“El veredicto belga sobre el PKK debería ser un precedente en la Unión Europea”

El martes pasado, el Tribunal de Casación de Bélgica dictaminó que el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) no es una organización terrorista. En una conferencia de prensa en Bruselas, los políticos y las partes intervinientes en el proceso pidieron un nuevo enfoque de la Unión Europea (UE) sobre la cuestión kurda.

En la conferencia realizada en Bruselas participaron abogados, eurodiputados y los políticos kurdos Remzi Kartal y Zübeyir Aydar. Los participantes coincidieron en que la decisión del tribunal ha abierto una brecha en la política de criminalización contra el movimiento kurdo.

El Tribunal de Casación en Bruselas confirmó la decisión del Tribunal de Apelaciones de marzo de 2019, según la cual el PKK no es una “organización terrorista”, sino una parte en un conflicto armado. Hace dos semanas, el Fiscal General del Tribunal de Casación de Bruselas ya había hecho una recomendación al respecto.

La conferencia en el Club de Prensa Europeo fue inaugurada por el eurodiputado socialista Andreas Schieder, Nikolaj Villiumsen de la GUE, y François Alfonsi del Grupo Verde. Villiumsen dijo que la decisión del tribunal debería tener consecuencias. Se refirió a la represión del régimen del AKP contra la oposición en Turquía, en particular del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que se basa en acusaciones de terrorismo.

El “argumento del terrorismo” también se ha utilizado para la invasión de Siria. Sin embargo, el problema no puede resolverse por la fuerza, indicó Villiumsen, pidiendo al gobierno turco y al PKK que negocien una solución política para el conflicto interno.

Andreas Schieder señaló que el problema no era el terrorismo, sino los derechos de una parte del pueblo. Explicó que luchar por los derechos culturales, políticos y económicos era legítimo.

Posteriormente, Villiumsen volvió a tomar la palabra y estimó que la inclusión del PKK como organización terrorista fue un error de la UE, algo que impidió una solución a la cuestión kurda. Comentó que el fallo belga podría ayudar a iniciar un proceso político al respecto.

Cuando se le preguntó cómo se debe evaluar la declaración del ministro de Relaciones Exteriores belga, Philippe Goffin, sobre el fallo, Villiumsen aseveró que fue una declaración muy desafortunada. El miércoles, Goffin expresó que el fallo de la corte no cambia la actitud del gobierno belga, por lo cual el PKK todavía se consideraba una organización terrorista. Villiumsen anunció que el fallo también se debatirá en el Parlamento Europeo.

El eurodiputado verde François Alfonsi calificó la decisión del tribunal de Bruselas como un paso positivo contra la criminalización del movimiento kurdo. “Ahora es importante hacer cumplir la decisión en todos los países de la UE”, manifestó.

Por su parte, los abogados Jan Fermon, Joke Callewaert, Paul Bekaert y Luc Walleyn, que representaron a la parte kurda, hablaron sobre el proceso legal y su importancia.

Bekaert señaló que la opresión por la acusación de terrorismo no solo está dirigida contra el PKK, sino contra todos los kurdos. “Ahora la pregunta es si el gobierno belga respetará la decisión judicial. El poder judicial belga ha tomado una decisión clara, que también debería tener un impacto en la lista de terroristas de la UE”, remarcó Bekaert.

Fermon explicó el curso de los procedimientos y se refirió a los documentos de Wikileaks, que hicieron público que la Embajada de los Estados Unidos había ejercido presión al respecto. La inclusión del PKK como organización terrorista por parte de la UE también fue una decisión política que tuvo que ser revisada, dijo Fermon, y calificó la declaración del ministro de Relaciones Exteriores belga de “interferencia con la justicia”.

Remzi Kartal habló como co-presidente de Kongra Gel, y Zübeyir Aydar del Consejo Ejecutivo del KNK (Congreso Nacional de Kurdistán). Ambos estaban entre los acusados ​​en el juicio en Bélgica.

Kartal expresó el deseo de que el veredicto cambie la política de criminalización en Europa dirigida contra los kurdos: “El problema no es el PKK. El PKK se utiliza como pretexto para atacar al pueblo kurdo”. Kartal además pidió a la UE que trate la decisión de la corte belga como un precedente y que encuentre un nuevo enfoque a la cuestión kurda.

Aydar enfatizó que la lista de terrorismo de la UE legitima los arrestos, torturas y asesinatos del Estado turco. “Nadie debe continuar siendo cómplice de Erdogan. En Europa, decenas de miles de personas han sido criminalizadas a través de la definición del PKK como una organización terrorista. Somos un partido de guerra y defendemos la libertad de nuestro pueblo. Estamos listos para resolver el problema pacíficamente a través del diálogo. Pido al gobierno belga y a la UE que cumplan con el fallo judicial y eliminen al PKK de la lista de  organizaciones terroristas”, finalizó.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina