“El sistema democrático cambiará el destino de Oriente Medio”

Hediye Yusuf, copresidenta del cantón de Cizîre y miembro del Consejo Central del Partido de la Unión Democrática (PYD), habló con Jin News sobre la evolución de Oriente Medio, la lucha de las mujeres en la región y la nueva era postelectoral en Estados Unidos.

“Irán y Turquía desempeñan un papel estratégicamente importante en Oriente Medio -dijo Yusuf-. El gobierno iraní protege su propio sistema islámico y Turquía va con la misión de la OTAN y quiere establecer su propia hegemonía, creando un nuevo sistema otomano”.

El colapso de los Estados-nación en Oriente Medio

La estrategia nacionalista, apoyada por las potencias internacionales, que insisten en una estructura de Estado-nación, sólo traería a los kurdos más masacres e incluso un genocidio, señaló Yusuf. “Ante esta insistencia en la línea nacionalista, los kurdos decidieron construir un sistema de confederalismo democrático para unir al pueblo y formar una sociedad kurda libre. Los estados nacionales se han derrumbado en Oriente Medio. No pudieron responder a las necesidades de los pueblos de la región”, aseguró.

“Por ello, la Administración Autónoma insiste en establecer una estructura nacional democrática. El sistema democrático cambiará el destino de Oriente Medio –agregó Yusuf-. Como dice el líder kurdo Abdullah Öcalan, la única manera de resolver las crisis de Oriente Medio es la vía de la democracia”.

La relación de Estados con las FDS debe cambiar

Según Yusuf, el Movimiento por la Libertad de Kurdistán es el único grupo que lucha contra Turquía. “Por esta razón, Turquía ataca al Movimiento por la Libertad, además de aprovechar el vacío político surgido en Oriente Medio –analizó-. Turquía está luchando por conseguir beneficios. Estados Unidos tiene dos ambiciones políticas en la región. La primera es eliminar los logros del Movimiento por la Libertad y de Rojava, y la segunda es acumular la mayor cantidad de intereses en Oriente Medio”.

Las políticas de Joe Biden pueden diferir de alguna manera de las de Donald Trump y probablemente tendrán una estructura política más suave, según Yusuf. “Es posible que intenten corregir algunas políticas que no se pudieron aplicar en el periodo de Trump o que dañaron la reputación de Estados Unidos. Trump ha causado un gran daño a la política estadounidense. Sin embargo, nada significativo cambiará en Oriente Medio, porque no hay que olvidar que Estados Unidos ya tiene una estrategia específica para Oriente Medio”, remarcó la dirigenta.

Aunque la posición estratégica de Estados Unidos hacia la región no cambie significativamente, las relaciones de Estados Unidos con las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) pueden cambiar en lo que respecta a las luchas contra ISIS, subrayó Yusuf, pero esto en sí mismo no es decisivo, porque “el pueblo kurdo, que ha resistido durante 41 años y ha logrado un gran éxito, sólo puede sobrevivir sobre la base de la filosofía en la que cree. Mientras los kurdos mantengan sus logros, podrán participar en la política emergente”.

“Las mujeres asegurarán su estatus en el siglo XXI”

“Insistimos en crear una estructura de nación democrática en el marco del sistema de la administración autonómica -detalló Yusuf-. El protagonismo de las mujeres en este movimiento y su resistencia para proteger su identidad y su libre albedrío tuvo un impacto en la política mundial y en la de Oriente Medio. Creemos que las mujeres van a afianzar su estatus como responsables de la toma de decisiones en el siglo XXI”.

También destacó el carácter innovador del sistema de copresidencia en la Administración Autónoma de Rojava: “La participación igualitaria de las mujeres en la administración ha tenido un gran impacto en la política mundial. Con el sistema de copresidencia, las mujeres ampliaron su lucha e influencia”.

FUENTE: Jin News / Medya News / Rojava Azadi Madrid / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*