Elecciones en Estambul: “Votar por el AKP significa ser un socio de sus masacres”

El comandante del Cuartel Central de las Unidades de Defensa Popular, Murat Karayilan, se refirió a las elecciones del próximo domingo en Estambul, Turquía, y dijo que todas las personas que defienden la democracia deben derrotar al candidato de la alianza gobernantes AKP-MHP.

-¿Cuál cree que debería ser la postura de los votantes kurdos en estas elecciones?

-Las elecciones de Estambul se convirtieron en un tipo de referéndum, para decir la verdad. No hay duda de que el pueblo de Kurdistán, sus aliados y todos los círculos democráticos se acercarán a las elecciones con esto en mente. Realmente, no tenemos que hacer una llamada por separado en este asunto. El HDP (Partido Democrático de los Pueblos) y otras instituciones democráticas han tomado su decisión. Se basan en la opción democrática contra el fascismo. Ya han declarado que actuarán de acuerdo con el eslogan “derribar el fascismo, democratizar Turquía”. Creemos que esta estrategia es correcta.

Ahora, el régimen del AKP-MHP y el régimen Ergenekon, es una amenaza en Turquía. Y está claro que la fuerza que derrotó esta amenaza en las elecciones del 31 de marzo fueron los kurdos y sus aliados. La abrumadora fuerza de los kurdos es un factor determinante en Estambul. Esto es algo por lo que deben estar orgulloso los kurdos.

Esta es la época en que los oprimidos del Kurdistán serán liberados. El MHP y otras mentes fascistas que han sido atrapadas por el veneno del nacionalismo no pueden ver esto, pero tienen que aceptarlo. ¡No pueden intimidar a los kurdos! ¡No pudieron acabar con los kurdos! Los kurdos son un hecho de la vida. Como hay un sol en el cielo y una luna, los kurdos existen como nación y son un hecho de estas tierras. No son esclavos de nadie. Si quieren vivir juntos con los kurdos, deben aceptar una vida libre e igualitaria. No hay otra manera.

-Aquellos que le dijeron a la gente que no usen la palabra Kurdistán antes del 31 de marzo ahora están diciendo Kurdistán. ¿Cuál es el significado de esto?

Binali Yildirim (candidato del gobierno) fue a Amed y dijo Kurdistán, habló unas palabras en kurdo. Intenta eliminar a los kurdos día a día, pero luego dice Kurdistán. En 2016, el mismo Binali Yildirim fue a Cukurca, donde comenzaron las operaciones genocidas contra el pueblo kurdo y dijo: “Esta es una guerra de independencia para nosotros”, y fue uno de los líderes de las de masacres contra los kurdos.

Con ese fin, se expuso en la discusión que fue en la televisión con Imamoglu. Dijo que era el primer ministro y que limpió a Afrin, y que se establecieron 500.000 refugiados que estaban en Turquía en esa área. Él está admitiendo la limpieza étnica. Y dijo que limpiarán un área de 750 kilómetros de largo y 50 kilómetros de ancho al este del Éufrates, y se asentarán allí a los refugiados restantes. Entonces dijo que querían convertir a Kobane y Qamishlo en Afrin.

-Entonces, ¿por qué los kurdos votan por alguien que dice eso?

-Los kurdos que quieren que esto suceda pueden ir a votar por Binali Yildirim. ¿Qué kurdo con honor lo haría? Mi llamada es para los religiosos y sinceros kurdos musulmanes. Es posible que hayan estado cerca del AKP por alguna razón hasta hoy, pueden haber votado por el AKP. Es posible que no admitan al HDP o al CHP. Pero esto es diferente. Recientemente, el mismo Binali Yildirim lo admitió abiertamente. Quería elogiarse a sí mismo, pero admitió su crimen y se expuso. Como tal, si hay alguien que quiere que Kobane sufra un genocidio como lo fue en Afrin, pueden ir a votar por Binali Yildirim. Si tu conciencia no lo permite, no deberías votar, ya que sería un pecado. Votar por estas personas significará ser un socio en sus masacres. Nuestras personas religiosas que viven en Estambul en particular deben considerar estos hechos y no votar por estos tiranos.

Creo que todos los kurdos y todos los que favorecen la democracia, los kurdos, los turcos y todos los demás, considerarán estos hechos y pondrán sus manos en sus corazones para derrotar al AKP-MHP en Estambul una vez más.

-¿Cómo continuará el movimiento de resistencia “Romper el aislamiento, acabar con el fascismo, liberar al Kurdistán, democratizar a Turquía”?

-El movimiento debe continuar en el ámbito social y en el nivel de la resistencia guerrillera. Los jóvenes y todas las personas de Kurdistán deben asumir su responsabilidad en este momento histórico y actuar con responsabilidad. Nuestras madres que se resisten contra los bastones de la policía en las calles durante meses, con sus pañuelos blancos, son un mensaje para los jóvenes. Debemos enfrentar este período histórico como se debe enfrentar. Debemos lograr una participación más efectiva en la marcha por la libertad del Líder (Abdullah Öcalan), y un Kurdistán Libre. Sabemos que los deberes importantes recaen sobre los hombros de las fuerzas guerrilleras. Lo importante es que todos aborden el tema de manera responsable en este período histórico y cumplan con sus deberes.

FUENTE: Kendal Deniz / ANF / Edición: Kurdistán América Latina