El renacimiento afro-turco converge con la alianza del HDP

¿Cuál de los partidos clásicos ha hecho algo para aliviar el sufrimiento de los trabajadores, los pobres y los oprimidos? , reflexina Yalcin Yanik, un periodista independiente que dice: “Tengo 60 años, nunca lo vi”.

Yalcin Yanik es uno de los muchos candidatos parlamentarios anunciados por el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), una alianza entre la izquierda kurda y turca que espera unir a las minorías, los trabajadores y la población LGBT de Turquía para desafiar al AKP en las próximas elecciones.

Yalcin Yanik es también afro-turco y dirige la Asociación de Solidaridad Afro-Turca, el vehículo central para el renacimiento negro contemporáneo de Turquía. Su candidatura para el HDP significa un paso histórico para la población negra descendiente de esclavos de Turquía. “Cuando nos miran, somos trabajadores que a menudo trabajan en la agricultura. La clase trabajadora, a través de todas las generaciones, ya sean blancos o negros, sufre de injusticia. Tenemos que hacer política y decir la verdad”, indicó Yanik.

La incursión de Yalcin Yanik en la política turca es la primera vez en la historia de la república en que los afro-turcos han tratado de politizarse.

“Nos hemos expresado como atletas, futbolistas, luchadores -dijo a los medios locales-, pero nunca hemos tenido representación política”. La lista de candidatos del HDP de este año ha sido un desarrollo sin precedentes en la política de Turquía. Y el partido, que ahora sufre una severa persecución debido a la posibilidad de obtener la mayoría parlamentaria absoluta, ha sacudido el terreno del status quo socio-político de Turquía.

Reunir desde periodistas renegados hasta médicos radicales, y desde sociólogos despedidos de sus puestos de trabajo por decreto gubernamental hasta proponer a su propio ex líder, Demirtas como presidente, es la estrategia del HDP para desafiar al gobernante AKP y elevar el poder de los sectores más marginados de la sociedad turca.

En las próximas elecciones anticipadas, Erdogan espera capitalizar con un discurso homogeneizador que une a las comunidades dispares de Turquía en la línea de sus identidades musulmanas. Al hacerlo, ha adoptado deliberadamente una política populista que ignora las preocupaciones específicas y particulares a las que todos los pueblos de Turquía se enfrentan de manera única, sean musulmanes o no. Una vez en 2013, Erdogan dijo: “Según ellos, no tenemos educación, somos ignorantes, somos de la clase baja, tenemos que estar contentos con lo que se nos está dando, con los necesitados, es decir, somos un grupo de negros”.

Para su multitud de discípulos, buscó establecer sus objetivos en la elite kemalista que gobernó el país hasta que el AKP tomó el poder en 2002. Fue un intento, de hecho, como señala Michael Ferguson, de dividir a los turcos a lo largo de las líneas de “Blanco Turcos” -la élite superior irreligiosa-, y los “Turcos Negros”- los religiosos y, a menudo sin educación, aquellos que tienen la piel oscurecida por trabajar en las minas de carbón y en los campos quemados por el sol-. “Tu hermano Tayyip es de los Turcos Negros”, bromeó una vez el mandatario.

Sin embargo, su uso provocativo de la palabra “Negro”, seguramente destinado a encender las emociones en la multitud, no lo hizo querer a la población turca que a menudo se pasa por alto. Y para ser sincero, al AKP simplemente no le importó: en lo que respecta al electorado, eran demasiado insignificantes desde el punto de vista estadístico como para causarles preocupación. El fallecido Mustafa Olpak, la figura más importante para crear conciencia sobre la historia de los afro-turcos, dijo en ese momento que solo le recordaba las tareas futuras. “Mientras se quejaba de experimentar un trato injusto y discriminación, él mismo hizo la discriminación más racista (…) significa que nuestro trabajo es muy difícil –indicó-. Es realmente desafortunado que aquellos que están en la cima utilicen estas expresiones”.

La estrategia del HDP es la antítesis de la utilizada por el AKP. Es uno que busca la indiferencia de unidad para construir lo que ellos llaman una “nación democrática”. Reconoce que los armenios, los pueblos LGBTQ, los kurdos, los trabajadores kurdos y los campesinos armenios, etc., todos tienen preocupaciones particulares, pero que todos pueden unirse en un frente popular contra los planes de Erdogan de una autocracia.

Para los afro-turcos, esta ha sido una oportunidad para encontrar una causa común. “Aparte del HDP, ninguna de las otras partes tomó nuestras invitaciones. Por ejemplo, lanzamos una campaña de firmas para trabajadores precarios, recolectando 10 mil firmas que le dimos a Sabahat Tuncel”, dijo Yalcin Yanik.

Este entusiasmo finalmente llevó a la Asociación Afro-Turca a dar el paso audaz de entrar en la política parlamentaria.

Hasta este punto, el reciente aumento de la actividad política afro-turca fue tolerado por el gobierno. El fallecido Mustafa Olpak, que murió en 2016, forjó y selló la presencia de los afro-turcos en la esfera cultural. Su autobiografía incluso se convirtió en un documental de la televisión estatal. En la medida en que su enfoque se centraba únicamente en la cultura, el gobierno estaba dispuesto a proporcionarles apoyo financiero.

Una vez que comenzaron a hablar sobre política y economía, sin embargo, el gobierno se quedó mudo.

Las raíces de Afro-Turquía

Olpak formó la Asociación para la Cultura Africana y la Solidaridad en 2006 para estudiar las raíces de, y abogar por, las tradiciones y culturas de los afro-turcos. “Las experiencias de la primera generación, la segunda las niega y la tercera las explora”, escribió en su autobiografía, Soy Mustafa Olpak. “Yo soy la tercera generación. Mi abuelo y mi abuela eran esclavos”, sostuvo. Olpak rastreó a sus abuelos de regreso a Kenia.

Hakan Erdem, un historiador turco, argumenta que en el siglo XIX llegaron a Turquía alrededor de 10.000 esclavos negros. Después del sultán Abdelmecid aboliera la trata de esclavos, muchos de estos esclavos continuaron trabajando en las casas de la aristocracia otomana. Otros, por decreto otomano, se emanciparon y se asentaron en pueblos cercanos a la costa del Egeo y el Mediterráneo.

Durante tres generaciones, se han casado entre sí. A Piotr Zalewski, quien entrevistó a Erdem, le dijeron que “muchos turcos (que eran) descendientes de esclavos negros tal vez ni siquiera se den cuenta de que tienen sangre africana en sus venas”. Hasta el día de hoy, si los afro-turcos experimentan o no el racismo es un tema polémico dentro y fuera de la comunidad. También es una división entre la ciudad y el campo: los habitantes de las aldeas a menudo se sienten cercanos a sus homólogos turcos, mientras que los que se han asentado en las ciudades a menudo se quejan de un estigma y un racismo generalizados contra los negros. El término en sí es nuevo y solo está comenzando a entenderse con una nueva generación de afro-turcos envalentonados.

Escribiendo para Qantara, Ekrem Eddy Guzeldere transmite recuerdos dolorosos que Mustafa Olpak relata desde su infancia hasta su muerte. Abandonó la escuela debido a la intimidación severa, y luego, después de casarse con una turca de piel clara (con quien estuvo 25 años), su familia anunció que “el árabe no va a obtener nada de la herencia” (árabe es a menudo se usa para referirse a pueblos de piel más oscura en Turquía). Olpak finalmente se divorció de ella.

El fallecido Olpak y sus asociados no solo buscaban descubrir el pasado sepultado de los afro-turcos, sino abordar lo que ellos veían como las preocupaciones de una población que, durante décadas, ni siquiera podía ver su propio yo negro. Una población que no por eso era negra y tan visible a los ojos de la mayoría de la población de Turquía.

Politizar la negritud en Turquía

Olpak y sus iguales en la Asociación Afro-Turca fueron rechazados como radicales negros. No se habían unido simplemente por curiosidad intelectual, sino por el descontento que una creciente intelectualidad afro-turca asociaba con ser negro en Turquía. Son parte de una nueva generación que busca descubrir sus raíces, construyendo una identidad aún en formación. Y los jóvenes afro-turcos están comenzando a plantear preguntas difíciles, preguntas que abren caminos para interrogar el desarrollo del capitalismo en Turquía.

Alev Karakatal, ex corresponsal de la izquierdista Bianet, que es descendiente de afro-turcos, le dijo al periodista Ekrem Eddy Guzeldere que “el noventa por ciento de los afro-turcos son pobres, con poca educación. La mayoría de los hombres no tienen trabajo, y por supuesto, ni las mujeres”. Aunque esto no significa que “los negros sean menos inteligentes o talentosos, solo significa que no tienen la oportunidad”.

La gran mayoría de los esclavos de Turquía provenían de los Balcanes y el Cáucaso, visiblemente indistinguibles de la población turca en la actualidad. Después de 1924, cuando Turquía se formó en la línea de una doctrina europea de “un idioma, un pueblo y una patria”, estos descendientes se asimilaron a la identidad turca. Los afro-turcos de Turquía también lo fueron. Pero en virtud de su piel, la herencia de la esclavitud fue marcada en su existencia, aunque pueden haber olvidado su cultura.

La nueva alianza de los politizados afro-turcos con el HDP -una alianza hecha posible por la izquierda kurda en Turquía- es un nuevo y fascinante paso en el proceso de forjar una nueva identidad afro-turca. Es la maduración de un joven renacimiento afro-turco.

Los afro-turcos, a diferencia de sus contrapartes kurdos, han perdido su herencia por completo. Mientras que la segunda generación buscó esconder, sepultar y olvidar sus raíces, los kurdos fueron silenciados, maltratados y torturados solo para preservar secretamente y de forma desafiante a los suyos. Pregúntale a un turco de ascendencia afrodescendiente qué piensa de Mustafa Kemal, y puede adorarlo, incluso compensar con gestos de orgullo para demostrar su identidad turca. Pregúntele a un kurdo patriótico que se describe a sí mismo (“del Kurdistán, no de Turquía”, podría añadir), podría sonreír mientras se traga en secreto su propia saliva.

“Es una pena que hayamos perdido nuestra lengua africana, el idioma que hablaban nuestros bisabuelos”, le dijo Orhan a Alev Scott de la BBC. “Cada minoría en Turquía tiene su lengua: los kurdos, los zaza, incluso los laz. Nosotros solo tenemos turco, y no sabemos nada sobre nuestros antepasados”, agregó.

De hecho, la trayectoria histórica de ambos pueblos no podría ser tan diferente. Los kurdos a menudo se resistieron, mientras que los afro-turcos se asimilaron y se casaron entre sí, aunque, en cierto sentido, ambas comunidades comparten un mismo sufrimiento. Tanto los afro-turcos como los kurdos no fueron considerados por Ataturk después de que formara república en 1924. Ya fuera por despreocupación o desprecio, la república desarrolló un censo que a menudo daba a su población negra el apellido que retienen hasta el presente: Zenji, que significa literalmente negro, o antiguo esclavo. Y mientras que muchos investigadores y periodistas han documentado una adoración que muchos afro-turcos tienen por Mustafa Kemal, también es cierto que estas comunidades aisladas no conocen su propio patrimonio.

Sin embargo, esto también es solo la mitad de la historia.

Una de las maneras en que han demostrado una notable capacidad de recuperación en la preservación de su propia herencia es a través de un Festival de Terneros celebrado anualmente (Dana Bayrami), que se cree que se origina en prácticas tribales en África. Mustafa Kemal intentó prohibirlo en 1925, y continuaron practicándolo en secreto. Durante la década de 1960 fue un éxito. Ahora la Asociación Afro-Turca lo ha resucitado, pero con un nuevo giro.

Escribiendo para El Nacional de los EAU, Piotr Zalewski relata sus viajes a la pequeña ciudad de Cirpi, un pequeño pueblo al sureste de Izmir, donde asistió al Dana Bayrami, revivido por la Asociación Afro-Turca desde 2007. Durante la época otomana, la fiesta duraba varias semanas; en su manifestación actual, tiene paneles y un concierto. Zalewski habló con Olpak. Era 2012. “En años anteriores, me dijo, las festividades habían presentado una mezcla de músicos locales turcos y romaníes. Esta vez, había invitado a un grupo de artistas nigerianos, congoleños y sierraleoneses de Estambul… El resultado fue un disturbio de baile”.

Fue un intento de introducir a los aldeanos locales, que durante mucho tiempo se identificaron con la identidad turca, a África. Casi todos se unieron a las celebraciones y bailaron.

Hace tan solo unos años, el renacimiento afro-turco fue cultural y literario, intentando conectar a los descendientes de africanos con sus raíces, produciendo historias orales, documentales, festivales y autobiografías. Los paralelismos con el movimiento de la negritud a principios de principios del siglo XX en Francia son sorprendentes. “¿Quién soy?”, le preguntó Leopold Sedar Senghor a su compañero y poeta Aime Césaire cuando se conocieron en París. Una era de Senegal y la otra era de la colonia caribeña de Martinica. Y sin embargo, encontraron una causa común en la búsqueda de un pasado africano perdido y noble. Souleymane Bachir Diagne dijo que el movimiento literario que influyó en la descolonización en el África francófona representó “la autoafirmación de los pueblos negros, o la afirmación de los valores de una civilización de algo definido como ‘el mundo negro’ como una respuesta a la pregunta ‘¿qué somos en este mundo blanco?’”.

El afro-turco no solo se ha preguntado “¿Qué relación tenemos con el turco?”, sino más importante: “¿por qué también somos pobres?”. De hecho, antes de dedicarse a la causa afro-turca, Olpak era un izquierdista radical que trabajó con las luchas de los trabajadores durante décadas. Y justo cuando ha preguntado qué significa ser negro y pobre en Turquía, la dinámica sociopolítica del país la ha acercado más a sus muchos hermanos y hermanas en Turquía, que han luchado con esta pregunta por décadas.

En lo que respecta a las elecciones, el voto afro-turco es tal vez insignificante en lo que respecta al AKP. Pero para los afro-turcos no es el resultado, sino el proceso en sí lo que cuenta. A dónde vayan desde aquí estará determinado por una palanca, la que corresponde tirar a los jóvenes afro-turcos. Lo que el HDP está haciendo con éxito, el gobierno de Turquía es demasiado despistado como para comprenderlo. Y esta es la razón por la que el HDP, en cierto sentido, ya ganó las próximas elecciones.

FUENTE: Mohammed Elnaiem / The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina