En Irak rechazan bombardeos turcos contra el territorio

El gobierno de Irak rechazó los ataques militares lanzados por Turquía el domingo contra la región kurda del país. Ankara ordenó los bombardeos con la excusa de combatir el “terrorismo”, en alusión a la guerrilla del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que tiene sus bases en las montañas de Qandil.

Frente a esto, la administración central de Bagdad rechazó la operación turca. “Irak considera esta acción una violación de su soberanía y la santidad del país, y un acto que viola las cartas y leyes internacionales que regulan las relaciones entre países”, aseveró el lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ahmed al-Sahaf.

El gobierno iraquí enfatizó que Irak “no será un cuartel general ni un corredor para infligir daño a ninguno de los países vecinos”, al mismo tiempo que negó que la nación se convierta en “un escenario de conflicto y arreglo de asuntos para otras partes externas”.

Por su parte, el clérigo chiíta Muqtada al-Sadr advirtió este martes que “la vecina Turquía ha bombardeado las tierras iraquíes injustamente y sin pretexto”. El líder religioso y dirigente político explicó que “si existe algún peligro sobre ella (Turquía) desde las tierras iraquíes, (Ankara) debe coordinarse con el gobierno iraquí para poner fin al peligro con las fuerzas de seguridad iraquíes, que son capaces de hacer eso”.

Al-Sadr advirtió que “si esto se repite, no permaneceremos en silencio, porque Irak es un país totalmente soberano”.

A su vez, el presidente del Grupo de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) en el Parlamento iraquí, Herem Kemal Axa, denunció que “las operaciones de Turquía contra el territorio de la región de Kurdistán, supuestamente para luchar contra el PKK, son una violación de la soberanía y el espacio aéreo de Irak”.

“Este ataque es también contrario a los principios internacionales y a las relaciones de vecindad entre Irak y Turquía –recordó Axa-. Las operaciones y los ataques demostraron que los problemas internos de Turquía no pueden resolverse con armas. En realidad, esto profundizó los problemas”.

El dirigente de la UPK remarcó que “el problema kurdo en Turquía no puede resolverse con operaciones militares y violando la soberanía de otros países”.

Dos días después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro del Gobierno Regional de Kurdistán (GRK, Bshur, norte de Irak), Masrour Barzani , se reunieran en Estambul, el Estado turco lanzó el domingo una nueva operación militar transfronteriza.

Desde las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG), la guerrilla kurda que tiene sus bases en las montañas de Qandil, denunciaron en un comunicado que “Turquía lanzó una invasión a Şikefta Birîndara, Kurêjaro (Kurazhar) y Çiyayê Reş, en la región de Zap. Las áreas han sido atacadas por bombardeos aéreos, y el ejército turco ahora está tratando de desplegar unidades aerotransportadas en helicópteros. El asalto no se ha lanzado desde el norte, sino desde la franja de Bamarni-Amedi en el sur y a través de Sheladiz (Shiladze)”.

Las HPG recordaron que en los últimos tres días, en las zonas guerrilleras Turquía realizó alrededor de 80 ataques aéreos y terrestres.

FUENTE: Rudaw / ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*