El vestido de Leyla Güven no está permitido en prisión por sus colores

La administración de la prisión cerrada para mujeres de Elazığ, en Turquía, no permitió la entrega de un vestido a Leyla Güven, copresidenta del DTK (Congreso de la Sociedad Democrática) y reconocida dirigente política kurda.

La hija de Güven, Sabiha Temizkan, denunció esta prohibición en su cuenta Twitter, al compartir la foto del vestido en cuestión.

En un pequeño texto, señaló: “Este vestido de mi madre, Leyla Güven, no pudo entrar en prisión. Agárrate el sombrero, te explico por qué: COLORES. Sí, un vestido separatista fue neutralizado antes de que pudiera ingresar a la prisión”.

De esta manera, Sabiha hizo referencia a los colores rojo, verde y amarillo, que representan históricamente a Kurdistán.

La semana pasada se conoció que Güven y Hülya Alökmen, copresidenta provincial del Partido Democrático del Pueblo (HDP) de Amed, presentaron una apelación ante el Juzgado de Ejecución de Elazig contra la decisión de la administración penitenciaria de prohibir la comunicación y las visitas bajo la excusa de que la presas políticas cantaron en kurdo y bailaron canciones tradicionales.

Güven y Alökmen demandaron una defensa en kurdo en la audiencia a la que asistieron. Pero el juez argumentó que las mujeres sabían turco y podrían defenderse en kurdo si pagaban los honorarios del traductor, lo que fue rechazado por las dirigentes.

El magistrado justificó que Güven y Alökmen reclamaron “su derecho a guardar silencio” al negarse a pagar los honorarios del traductor.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*