganos de autogobierno de Rojava- indicó que la corrupción del régimen sirio destruyó las instituciones estatales. Por esta razón, estas instituciones deben ser rediseñadas de acuerdo con los métodos democráticos nacionales para que todos los sirios y las sirias sean incluidas en la administración del país.

Desde el MSD recordaron que la mayoría de los esfuerzos internacionales para resolver la crisis en Siria no tuvieron éxito. “Esto se debe a que estas iniciativas no tomaron en consideración los intereses del pueblo sirio –se explicó-. Como resultado, el régimen continuó rechazando conversaciones que pudieran ayudar a construir la democracia. También creemos que el principal problema en Siria es la democracia, y que el país no puede restaurar sus instituciones nacionales de manera eficiente hasta que se resuelva este problema”.

En la declaración del MSD se destacó como positivo el regreso de Siria a la LA, pero “este paso debe prestar atención al sufrimiento de los sirios”. “Además, todos los partidos nacionales sirios activos deben participar en el proceso político sin ninguna exclusión –se agregó-. Esperamos que la iniciativa árabe funcione correctamente y estabilice la situación en el marco de la resolución 2254 de la ONU. De este modo, se puede crear un entorno adecuado para el regreso seguro de los refugiados”.

El Consejo Democrático Sirio enfatizó que también estaban dispuestos a brindar ayuda en relación con el problema de los refugiados. Al respecto, se indicó: “Respaldamos la declaración de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) anunciada el 18 de abril, que señaló que estaban listos para recibir a los refugiados sirios”.

En el MSD se remarcó la necesidad urgente de reforzar la lucha contra las drogas, señalando que el norte y el este de Siria enfrentaron obstáculos en esta batalla. Tras señalar que el contrabando de drogas no se limitaba a los estados y regiones vecinas, se puntualizó que el consumo de drogas era un problema nacional importante que afectaba a una amplia gama de jóvenes sirios.

La declaración del Consejo Democrático Sirio finalizó con la siguiente afirmación: “Estamos listos para contribuir y apoyar un proceso político que representará a todos los partidos nacionales activos y logrará los principales objetivos de los sirios para poner fin a los efectos negativos del conflicto para que Siria sea un país seguro y un fuente de estabilidad y paz”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*