Salih Muslim, portavoz de Asuntos Exteriores del TEV-DEM (Movimiento para una Sociedad Democrática), habló sobre el dilema de Turquía con respecto a la provincia siria de Idlib y la necesidad de construir confianza con el régimen sirio para comenzar negociaciones significativas para una solución al conflicto en el país que ya lleva siete años.
Nos encontramos con Salih Muslim en su oficina del TEV-DEM en la ciudad de Qamishlo, en Rojava, norte de Siria. El ex copresidente del PYD (Partido de la Unión Democrática) subrayó que la situación en Idlib es “la continuación del acuerdo de Astaná” y explicó que es “un juego táctico controlado por Rusia, que siempre quiso reunir a todos los grupos de mercenarios en un solo lugar en Siria. Lo lograron, y ese lugar es Idlib”.
Ahora, dijo Muslim, el problema es que “Rusia tenía la intención de reunir a todos los mercenarios en un solo lugar para poder acabar con ellos y devolver todas las tierras que poseían al régimen de Bashar Al-Assad”.
Rusia tuvo éxito “y ahora ha puesto a Turquía en una posición muy complicada -añadió Muslim-, porque Ankara está bajo presión para encontrar una solución para todos estos mercenarios que ha promovido y patrocinado”.
Para el portavoz del TEV-DEM la situación en Siria está en la etapa final y añadió que “el problema al que se enfrenta Turquía es que estos grupos ahora están divididos y, si por un lado están los vinculados con Ankara, por el otro hay radicales de Al Qaeda”.
“Rusia está fomentando enfrentamientos entre estas facciones poniendo así a Turquía en una situación complicada”, agregó Muslim.
De hecho, “Turquía está en una trampa: han patrocinado a ambos grupos, los llamados moderados y radicales, y ahora deben encontrar una solución en cuanto a dónde enviarlos”, explicó.
Por supuesto, Turquía “todavía piensan en Afrin como una posible solución: le gustaría enviar a los mercenarios ahora en Idlib a Afrin para completar el cambio demográfico que ya ha provocado al redirigir ahí a los mercenarios y sus familias procedentes de Guta”, alertó Muslim.
Pero, por supuesto, el plan no es tan fácil de ejecutar para Turquía, porque, como señaló Muslim, “los guerrilleros y la misma gente de Afrin no aceptan la ocupación y, de hecho, están luchando” a pesar de las brutalidades que han sufrido y siguen sufriendo.
La nueva misión del TEV-DEM
Muslim también habló de la nueva misión emprendida por el TEV-DEM en su último congreso. “Por lo general, tenemos que revisar todos los pasos que estamos tomando porque las condiciones y la situación cambian constantemente”, dijo el portavoz.
“Al principio solo existía el PYD, que era solo un partido político, pero luego tuvimos que un sistema, surgieron nuevas realidades, política, social, comunitaria, primero en Rojava y formamos TEV-DEM como respuesta a eso”, indicó.
Luego de liberar Raqqa, Tabqa y ahora Deir Ezzor, “se necesitaba una organización paraguas diferente, con un alcance diferente. Así que decidimos devolver al TEV-DEM a su ámbito original, que es el de representar a las diversas organizaciones de la sociedad, como los sindicatos. Mientras tanto, el Consejo Democrático Sirio (MSD) se ocupará del lado político y de las negociaciones, complementado por las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS)”, detalló Muslim.
En cuanto a las conversaciones con el régimen de Assad, el portavoz del TEV-DEM confirmó que ha habido dos reuniones hasta ahora, pero “lo más urgente es crear confianza entre las partes”.
“Las conversaciones no pueden ocurrir en un día, o un mes. Será un proceso largo, pero siempre hemos dicho que estamos listos y lo confirmamos, ya que creemos que la solución debe encontrarse dentro de Siria”, aseveró Muslim.
FUENTE: Nucan Cudi / ANF / Edición: Kurdistán América Latina