En el noreste de Siria, los armenios recordaron el 106 aniversario del genocidio + Fotos

El pasado 24 de abril, el Consejo Social Armenio y el Batallón Militar Armenio Nubar Ozanian conmemoraron el 106° aniversario del genocidio armenio en la iglesia asiria de Til Goran, al noreste de Siria. La ceremonia comenzó con un minuto de silencio en honor a los mártires y siguió con una parada militar. Después, se leyó el discurso de ambas organizaciones en armenio, kurdo y árabe, que rememoró la historia del genocidio y denunció quiénes fueron los fascistas que lo hicieron.

“Nosotros recordamos para entregar un mensaje al mundo que no hemos olvidado y no olvidaremos lo que les sucedió a nuestros antepasados ​​armenios a manos del Imperio Otomano y rechazamos las agresiones turcas en curso, que son similares a la política criminal de 1915”, expresó Manuel Demir, Comandante de la Brigada Armenia.

Además, señaló que el genocidio no se cometió solo contra los armenios, ya que durante las masacres del siglo XX, fueron asesinados asirios y griegos pónticos. En este sentido, denunció que “las recientes masacres en Siria, ya sea por la ocupación de Ras al-Ain, Tel Abyad o Afrin, y sus continuos ataques contra Ain Issa, confirman la restauración de la política otomana y sus masacres”.

Asimismo, Arif Kasabian del Consejo Social Armenio (CSA) aseguró que “el exterminio se cometió contra otros pueblos como los romaníes, sirios, asirios y kurdos”. “La política otomana continúa exterminando los derechos de otros pueblos y eliminando sus culturas, historias e idiomas, como en Shengal, Sere Kaniye, Tel Abyad y Afrin”, repudió.

Por último, desde el Consejo saludaron la histórica decisión del presidente estadounidense Joe Biden, quien reconoció oficialmente el genocidio de armenios, aunque expresaron que “no es suficiente”. Los armenios manifestaron que los estados también deben reconocer las masacres cometidas por el Imperio Otomano contra los pueblos romaní, siríaco, asirio y kurdo. “Turquía continúa asesinado a otros pueblos, como a los kurdos, y los Estados deben presionar para que se detenga”, finalizaron.

FUENTE: Nor Sevan

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*