Embajador de Buena Voluntad de la ONU: Ataque turco a Afrin presagia genocidio y limpieza étnica

La embajadora de buena voluntad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y sobreviviente de ISIS, Nadia Murad, pidió este lunes un alto el fuego en Afrin y demandó a Turquía que detenga los ataques contra esa región kurda, que hasta ahora han matado a más de 200 civiles.

“Hoy recibí información de que el área de Afrin habitada por kurdos, yazidíes y cristianos está bajo asedio por todos lados. Solo hay un camino por el cual las personas pueden salir de la ciudad”, indicó Murad en un comunicado.

“200 civiles han sido asesinados, incluidos tres niños yazidíes. Los santuarios y sitios religiosos han sido destruidos o convertidos por la fuerza en mezquitas. Los hogares populares están siendo saqueados y las minorías están siendo avergonzadas por las milicias extremistas”, agregó la representante de la ONU.

“Muchas de estas acciones son crímenes de guerra y deben documentarse. Este horror es una reminiscencia de las acciones iniciales de ISIS en Irak. Los servicios médicos y de atención se necesitan con urgencia. Esta situación presagia una limpieza étnica y genocidio”, afirmó Murad.

La sobreviviente de ISIS hizo un llamamiento a la ONU, a la Unión Europea (UE) y al Consejo de Seguridad para que exijan que todas las partes respeten los derechos de los civiles y trabajen hacia un alto el fuego.

“También hago un llamamiento a las organizaciones humanitarias y las agencias de la ONU para que brinden apoyo a los civiles en las áreas donde el acceso a alimentos y medicinas está desapareciendo rápidamente. Todas las partes en Siria deben trabajar juntas para un proceso  que garantice la paz, la estabilidad y la protección de los derechos de todas las minorías religiosas y étnicas. Ahora es el momento de sanar las heridas, evitar nuevas escaladas y volver a la normalidad para las personas en Irak y Siria”, concluyó Murad.

Los grupos islamistas y las fuerzas especiales turcas están aproximadamente a 1 kilómetro de la ciudad de Afrin, y más de 900,000 civiles están atrapados en la localidad.

En el noreste de Afrin hay ataques feroces con bombardeos aéreos y fuego de artillería.

Según el sitio web de noticias Ezidipress, islamistas respaldados por Turquía capturaron el sexto pueblo yezidí, llamado Qibar, el domingo pasado.

“Qibar tiene un sitio de peregrinación para los yezidíes. Durante varios años, los yihadistas intentaron destruir el lugar sagrado. Ahora han allanado el pueblo con la ayuda de un miembro de la OTAN”, informó Ezidipress.

Los militares e islamistas turcos ya han capturado y saqueado varias aldeas yezidíes, como Qastel Jindo. En uno de los videos difundidos, los islamistas se ven gritando, riendo y vitoreando en la plaza del pueblo. “Este es el mercado de estos cerdos”, grita uno de los terroristas.

Muchos aldeanos han desaparecido desde que los yihadistas respaldados por Turquía atacaron. Se teme que los hechos de 2014 en la ciudad yezidó de Sinjar ahora puedan repetirse con la ayuda de Turquía en la ciudad siria de Afrin.

FUENTE: Wladimir van Wilgenburg / The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina