En el camino a Afrin: ¡No tenemos miedo!

Publicamos un artículo escrito por los integrantes de la Comuna Internacionalista que viajan hacia Afrin, en el marco de la campaña “Defiende Afrin – Diarios de Resistencia”.

El 21 de febrero a primera hora de la mañana que comenzamos nuestro viaje a Afrin. Es el segundo viaje de este tipo: personas de todos los cantones de Rojava/Norte de Siria se reúnen para llegar hasta Afrin en un convoy civil, como escudos humanos. Una acción para expresar la solidaridad y la resistencia común, para expresar la unidad en la defensa contra los ataques turcos y para demostrar que lo que está sucediendo en Afrin en este momento no tiene legitimidad, sino que es un ataque a la integridad de las personas y la tierra. Ciudad por ciudad, la gente se reúne en un solo lugar y se divide en diferentes automóviles y autobuses. Estamos en un autobús con un grupo de dieciocho mujeres: madres, hijas, abuelas, estudiantes, docentes, doctoras, entre dieciséis y setenta años. Todo el tiempo están cantando, bailando, cantando consignas, ondeando las banderas verdes, rojas y amarillas por las ventanas de los autobuses. Escuchamos y compartimos muchas historias en el camino. Nos encontramos con Cihan, madre de cinco hijos, cuya hija Gulan había sido asesinada durante un ataque turco en Afrin, un día después de la muerte de Avesta Xabur. Ella quiere mostrar su solidaridad con la gente de Afrin, y quiere recordar a su hija. “Iremos a Afrin, vamos juntos y no tenemos miedo” es el mensaje que llevamos con nosotros. Al pasar por las aldeas con el convoy vemos cómo la defensa de Afrin está uniendo a la gente. Ver tanta gente parada frente a sus casas, saludando a los autobuses que pasan, honestamente felices y emocionados por el convoy, nos da mucha fuerza para este viaje.

Por la tarde llegamos a Kobane. La gente de Kobane ya se había reunido alrededor de la gran figura de Arin Mirkan, en la entrada del centro de la ciudad, para recibir al convoy. Durante media hora todos se separan, en una breve manifestación, encontrándose con amigos y familiares en el convoy, tomando fotos con la figura de Arin Mirkan, quien se convirtió en el símbolo de la resistencia de Kobane. Por la noche nos quedaremos aquí. La gente de Kobane organizó que podamos pasar el resto de la noche con diferentes familias. Junto con tres mujeres de Derik y Qamislo, pasamos la noche en la casa de la familia de Halime. Ella ha estado en Kobane durante los tiempos de guerra contra Daesh y está trabajando en los Asayish desde hace unos tres años. Ella, su esposo, sus cuatro hijos, su madre y la familia de su hermano viven en una casa pequeña y sencilla, no muy lejos del centro de la ciudad. Nos sentamos juntos, alrededor del horno, tomando té, cenando, hablando de Kobane, Afrin, la guerra, los viejos tiempos, nuestras familias, el futuro. Emira, la mayor de las dos hijas, está trabajando en su tarea, orgullosamente mostrándonos su letra en kurdo y árabe. A las seis de la mañana nos vamos de nuevo, nos despedimos de la familia de Halime y prometemos que nos visitaremos de nuevo. Volvemos a los autobuses para continuar nuestro camino hacia Afrin.

Ahora, alrededor de cincuenta autobuses son parte del convoy, que dejan atrás Kobane hacia Manbij, pasando aldeas, jardines, campos, amplias tierras. Nuevamente es un día lleno de cantos y bailes. Es increíble ver la energía y la voluntad de la resistencia, frente al hecho de que vamos a una zona de guerra abierta. Por la tarde, pasamos la frontera hacia la zona controlada por el régimen sirio, pasando las aldeas vacías y casas destruidas, cercanas a al-Bab. Niños jugando en las calles, personas trabajando en los campos, edificios en ruinas después de la guerra contra Daesh, los puestos de control llenos de banderas sirias con imágenes de Bashar al-Assad y su padre Hafez; incluso algunas banderas iraníes ondean en algunos puntos militares al lado de la calle.

En algún momento de la noche llegamos a Afrin, cruzando el punto de control que marca el final del área controlada por el régimen. Todos estamos emocionados, nos levantamos de nuestros asientos, cantamos las canciones de la resistencia una y otra vez. Entonces, desde lejos, escuchamos el sórdido profundo sonido de una explosión. Debe estar lejos, pero sentimos la presión y vemos las iluminaciones detrás de las siluetas de las colinas. Sara, la joven sentada en el asiento de al lado, se acerca a su madre. Algunas mujeres en el autobús gritan: “¡No tenemos miedo! ¡Que nos asusten, que arrojen sus bombas, pero no tenemos miedo! ¡Biji berxwedana Afrine!”. Todavía hay bombardeos: los automóviles y autobuses apagan sus luces, lentamente continuamos, luego nos detenemos. Silencio y otra grrrrm. Son principalmente las madres las que permanecen tranquilas, calmando a las otras. En algún momento salimos y dejamos los autobuses, es más seguro quedarse afuera, entre los autobuses y la pared que marca el lado cuesta arriba de la carretera. Otra grrrrm junto a nosotros, un poco cuesta arriba, pero esta vez es el sonido de un ataque aéreo. Nos tiramos más cerca de la pared mientras las piedras, siguiendo la presión de la explosión, caen en la calle junto a nosotros. Cerca de la pared esperamos, tomando la mano de los amigos junto a nosotros. Hay más explosiones, al lado de la pared esperamos hasta que se calme nuevamente. Luego seguimos el camino hacia el pueblo, esperando de nuevo junto a la pared de una casa hasta que podamos movernos. Una familia en el pueblo nos invita a venir a su casa para darnos cobijo, uno por uno vamos, escondiéndonos de los drones, bajo los olivos en el camino. Mientras otros grupos continúan hasta la ciudad, podemos quedarnos en su casa esta noche. Como mujeres nos quedamos todas juntas en una habitación, cubriéndonos con mantas, hablando hasta altas horas de la noche.

Al salir por la puerta por la mañana nos encontramos con el sol de la mañana, verdes colinas en un amplio paisaje, el huerto de olivos frente a la puerta, miles de pequeñas flores de color púrpura alrededor de la hierba. Es como si nada hubiera pasado en estas tierras. Una hora más tarde tenemos nuestras cosas juntas, agradeciendo a la gente del pueblo una vez más que nos hayan hospedado esta noche. Salimos de la aldea, grupo por grupo, autobús en autobús, en dirección a la ciudad de Afrin.

Estamos llegando al lugar central donde se montan muchas tiendas de campaña. La gente se reunió aquí desde la mañana temprano, bailando, gritando consignas, los lugareños preparan té y café para todos. Aquí nos encontramos con todos de nuevo, los amigos que conocimos durante el viaje, felices de ver a cada uno de ellos con vida y en buenas condiciones. Así que aquí estamos, en Afrin.

FUENTE: ANF