“El sistema patriarcal debe ser eliminado”

La copresidencia del Consejo Ejecutivo de la Federación Democrática del Norte de Siria (FDNS) emitió un comunicado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, en el que remarcó que el sistema patriarcal que impera en el mundo debe ser eliminado.

En la declaración, se explicó que en el siglo XXI “millones de mujeres en todo el mundo han sufrido violencia, tiranía y opresión. Para terminar con esto, y para la emancipación de las mujeres, el sistema patriarcal debe ser eliminado”.

Además, se destacó que “la revolución de Rojava es una revolución de mujeres. Con las victorias logradas en la revolución, miles de mujeres se han salvado de la tiranía de ISIS. Y con los esfuerzos legales de la Administración Autónoma (de las FDNS), las mujeres han logrado sus derechos y han sido liberadas de una tiranía profunda”.

“Todos los días de nuestras vidas se han convertido en un día de lucha contra la violencia contra las mujeres”, enfatizaron en el documento.

Para la copresidencia, “las mujeres son la base para construir una sociedad libre”, por eso el sistema federal del norte de Siria “se ha formado sobre la base de la igualdad entre hombres y mujeres. En este marco, el sistema federal utiliza un sistema de copresidencia acompañado de un 50% de cuota de mujeres. Nuestro sistema es el sistema de mujeres libres y hombres libres”.

Por último expresaron que “trabajaremos con todo lo que tenemos, para dejar que los principios de libertad e igualdad arraiguen en los territorios de la Federación Democrática del Norte de Siria. Hacemos un llamado a las mujeres y hombres que defienden la libertad de participar en los esfuerzos para construir el sistema federal que construirá la vida libre”.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina